Publicidad
Inicio » Cine, Reportajes » Entrevista Xavi Lezcano y Josep Maria Machado de L’Americana

Entrevista Xavi Lezcano y Josep Maria Machado de L’Americana



Organizadores L'Americana Film Festival Barcelona
L’Americana
, festival de cine independiente norteamericano, surge de las mentes inquietas de un colectivo de amigos que quieren acercar el cine menos comercial, pero de gran calidad al público que no tiene ocasión de disfrutar de este tipo de películas. Lo mejor de Sundance, Tribeca o Austin en la ciudad de Barcelona. Hablamos con sus organizadores para conocer un poco más de esta atractiva iniciativa.

1. ¿Qué es Americana?
Americana
es un sueño. El primer festival de cine independiente norteamericano de Barcelona nace de la participación de un grupo de amigos, público habitual de este tipo de eventos culturales, en un concurso organizado por Movistar para nuevos emprendedores. Seguramente nos oiréis decirlo en más de una ocasión: gracias a la ayuda de todos los colaboradores y sponsors, hemos hecho magia.

Al margen de nuestros orígenes, en Americana encontrarás desde el cine de entretenimiento que se sale de los circuitos mainstreams habituales hasta el cine de autor para los paladares más exigentes pasando por el cine documental tan de moda en el panorama indie actual o incluso comedias absurdas que han arrasado en Sundance.

2. ¿Cómo surgió la idea y como fue el desarrollo de la misma?
Después de tres años escribiendo en un blog de cine especializado y de cubrir varios festivales de cine como San Sebastián o Sitges, te das cuenta que aunque la mayoría de cine que llega a las carteleras españolas es norteamericano, cuanto más cine de autor miras más te alejas de los estrenos americanos de la cartelera, en pos de otro tipo de producciones más alternativas. Es entonces cuando nos planteamos ¿Qué pasa con todas esas grandes películas y documentales que pasan por festivales como Sundance o Tribeca y que nunca terminan por llegar a nuestras pantallas? Títulos recientes que gozan de una buena reputación en circuitos cinéfilos como Safety not Guaranteed, Killer Joe o la canadiense Antiviral, sorprendentemente nos llegan directamente a través del mercado del DVD, y no todas. Tras detectar esa carencia en la distribución de ‘cine indie’ americano de nuestro territorio, decidimos presentar el proyecto al concurso, y aquí estamos.

The Motel Life movie

The Motel Life de Alan Polsky y Gabe Polsky (Clic para ampliar foto)

3. ¿Qué os gustaría lograr. Cuáles son vuestras metas?
Cuando nos presentamos al concurso nuestra frase siempre era “el objetivo es existir”, realmente lo veíamos como un hito imposible de lograr. Ahora que es realidad, supongo que nuestro objetivo es satisfacer al público que ha confiado en nosotros y que todo salga según lo previsto para poder crecer de cara al año que viene.

4. ¿Qué ofrece el cine independiente frente a lo que encontramos en las salas convencionales de cine?
Normalmente el cine independiente se caracteriza por esa libertad que le ofrece el hecho de no estar vinculado a ninguna multinacional ni a los cánones habituales que puede exigir una industria como es la del cine americano. Es en el cine independiente donde puedes encontrar guiones más arriesgados, propuestas más alternativas y películas con una calidad superior al habitual producto medio americano. En los últimos años hemos podido apreciar en muchas ocasiones como producciones independientes se alzaban con algunos de los mejores premios de su año, como puede ser el caso de Little Miss Sunshine, Man on Wire o Bestias del Sur Salvaje.

5. ¿Cómo se consigue montar un evento de estas características?. ¿Cómo entráis en contacto con las productoras/distribuidoras?
Pues todo empieza de una forma tan tonta como ponerse a buscar en ese gigante aliado que es google. Empiezas buscando las distribuidoras de las películas que más han gustado en los festivales de cine independiente. A veces en las propias webs de otros festivales te especifican la dirección de contacto (nosotros también la hemos puesto en nuestra web), facilitando mucho el trabajo. Después todo depende de cada distribuidora, algunas te permiten ver su película amablemente para que la consideres, otras ni te contestan, en fin, de todo un poco.

Todo esto en lo que se refiere a la programación. Después está toda la parte de producción: encuentra sala, diseña una imagen, una web, organiza el evento, gestiona los distintos sponsors, prensa,… te conviertes en ‘hombre orquesta’, y suerte del impresionante equipo de colaboradores voluntariosos que tenemos detrás, si no sería imposible.

Ain't Them Bodies Saints movie

Ain’t Them Bodies Saints de David Lowery (Clic para ampliar foto)

6. ¿Qué opináis del cine actual internacional y del nacional?
En lo que a cine internacional se refiere, creemos que ha sido un buen año. Excelentes películas de nacionalidades tan distintas como Japón (De tal padre, tal hijo), Italia (La gran belleza), USA (Zero Dark Thirty) o México (La jaula de oro), dan muestra de ello. Sin embargo y por desgracia, aquí no podemos decir lo mismo. Es un tema muy de moda, pero realmente, la situación actual del cine español es de alta gravedad. La falta de ayudas, la subida del IVA cultural y el desprestigio que sufre el sector no ayudan. Estamos pasando por un cambio de modelo y a muchos les está pillando por sorpresa. ¿Hay esperanza? Parece que sí, producciones recientes como La herida, Otel·lo o La plaga así lo demuestran. Curiosamente son películas que, como nos ha pasado con Americana, están hechas con unos recursos muy limitados por gente que le ha puesto muchas ganas.

7. ¿Qué opinión tenéis sobre todo lo relacionado con el mundo de la cultura y la política?. Por ejemplo el precio de las entradas del cine, el IVA…
Como decíamos antes, estamos en época de cambios y da la sensación de que el típico ‘gobierno de turno’ no está por promocionar la cultura cinematográfica. Todos los expertos del sector lo dicen, el estado del cine español es más que crítico. Todo esto también es aplicable a la distribución y a las salas de cine (que tristemente cada día cierran más). Nosotros solo vemos posible un cambio a mejor si el sector asume su estado cambiante y los gobiernos deciden apoyar la cultura cinematográfica como se lleva haciendo desde hace años en países como nuestro vecino Francia.

8. Sueños y secretos…
A una semana de que arranque Americana solo podemos pensar en que todo salga bien y que el público se lo pase bien y las películas gusten. A largo plazo el sueño tendría continuidad con una segunda edición de Americana, pero eso ahora mismo está muy lejos. De momento lo que sí podemos asegurar y agradecer es el enorme cariño de todos los que nos habéis dado soporte desde el principio. Muchas gracias a todos.

Muchas gracias a los dos y hasta la próxima!.

Más info sobre L’Americana Film Festival

Archivo Cine

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

1 Comentario por “Entrevista Xavi Lezcano y Josep Maria Machado de L’Americana”

  1. [...] Tweet {lang: 'es'} Un año más llega una nueva edición del festival de cine independiente americano Americana Film Festival, un festival que venimos apoyando desde sus inicios y que contamos con el privilegio de entrevistar a sus organizadores hará un par de años. [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.