Publicidad
Inicio » Arte, Tendencias » “Desaparecer” en el Romea…

“Desaparecer” en el Romea…



Teatro:

Hasta el próximo 31 de julio, el teatre Romea acogerá la nueva función de Calixto Bieito: “Desaparecer”.

Esta coproducción con el Festival Grec 2011 es un híbrido entre un concierto y un espectáculo de teatro, creado a partir de los textos del maestro del relato corto, Edgar Allan Poe, e interpretado majestuosamente por el actor Juan Echanove y la cantante Maika Makovski.

La obra es bilingüe y cuenta con leds que permiten seguir la función en ambos idiomas, descifrando las letras de las canciones, que Makovski canta en inglés, y haciendo más accesible el espectáculo. Una idea muy ingeniosa que junto a la poderosa pero sencilla puesta en escena, dominada por una niebla artificial y un piano de cola acaban por cautivarte.

A medida que avanza la representación, la atmósfera gótica y terrorífica deja más que patente la influencia del subconsciente enfermizo del poeta norteamericano. Sin embargo, tras escuchar los primeros acordes de las bellas y a veces desdeñadas canciones interpretadas de forma sublime por Maika Makovski y la enérgica voz de Juan Echanove… el miedo y el asombro inicial dan paso a una extraña sensación desconcertante, en el que los sueños y la realidad se yuxtaponen.

La base textual es brillante, a pesar de que los pasajes recitados al inicio de la función resultan demasiado complejos e inconexos y confunden. Asimismo, la tensión y el ritmo de la obra llegan a su punto álgido cuandoJuan Echanove inicia uno de los relatos más celebrados de Poe, como es el caso de El gato negro. Una historia con un hilo conductor fácil de seguir, que te mantiene en vilo hasta final y que está excelentemente interpretada, gracias a la recitación impetuosa y descarnada de Echanove, y a la alternancia de las maravillosas melodías de Maika. Lo que está claro es que el ganador de un Goya por Madregilda, pone toda la carne en el asador: llora, se desmorona físicamente, sufre como nadie y acompasa las diferentes escenas susurrando alguno de los estribillos cual demente delirante. Resulta tan realista que… es difícil no empatizar con él.

Por otro lado, en el aspecto musical, la elección de los temas es muy acertada y gracias a su sonoridad y a las letras las diferentes escenas cobran un brío especial y te aproximan a los mundos ocultos de Poe.

Sin más, “Desaparecer” es una experiencia para los sentidos, que te conmoverá y no te dejará indiferente.

> Lo mejor: La belleza excepcional de la escenografía, el realismo interpretativo de Juan Echanove y la imprescindible Maika Makovski, quien además de interpretar como nadie las canciones del libreto consigue seducir al público con su presencia turbadora y enigmática.

> Lo peor: Las toses del público, en algunos casos inevitables debido a la niebla artificial.

Autor textos: Edgar Allan Poe
Dirección:
Calixto Bieito
Intérpretes:
Juan Echanove y Maika Makovski
Música original:
Maika Makovski
Escenografía:
Aida Guardia
Iluminación:
Calixto Bieito y Txema Orriols
Vestuario:
Marian Corominas
Espacio sonoro: Jordi Ballbé
Caracterización: Toni Santos

Horarios: viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:30 y a las 21:00 horas y domingos a las 18:30.
Duración:
75 minutos.
Precio:
de 22 a 28 €

Para más información: www.teatreromea.com

Archivo Alt.Culture

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.