Publicidad
Inicio » Breves, Noticias, Noticias Música » Regreso de “Autour De Lucie”

Regreso de “Autour De Lucie”




Autour De Lucie
Nota de Prensa:

Hace ya 20 años que Autour De Lucie aterrizaron en el panorama del pop francés como una bella evidencia. Parecían haber encontrado el equilibrio perfecto entre sus influencias anglófilas y sus letras en francés, con Valérie Leulliot al mando de este grupo elegante y erudito, allanando además el camino para otras muchas mujeres francesas que vendrían después, pionera de una dulce emancipación. El grupo creado alrededor de Valérie, Autour de Lucie, publicaría cuatro discos en diez años que les reportarían gran éxito de público y crítica tanto en Francia como en España, antes de cerrar un capítulo en 2004 después de un disco repleto de bellas promesas en suspensión. En 2007, Valérie Leulliot publicaría con su nombre un disco mucho más personal e íntimo, Caldeira, con una orientación más folk, inaugurando una colaboración con el multi-instrumentista Sébastien Lafargue. Después llegaría otra experiencia colectiva en 2008 en el musical Frère animal, escrito por Florent Marchet y Arnaud Cathrine. Después de estas experiencias la idea de reactivar Autour de Lucie fue cogiendo fuerza y las canciones no tardaron en aparecer. Cuando Valérie y Sébastien entremezclan sus plumas y sus antojos musicales es garantía de apertura e intercambio. Un primer single, “Ta lumière particulière”, se publicó con motivo del Record Store Day, aparece en este disco, conservando el estilo original de Autour de Lucie pero llevando más allá sus influencias, alimentados por esta década de espera y estimulados por la emoción del reencuentro.  Pero todavía tardarían dos años más para crear una nueva gramática musical, una nueva historia y abrir el segundo capítulo de esta nueva etapa con Ta lumière particulière, el álbum.

Cours, petite soeur, et dans l’horizon ne cherche pas hier, goûte les saisons comme si c’était les premières” canta Valérie en “Détache”, el tema que abre un disco libre de nostalgias, mirando al frente, en el que se alternan canciones de pop intrépido y baladas atmosféricas, como una nueva temporada de una serie conocida pero totalmente reinventada. Totalmente co-escritos por Valérie y Sébastien, estas nueve canciones necesitan ser escuchadas con tiempo, para decantar aromas y verlas florecer. Sébastien ha tocado todos los instrumentos (excepto las baterías, por Antoine Kerninon), Valérie ha puesto su voz delicadamente en una serie de capas, y todos los detalles se terminaron de pulir en el estudio Le Hameau, con el ingeniero de sonido Laurent Binder.

A menudo directas, sencillas, apuntando al corazón, estas canciones sin embargo dependen de un exigente mecanismo como de relojería, en el que se van articulando engranajes a través de los cuales las partes acústicas y electrónicas son atravesadas por luces electrificadas para bañarlas después en un suntuoso juego de claro-oscuros. Esta es la luz especial de Autour de Lucie. Un grupo que rompe fronteras, que siempre ha intrigado y desconcertado, ha sido capaz de encontrar una voz singular a medio camino entre el clasicismo pop y la experimentación con sonidos, como lo prueba una vez más su quinto álbum. El crescendo efervescente de “Ok Chaos” (computer?) es una buena muestra. Los remolinos indolentes y su propósito específico, el falso ritmo bailable de “Goût des chardons”, la melancolía de balneario de “Brighton Beach” son todos imágenes que muestran como la música de Autour de Lucie nunca fluye como aguas tranquilas. Ecos de los 80 cuidadosamente dosificados (los teclados, bases de sintetizador y baterías de “Détache” y “Où ça va”) junto a guitarras del indie rock de los 90, todo centrifugado con el presente. Una carambola de épocas y géneros que se puede ver en su esplendor en “Cheval étincelle”, homenaje al inmenso Mark Linkous, desaparecido líder de Sparklehorse. Y como por un sutil efecto de espejo, es una desaparición la que dirige las últimas palabras desgarradoras “C’est là que je descends”, para un final al que no le faltan chispas. Después de diez años de interrupción, como con todas las cosas que son queridas y apreciadas, valoramos todavía mejor esta luz particular que habíamos perdido.

Informa: Green Ufos

Deja un comentario

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.