The Afghan Whigs
Tweet
The Afghan Whigs
Sala Apolo
Barcelona 21.02.2015
El pasado 21 de febrero, la energía de los mejores noventa’s regresó a Apolo. Con la sala llena, Greg Dulli y su cuadrilla venían a presentarnos los temas de su reciente “Do to the Beast” (Subpop, 2014). Habían pasado 16 años desde que los de Cincinnati publicaran un larga duración, “1965″ (Columbia, 1998), y parece que con el nuevo álbum han regresado a los orígenes, incluyendo su vuelta al sello de Seattle y meca del grunge que les vió nacer.
“Do to the Beast” es un trabajo con un puñado de buenas canciones, que llevadas al directo y entremezcladas con sus hits más reconocibles componen la banda sonora ideal para un sábado por la tarde. Así que pudimos disfrutar de este combo, y mucho. Ya que Dulli puso toda la carne en el asador, interpretando los temas con fuerza y solemnidad, como si se del primer día se tratara, empezando por “Parked Outside” y “Matamoros” dos piezas lo suficientemente potentes para despertar la euforia del público y escuchar la maestría de bajo, guitarras, batería y el bramido de un Dulli al frente, que combinarían con momentos más sosegados, como con “It kills” con el cantante a los teclados.
La noche discurrió entre temas más actuales y clásicos como “Fountain and Fairfax”, “Somethin’ Hot”, “Step Into The Light”, “Debonair”, “Algiers”, “Royal Cream” y por supuesto la mítica “Gentleman”, en uno de los momentos más destacables de la noche. La electricidad, el ritmo y recuerdos añejos se apoderaban de la sala, mientras seguían sonando “Can Rova” y el hitazo “My Enemy”. Y en el tramo final “Lost in the Woods”, “Summer’s Kiss” y “Teenage Wristband”. Demostrando que aún están en forma y que son de las pocas que musicalmente hablando, han sabido envejecer bien.
El groove, la electrónica y el rock se cogieron de la mano en una cita mágica que esperamos no tener que esperar tanto tiempo en volver a disfrutar.