Inicio » Discos, Música » Cats On Fire – All Blackshirts To Me

Cats On Fire – All Blackshirts To Me

A veces se da el caso de que bandas completamente sólidas, con personalidad, genio y buenas canciones no acaban de llegar al gran público, los motivos pueden ser diversos pero no deja de ser curioso, aunque por otro lado se perpetúe la autenticidad en una banda al margen de grandes estudios o producciones. Este es el caso de los excelentes Cats On Fire.

En activo desde 2007, los finlandeses siempre nos han ofrecido temas redondos y discos bien acabados, desde que los descubrimos con aquel “The Province Complains” (Marsh Marigold, 2007). Ahora regresan con el que es su tercer disco de estudio, “All Blackshirts To Me”, un disco que da una vuelta de tuerca más a su música, alejándose un poco de las melodías más inmediatas para embarcarse en algo más íntimo y subjetivo, sobretodo en cuanto a las letras se refiere, e incluso transportándolo a la manera de cantar de Mattias Björkas.

A través de los doce cortes que componen el álbum, Mattias desnuda su alma como lo hiciera Morrisey en sus mejores momentos, iniciando el disco con el tema “Our Old Centre Back” en el que compara la vida con un partido de fútbol, imagen mundana que traslada a otras piezas como “1914 and Beyond”, dura crítica a la política Europea actual a través de un piano o “A Few Empty Waves” donde nos relata la vida en el mar de un modo casi bucólico. Estos momentos los entremezclan con otros más personales y resguardados con títulos como “My Sense of Pride” que regresa un poco a los orígenes de Cats On Fire pero con un tono más triste, o “It’s Clear Your Former Lover”, un bello canto al amor. Las pinceladas más rítmicas las ofrecen canciones como ”There Goes the Alarm” o “After the Fact”. Al final nos encontramos ante un compedio de beats armónicos ofrecidos por una enérgica batería, sintetizadores, guitarras y otros elementos. Una imagen vanguardista y un sonido propio y sotisficado.

Quizás nos encontremos ante el mejor disco de una banda que aún tiene mucho que ofrecer y decir, y que con el tiempo sea una de las más firmes de su país y de gran parte del indie-pop internacional.

Nota: 9/10