Publicidad
Inicio » Juegos, Reportajes » Entrevista a Undercoders

Entrevista a Undercoders



Undercoders

El formato de los videojuegos ha cambiado y los jugadores también. Ahora el jugador ya no necesita un salón y una televisión para poder disfrutar de diversión, aventuras y acción,  ahora todo eso se lleva en la palma de la mano. La irrupción de las plataformas móviles ha abierto una amplio abanico de oportunidades a nuevas compañías que se atreven con todo, que apuestan por la diversión y la originalidad. Así es como nace Undercoders, compañía catalana dedicada al desarrollo de videojuegos y entre los que se encuentran top 10 de la store como Angry Ramos o Juancar vs Elephants.

¿Podéis explicarnos un poco la historia de Undercoders?¿Cómo fueron los inicios?

Fundamos Undercoders cuando todavía estábamos en la universidad con la idea de poner en práctica lo que íbamos aprendiendo y, de paso, ganar algo de dinero. Durante un tiempo nos dedicamos al desarrollo de páginas y aplicaciones web, pero cuando terminamos con los estudios decidimos dejarlo por completo y enfocarnos exclusivamente a los videojuegos.

Al principio perdimos más de un año creando juegos en java para móviles de la época e intentándolos distribuir a través de las operadoras, pero no obtuvimos éxito alguno. Por suerte poco después Apple lanzó la App Store de iPhone y eso nos abrió las puertas a la distribución propia. Fue a partir de entonces que nos empezaron a funcionar mejor las cosas.

¿Cómo ha cambiado el panorama de los videojuegos en estos 6 años?

La distribución digital basada en el modelo de Apps ha puesto patas arriba todo el mercado. Ahora todo el mundo tiene una máquina de juegos en el bolsillo y con acceso a un catálogo inmenso de títulos, que puede obtener a un precio razonable, desde cualquier lugar y sin ningún esfuerzo. La gente juega más, se venden muchos más juegos, se paga menos por ellos y los Angry Birds son tanto o más conocidos que Mario.

Hace 6 años era imposible imaginarse un panorama así y prueba de ello son las dificultades que atraviesan los fabricantes de consolas para adaptarse a esta nueva realidad.

¿El mercado móvil ha llegado al límite o hay terreno que abarcar?
Por otra parte no paramos de ver como aparecen o se consolidan modelos de monetización que no existían hasta hace poco, como microtransacciones, contenido episódico, intercambio de tráfico, publicidad etc. El movimiento hacia un sistema de retribución más flexible es constante y supongo que todavía no hemos visto todo lo que puede dar de sí.Creo que queda mucho camino por recorrer en todos los sentidos. A nivel creativo se sigue estando muy condicionado por el juego tradicional y, en líneas generales, todavía se piensa poco en sacar partido a características típicas de los móviles como la pantalla táctil, el acelerómetro, el GPS, la cámara o el propio factor de movilidad.

Y en terreno técnico… ¡qué os vamos a contar! Nos da la sensación de que todavía no somos capaces de sacarle todo el jugo a un iPhone 3GS y ya tenemos el 5 aquí.

¿Es un buen marco para las empresas pequeñas en contra de las grandes industrias?

Es ideal. Hace tan sólo unos pocos años era impensable salir al mercado si no era de la mano de un editor y con el beneplácito del dueño de la plataforma, mientras que ahora virtualmente todo desarrollador puede publicar y distribuir sus creaciones en todo el mundo sin moverse de casa y con un presupuesto limitado.

Es cierto que los big players del sector ya han inundado las diferentes stores con su maquinaria publicitaria y, consecuentemente, cada vez cuesta más sacar la cabeza por las listas de ventas, pero mientras que ahora es difícil, antes era simplemente impensable.

¿Móvil o Tablet?

¡Ambos! Móvil para aprovechar cualquier momento muerto que tengamos durante el día y tablet para disfrutar tranquilamente estirado en el sofá de casa, solo o acompañado.

Hay quien dice que el mercado móvil se ha ‘cargado’ la forma de hacer videojuegos, que ahora se busca crear algo que impacte aunque no cuente una gran historia. ¿Cómo ves el futuro de los videojuegos?

La verdad es que discrepo con esta opinión. El origen de los videojuegos se encuentra en los salones recreativos, donde precisamente se buscaba llamar la atención de los jugadores y ofrecer un tipo de entretenimiento corto, intenso y a un precio razonable. Creo que los juegos para dispositivos móviles han captando perfectamente esa esencia.

El hecho de que proliferen este tipo de productos no supone una amenaza para las grandes superproducciones que tanto se han publicitado en los últimos años. Simplemente ahora juega más gente y no todo el mundo dispone de tiempo, o directamente no le apetece, para embarcarse en una aventura que le requiera 20 ó 30 horas. Son productos diferentes que pueden convivir en el futuro sin problema.

undercoders-battle-of-the-elements

Habéis publicado varios juegos en consolas portátiles. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis planeado dar el salto a las consolas o preferís el mercado móvil?

La experiencia ha sido muy positiva. El mercado de las consolas se encuentra menos masificado que el de los móviles a nivel de títulos y eso nos permite tener algo más de visibilidad, tanto en los medios especializados como en las plataformas de distribución.

Ambos mercados tienen sus ventajas e inconvenientes y hay productos que son más aptos para uno que para el otro. De momento estamos cómodos pudiendo abarcar ambos e intentando sacar el máximo partido a cada uno.

¿Habéis tenido algún problema legal con algún parecido de algún personajes de vuestros juegos o ha habido ‘buen rollo’?

Por suerte de momento no hemos tenido ningún problema (crucemos los dedos!!!) Cuando hacemos alguna parodia siempre la enfocamos con humor, cuidando que nadie se sienta ofendido y haciendo que reine el buen rollo. Es verdad que nos han llegado algunas críticas negativas de usuarios que no acaban de ver la gracia al asunto, pero en general la respuesta ha sido siempre muy buena.

¿Cuáles son vuestros canales de difusión una vez están los juegos en marcha?

Principalmente las redes sociales. Al ser una empresa pequeña no contamos con grandes presupuestos para invertir en publicidad, por lo que dependemos mucho del boca-oreja y el márqueting de guerrilla.

¿Qué proyectos tenéis en desarrollo actualmente?

Hace poco empezamos a trabajar con la nueva Nintendo 3DS y ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos al desarrollo de un juego que esperamos tener listo para mediados del año que viene. En el terreno smartphone, para finales de año tenemos preparado un título tipo quiz sobre juegos clásicos y una entrega de navidad en la línea de juegos que tenemos basados en la serie de animación Glumpers.

Imagen de previsualización de YouTube

1 Comentario por “Entrevista a Undercoders”

  1. [...] estudio español Undercoders nos trae su ultimo proyecto para iOS, Video Games Quiz. Se trata de un entretenido juego del tipo [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.