Publicidad
Inicio » Cultura Geek, Tendencias » Actualidad: denuncia a los videojuegos

Actualidad: denuncia a los videojuegos




No es muy conocido en occidente el drama del coltán, un preciado mineral que se ha vuelto imprescindible para la fabricación de aparatos de alta tecnología, dado que sus propiedades son clave en la fabricación de dispositivos delgados o pequeños, como los televisores planos y sobretodo los smartphones.

El problema es que el 80% del coltán se halla en la República Democrática del Congo, donde los países vecinos mantienen una cruenta guerra para expoliar sus recursos, auspiciados por las multinacionales occidentales a través de complejos entramados de empresas apoyadas en la sombra por gobiernos occidentales. Tanto es así que mandatarios europeos como el presidente Sarkozy pugnan hace tiempo por traspasar la región de Kivu a Ruanda, ya que en Kivu se concentran casi todas estas reservas, y Ruanda, canal de salida del tráfico ilegal, mantiene sus milicias controlando la zona desde hace años en una guerra que ya cuenta con más de 5 millones de muertos.

Apple, como uno de los grandes actores en el sector tecnológico y dominante en el mercado de smartphones y tabletas, recientemente trató de desmarcarse del tráfico ilegal. Sin embargo no ha dudado un instante a la hora de retirar de su tienda el juego de denuncia “Phone Story”.

Phone Story es un videojuego para iPhone y Android que trata de reflejar estas realidades a través del propio enfermo, la tecnología, a fin de concienciar a sus usuarios sobre los perversos procesos usados para fabricar el dispositivo con el que juegan. Lo hace a través de 4 minijuegos educativos partiendo de la extracción del coltán (que habitualmente realizan niños cavando con sus manos mientras son controlados por las milicias), la fabricación masiva en China (con los polémicos suicidios de FoxConn, principal fabricante de iPhones) o el problema de la obsolescencia (generando vastas toneladas de residuos contaminantes que acaban en países pobres).

Apple ha retirado la aplicación de su tienda inmediatamente, apoyándose en una violación del acuerdo de licencia que, sin embargo, no aplica con la misma diligencia en otro tipo de aplicaciones. Phone Story sí está disponible aún en dispositivos Android. El desarrollador, Molleindustria, dedicará los ingresos del juego a organizaciones que luchan contra los abusos denunciados.

Para más información:
Phone Story: www.phonestory.org

Molleindustria: www.molleindustria.org/en/home

Redacción:
Alberto Cano.

Archivo Alt.Culture

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.