Publicidad
Inicio » Cine, Estrenos » The Artist – Michel Hazanavicius

The Artist – Michel Hazanavicius




Arriesgarse siempre es una apuesta de la que no todo el mundo es capaz. Por suerte los franceses, con una larga trayectoria de artesanos del séptimo arte a sus espaldas son capaces de apostar por el cine de autor, el cine independiente y darle una vuelta de tuerca más a aquello que a otros ni se les pasaría por la cabeza. Así que este año el cine galo nos ha sorprendido con un título que irá de cabeza a los Oscars, “The Artist”, un film que realiza una mirada nostálgica al cine mudo, a los inicios del sonoro, a los planos preciosistas que se usaban como expresión en aquellos retazos de celuloide y por supuesto, a sus estrellas.

Recurriendo a un tema que podemos encontrar a títulos como “Cantando bajo la lluvia” e incluso la más reciente también gala (aunque en clave de animación), el “Ilusionista”, dónde de repente todo un mundo decae para dar paso a una versión reformada del mismo, “The Artist” se cuela en el mundo del cine de los años veinte, plagado de galanes, femmes fatales, contrastes en blanco y negro y el uso de la fotografía y la iluminación como piezas clave de cada una de las composiciones u obras.

La historia homenajea claramente a aquella época, echa una mirada atrás con admiración, y nos sitúa en un Hollywood donde famosas estrellas como George Valentin ven como su mundo se derrumba con la llegada del cine sonoro, la aparición de nuevos actores y la incipiente caída en el olvido que eso puede suponer. En el caso contrario encontramos a nuevas promesas emergentes como Peppy Miller. Es ese contraste, gracias por supuesto también a las interpretaciones de Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), entre otros, el que teje esta fascinante historia que no se aleja tanto de la realidad en la que vivimos hoy en día en el que las cosas cambian constantemente y donde hay que reciclarse o morir.

El film contiene además ciertos toques de parodia (no olvidemos que el director ha firmado anteriormente títulos como “OSS 117″, curiosa versión del cine de James Bond), tragi-comedia y consigue meternos de pleno en la piel del protagonista como a través del sonido acaba descubriendo un universo totalmente desconocido para él que además supone una amenaza. Ingredientes que logran mantener al palco enganchado a la pantalla y que la acaben aclamando como de lo mejorcito de este año que nos deja.

Calificación: 9/10

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O8K9AZcSQJE[/youtube]

Archivo Cine

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.