Inicio » Discos, Música » Future Islands – On The Water

Future Islands – On The Water

Ahondando en lo más profundo de su persona, Samuel T. Herring nada en su prosa para acercarnos con su característica voz este “On The Water”, tercer disco de los de Baltimore desde su debut en 2008 con “Wave Like Home”. Un álbum en el que han canalizado todas las energías en la exploración de los rasgos humanos, aquellos más internos y personales, los que nos vuelven de esa condición al fin y al cabo. Por ese motivo puede que les haya salido un trabajo más complejo, lleno de matices pero con una capa de sensibilidad finísima.
En esta exploración hay también una regresión, al fin y al cabo los recuerdos son el sustento de lo que somos, y eso se nota también musicalmente, así que Future Islands no ocultan sus influencias que beben mucho de Bowie, todo hay que decirlo y de varias bandas de los ochenta, tampoco debería de extrañarnos ya que lo suyo es el synthpop, las bases electrónicas y un modo de cantar melodramático.

Unos rasgos que ya podemos apreciar desde el primer minuto con el tema que abre el disco y de idéntico título. Se nota que en este trabajo las directrices son otras y abandonan un poco el tono colorista para enterrase en algo más profundo, pausado, lleno de texturas, pero igual de idóneo, ya que en el single “Before The Bridge” siguen manteniendo el tono bailable pero las atmósferas son distintas. En “The Great Fire”, tema que nos narra las luces y sombras del amor, introducen la voz femenina de Jenn Wasner de Wye Oak y la arropan entre teclados y sintetizadores. Inmediatamente después enlazan esta melodía con una pieza instrumental con campanas de fondo, en “Where I Found You” y “Give Us The Wind” la manera de cantar se vuelve más “dolorosa” y sentida, tratando de escapar de lo terrenal. La melancolía se agolpa en “Close To None” (aunque resulte una canción algo larga), y sigue en “Balance” (aunque nos sorprenden con un tema con más ritmo y un guiño a los Cure, sin duda y que también es evidente en el tema final, “Grease”). “Tybee Island”, etérea y cristalina nos acuna con el sonido del mar de fondo.

¿Es “On The Water” un disco conceptual?, bien podría serlo, pero no se queda en la simple idea fija de girar sobre si misma, sino que ofrece mucho más, una languidez y tristeza tan profunda como los ríos o mares a los que hace referencia el título.

Imagen de previsualización de YouTube