Publicidad
Inicio » Noticias, Noticias Música » Kutxa Kultur Festibala 2014

Kutxa Kultur Festibala 2014




Nota de prensa:

The Wombats, Reptile Youth y Toy, entre las primeras confirmaciones del Kutxa Kultur Festibala 2014

Kutxa Kultur Festibala 2014 El Kutxa Kultur Festibala, que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en el Parque de Atracciones Monte Igueldo de San Sebastián, ha confirmado hoy los primeros nombres del cartel de su cuarta edición. Se trata de The Wombats, Reptile Youth, Toy, El Columpio Asesino y Lori Meyers. El baile y los estribillos, asegurados, en diferentes formatos. The Wombats son un trío de indie rock inglés que, vía Liverpool y enclavado dentro del post-punk, pero sin llevar el carnet de esa militancia en la solapa, inyecta a su repertorio guitarras de autopista (en la segunda línea) y pop amigo de la electrónica (en la primera). El resultado, eso que se llama rompepistas. Se formaron en 2003, pero, singles al margen, su primer larga duración no cayó hasta 2007. Titulado “A Guide To Love, Loss & Desperation”, los postuló como aspirantes a ser unos Madness generacionales. Tras un EP al año siguiente, turno para el segundo LP, “This Modern Glitch” (2011), donde dejaron atrás a los autores de “Our House” y se posicionaron tras la estela de Blur. En octubre de 2013 enseñaron la canción “Your Body Is A Weapon”, adelanto de su tercer disco, que se publicará en algún momento (todavía por concretar) de 2014.

No bajará el listón bailable, al contrario, la presencia de Reptile Youth. Esta formación danesa luce un directo energético y afiliado, ideal para ejercer el rol cierra-festivales. Su post-punk mantiene una comunicación estrecha con la “club culture”, pero lo hace con una propuesta donde tienen cabida y razón de ser la guitarra, el bajo, la batería y los teclados. Se han ayudado de los productores David M. Allen (The Cure) y Marc Ralph (Hot Chip) para trasladar el potencial que muestran sobre el escenario a los surcos de su LP homónimo de debut, que salió en otoño de 2012. A esa publicación le ha seguido un infatigable calendario de directos, varios singles radiofónicos y un álbum de remezclas, cada vez con variaciones más electrónicas de las tomas originales.

Se cierra la representación internacional anunciada de momento por el festival donostiarra con los británicos Toy, banda que vino al mundo en 2010 en Brighton. Al año siguiente ya fueron programados en diversos festivales, apoyados continuamente por The Horrors, conjunto que les hizo de cicerone y a quienes telonearon en otoño de 2011 por el Reino Unido. En ese sentido, ‘New Musical Express’ los incluyó en su lista de “las 100 bandas que debes escuchar” de 2012, con un comentario adjunto del bajista de The Horrors, Rhys Webb, que los describía como “la banda más emocionante de 2011 y mi favorita para 2012″. A finales de 2012 llegó su homónimo disco de debut, que cumplió con las expectativas y fue incluido en varios “best of the year” (en el del ‘New Musical Express” quedó en el puesto 19). La prensa, de hecho, no les dejado de alabar desde el principio. No en vano, en ‘The Guardian’ dijeron sobre su primer single, “Left Myself Behind”, antes aún de que despuntasen: “Excelente, recuerda una especie de jam session a finales de los 80 y principios de los 90 entre Stereolab, Felt y Pulp”. Su segundo álbum, “Join The Dots”, salió en octubre de 2013.

A estos cuatro nombres de la escena internacional más candente hay que sumar dos de los referentes punteros del panorama nacional, El Columpio Asesino y Lori Meyers. Los primeros, navarros y amantes del rock sobre el filo de la navaja, presentarán su nuevo disco, “Ballenas muertas en San Sebastián”, que se publicará a finales de abril. Los segundos, granadinos, que han ido viajando disco a disco desde Teenage Fanclub hasta The Killers, estirarán los logros de su última obra, “Impronta” (2013), que aún colea.

Os recordamos que Kultur Kutxa Festibala es una iniciativa promovida por Ginmusica y Last Tour en la que Houston Party colabora muy gustosamente.

Informa: Houston Party

Deja un comentario

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.