Publicidad
Inicio » Cómic, Tendencias » Bienvenidos Columna Cómic

Bienvenidos Columna Cómic



Aún recuerdo mi primer cómic, un Mortadelo y Filemón que leía  una y otra vez riéndome sin parar ante las ocurrencias del genial Ibañez. Más tarde, ya con la mensualidad que me asignaban mis padres, esperaba cada mes, el último número de la espada Salvaje de Conan y soñaba con mundos perdidos entre la barbarie y la magia. Era toda una época dorada donde el cómic como tal, alcanzo en España su máximo esplendor y donde los quioscos rebosantes de revistas, mostraban a ávidos lectores ilustraciones de grandes artistas. Dossier negro, Zona 84, El Vivora, Makoki, el Tbo, sin olvidar los grandes superhéroes que nos llegaban del otro lado del charco, como Spiderman o la patrullaX empezaba a pegar duro.

Los tiempos han evolucionado y aunque el esplendor que antaño tuvo la edición no ha vuelto, lo que esta claro es que la ilustración y el dibujo en su máxima expresión sigue siendo una constante en nuestra historia.

Desde que el hombre es hombre siempre nos ha fascinado contar y que nos contaran historias, y el dibujo transmite ideas y mensajes sin mediar palabra alguna. Ya nuestros antepasados pintaban bisontes en sus oscuras cavernas, o se grababan las grandes gestas en piedras del antiguo Egipto. Actualmente vivimos sumergidos en un nuevo mundo tecnológico, los medios de difusión permiten crear nuevas formas de entender nuestro universo y es el dibujo, en su máxima expresión, el que nos transmite sensaciones y sentimientos sin necesidad de mediar palabra. Una ilustración bella, o una historia ilustrada con un buen guión, es para nuestros ojos como lo es la poesía para las palabras, un deleite y un bálsamo para el alma humana.

Desde esta columna, intentare desvelar lo que ocurre en el mundo de la ilustración y abrir la mente a un mundo rico y en plena ebullición, con nuevos talentos en multitud de disciplinas que coexisten en el mundo de la ilustración y que están esperando a ser descubiertos para deleite de las personas que tengan la sensibilidad suficiente para disfrutar de su arte, así como recordar nuestros grande artistas que han dejado plasmada grandes ilustraciones y novelas gráficas que se han convertido en auténticos clásicos de nuestro tiempo.

Aún conservo el Mortadelo y Filemón y en más de una ocasión, cuando vuelvo a releer sus ajadas hojas, sus páginas me arrancan una nostálgica sonrisa  y me devuelve por unos instantes a mi tierna infancia.

———————————————————————————————————————————————–

De la mano de Howar Zinn, nos llega Imperio Americano, una brillante adaptación gráfica que nos sumerge en los escabrosos subterfugios que Estados unidos ha forjado durante toda su historia para llegar a ser una poderosa nación.

Siempre se ha presentado la historia de Estados Unidos como un pueblo hecho a si mismo, progresista y demócrata, donde el sueño americano es la meta que toda persona puede y debe alcanzar.

Howard, nos invita a pensar de una form, dejando al desnudo violencia contestada con violencia con métodos de represalias, venganzas y guerras, para enseñarnos que el gobierno no aprende absolutamente nada de su historia y que comete los mismos errores una y otra vez.

Desde masacres que el ejercito americano realizo a los nativos, la rebelión de los esclavos, los enfrentamientos entre sindicalistas y capitalitas por la explotación desmesurada, la lucha de las mujeres por sus derechos y el movimiento dirigido por la población negra contra el racismo que sufrían o la censura que sufrieron en ciertas épocas en un país de “libertad” de expresión, a la par que observar como la expansión puramente colonialista e imperialista de Estados Unidos esta cimentado sobre las muertes de miles de personas alrededor del mundo.

Como bien dice el dicho el fin justifica los medios y es en este comic book, donde nos presentan una visión muy diferente de cómo nos ha venido presentada la historia de Estados unidos. En ella encontraremos muchas anécdotas verídicas de las injusticias y abuso de poder que se han ido estableciendo a lo largo de toda su historia y que conforman una visión global de cómo este imperio desde mediados del siglo IXX y a lo largo del siglo XX ha pisado, machacado y transgredido todos los valores que en principio parecen defender para conseguir sus intereses.

Una Historia Popular del imperio Americano.

www.sinsentido.es

Archivo Alt.Culture

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.