Publicidad
Inicio » Conciertos, Música » Lee Perry + Mad Professor, Apolo

Lee Perry + Mad Professor, Apolo



Lee Perry + Mad Professor
Apolo
Barcelona 04.03.2012

Unos treinta y cuatro teléfonos móviles se apresuraron a inmortalizar la entrada al escenario del legendario Lee “Scratch” Perry, señal inequívoca de que estamos ante uno de los iconos más queridos que ha dado la música de raíces jamaicana de todos los tiempos. A la presencia del veterano Scratch había que añadir la de Mad Professor a los controles, pero desafortunadamente el papel de éste en el concierto de Scratch fue puramente testimonial, limitándose a ecualizar el sonido y no a re-elaborarlo (Dub style) como él sabe.

Tan sólo unos minutos antes, el productor londinense nos había puesto la miel en los labios, mostrándonos de lo que era capaz al mezclar en directo el fenomenal pase del grupo telonero (y banda de acompañamiento de Perry), The Robotiks. El hecho de que adoptara un papel decididamente secundario en el resto del concierto supuso una gran decepción, aunque la nutrida parroquia concentrada en el Apolo (tres cuartos largos de entrada) prefirió no lamentarlo en exceso.

Lee “Scratch” Perry se presentó con su característica vestimenta de majadero y su quincalla horterísima (sólo él sabe lucirla con estilo) y centró sus esfuerzos en ofrecer un correcto concierto de Roots Reggae puro y duro. Ni rastro del excéntrico, sideral e intergaláctico componente Dub que caracterizaba sus mejores discos (“Super Ape” (Island, 1976), por ejemplo) y cuya influencia se ha dejado sentir más allá del ámbito del reggae. Pasados unos minutos decidimos no darle demasiadas vueltas al tema y concentrarnos en saborear el material que Perry y los Robotiks tuvieron a bien desarrollar desde el escenario. Al fin y al cabo, estamos hablando de un señor jamaicano que está más cerca de los ochenta años de edad que de los setenta y que se ha fumado más canutos que pingüinos hay en el polo norte.

Empezó el show con “Introducing Myself” (de su LP para Trojan Records, “Battle of Armagideon”, 1988) y continuó con piezas de diferentes momentos de su discografía: “Pum, Pum” (de su polémico álbum “Repentance”), “Mad Man Dubwise”, “Happy Birthday”… para acabar ofreciendo su tributo a Bob Marley con una animada relectura de “Exodus”. Pudimos comprobar que -oh, sorpresa- Perry ya no está para muchos trotes, pero su manera de cantar relajada y cálida mantiene intacto su poder de seducción. Como balance final nos llevamos el recuerdo de unos más que correctos sesenta minutos de Roots Reggae que los numerosos aficionados supieron apreciar como se merece, aunque fue una verdadera lástima que Mad Professor no tuviera un papel más activo en el show.

Redacción: Manel Peña

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

2 Comentarios por “Lee Perry + Mad Professor, Apolo”

  1. Muy buena crónica. Un secreto: en el Polo Norte no hay pingüinos, así que, seguro que sí, el amigo ha fumado más.

  2. Ja ja ja, tienes razón!
    Gracias por leer

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.