Publicidad
Inicio » Reportajes, Tendencias » És_Festival 2015 Barcelona

És_Festival 2015 Barcelona




Una de las grandes sorpresas de este año, es el nacimiento del És_Festival, un festival multidisciplinar que se viene celebrando desde el día 2 de octubre en la ciudad de Barcelona. El evento arrancaba ese viernes dentro de la prestigiosa tienda de ropa Colmillo de Morsa, situado en el barrio de Gracia. Allí pudimos contemplar la obra de artistas como Coco Escribano, Maria Herreros, Asis Percales Underground o Elena Éper, todo ello amenizado por la banda sonora a los platos de Hal9000 Dj. Más tarde han sido muchos más ilustradores y creadores los que han ido pasando por el festival, nombres como Mikel Pascal, Bran Sólo (quien impartió un Taller de Transferencia Gráfica) o Pablo Salvaje (con él pudimos descubrir todas las técnicas de Creación y Estampación de Sello) han formado parte del cartel de esta primera edición, todo un lujo.

ÉS_Festival 2015

La amplia variedad en propuestas tanto musicales, como de diseño, ilustración, grafismo o cinematografía, convierten a És_Festival en una cita obligada dentro de la agenda de actividades semanales en Barcelona. Una propuesta muy interesante que aún estás a tiempo de visitar, ya que durará hasta finales de mes, concretamente la clausura será el día 31 de octubre.

ÉS_Festival 2015

Para este fin de semana, del 16 al 18, És_Festival tiene programadas toda una serie de actividades como son La Exposición Colectiva de Fotografía (que contará con los trabajos de Mar Ordonez, Christian Colomer, Ernesto Sampons y Eskenaziencursiva) + Roma No News Music Bistrot, el viernes día 16. La Feria de Autoedición que ocupará por completo la calle Vic dentro del “día del Comerç al Carrer” del barrio de Gracia, y dónde podremos descubrir el trabajo de artistas emergentes en diferentes disciplinas como el cómic, la fotografía, el arte o la música, el sábado 17. O el Taller de Macramé Plant Hanger que impartirá Meublé, a parte del VERMUTaMORSA una cita puntual que se ha llevado a cabo cada domingo dónde disfrutar de un buen vermut y excelente música, esta vez de la mano de Noko Woi, todo esto el día 18.

ÉS_festival 2015

En las próximas semanas hay muchas actividades preparadas, a parte de más música y exposiciones, repartidos entre los dos espacios de Colmillo de Morsa en Gracia y el Borne, contaremos con un Seminario de Bordado Mexicano, el día 24, y un Concurso de videoclips, dónde puedes mandar tus propuestas hasta el día 22. El día 29 se darán a conocer los nombres de los ganadores y se entregarán los premios correspondientes.

Desde luego ante tal cartel, si te aburres y no sales de casa es porque quieres. Y que conste que nosotros te hemos avisado con tiempo.

A continuación os ofrecemos la entrevista que mantuvimos con Emperador, organizadores de És_Festival, gracias a la cúal podremos descubrir más cosas sobre su fascinante proyecto.

1. Contadnos un poco cómo surgió la idea de montar el festival.
ÉS_FESTIVAL surge como una iniciativa en conjunto entre los promotores de proyectos culturales Emperador y la tienda de moda Colmillo de Morsa. Al configurar Emperador, siempre tuvimos la intensión de realizar actividades en espacios diferentes a los que suelen acoger eventos culturales. Luego de comentar nuestros intereses con Colmillo de Morsa, nos dieron rienda suelta para organizar lo que quisiéramos. Inicialmente se trataba de un ciclo de exposiciones, pero poco a poco fue creciendo hasta convertirse en un festival multidisciplinar con talleres, conciertos, exposiciones y una feria de autoedición.

2. ¿A qué tipo de público queréis llegar con el festival, tenéis alguna meta en concreto?
ÉS_FESTIVAL está dirigido a todo tipo de público interesado en las distintas expresiones de la creatividad. En las actividades que hemos realizado hasta el momento ha participado una gran variedad de personas: niños, jóvenes, familias y personas mayores. Esto se debe a la diversidad de la oferta planteada por el festival, atrayendo a distintos perfiles en cada ocasión.

3. ¿Qué es y quién compone el ÉS_FESTIVAL. Y el nombre, a qué se debe?
ÉS_FESTIVAL es el primer proyecto en marcha de Emperador, una asociación dedicada a la producción y promoción de actividades culturales. Somos una entidad conformada por cuatro jóvenes emprendedores, cada uno proveniente de distintas disciplinas como las artes plásticas, la música o el cine. En esta ocasión contamos con la colaboración de Colmillo de Morsa, quienes más allá de cedernos los espacios, han trabajado arduamente con nosotros para sacar adelante el festival.
Con respecto al nombre, responde a la tercera persona en singular del verbo ‘ser’ en catalán. El hecho de que usemos un verbo como nombre hace referencia a la acción necesaria para la creación; en este caso, las múltiples acciones creativas que se abordan en el festival: ÉS_ART, ÉS_MÚSICA, ÉS_TALLERS, ÉS_AUTOEDICIÓ. En conjunto, ÉS_FESTIVAL.

4. Que ofrece vuestro festival, que os gustaría destacar de éste por encima de otras propuestas.
ÉS_FESTIVAL pretende dar visibilidad a proyectos y artistas emergentes, así como ofrecer un punto de encuentro entre éstos y el público en general en un espacio diferente. Precisamente, la gran diferencia de este festival con respecto a otros radica en la utilización de otros espacios fuera del circuito habitual del entorno artístico emergente como galerías, fábricas de creación, salas de conciertos y demás equipamientos culturales. Esto permite un encuentro más cercano entre el artista y su obra con el público asistente.

5. Como encaráis la segunda edición, ¿algún nombre o actividad que pueda desvelarse?
El formato de ÉS_FESTIVAL es adaptable a cualquier espacio. Ya han contactado con nosotros otras entidades y comercios interesados en acoger la próxima edición del festival el año que viene. Esperamos poder desvelar más información al respecto pronto.

6. ¿A qué se debe la mezcla de tantas diferentes disciplinas?
Tanto en Emperador como en ÉS_FESTIVAL creemos que todas las disciplinas artísticas tienen un elemento en común: la creatividad. Éste es el hilo conductor del festival, en el que pretendemos que el público no sea un simple espectador de la actividad creativa de otros, sino que desarrolle la suya a través de la oferta de talleres.

7. ¿Quién ha realizado el diseño de la imagen del festival?
La imagen de ÉS_FESTIVAL ha sido desarrollada por Mikel Pascal, diseñador navarro ganador de 2 premios Laus y activo colaborador de Colmillo de Morsa. Además, Mikel participa en ÉS_FESTIVAL con una exposición individual que se encuentra en la tienda del Born de Colmillo de Morsa (F/Flassaders, 12) hasta el 31 de octubre.

8. Sueños y/o proyectos futuros. ¿Alguna anécdota?
Además de una segunda edición de ÉS_FESTIVAL, actualmente estamos trabajando en diversas propuestas que han surgido gracias a las sinergias generadas por ÉS_FESTIVAL. En diciembre realizaremos una nueva feria de autoedición en colaboración con la Asociación de Comercios de la Vila de Gràcia. También estamos planificando un ciclo de conciertos en el Circular Art Sound Space, así como en una fiesta mensual en una sala de Barcelona. Pronto anunciaremos más información al respecto en nuestra web www.somosemperador.com.

Fotos por: ÉS_festival

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.