Publicidad
Inicio » Conciertos, Destacados, Música, Reportajes » Maria Chavez – Circular Sound Art Space

Maria Chavez – Circular Sound Art Space



Circular Sound Art Space
Maria Chavez inaugura el Circular Sound Art Space en Barcelona

El pasado sábado 10 de octubre, en un ambiente bastante íntimo y cercano, alrededor de una veintena de personas tuvimos la fortuna de ver de cerca la particular habilidad detrás de los platos que tiene la DJ experimental Maria Chavez.

La peruana, residente en Nueva York, es uno de los grandes nombres dentro del mundo del arte sonoro contemporáneo y un referente cuando se habla de abstract turntablism. Por esto, ha sido todo un lujo y una experiencia única que Maria fuese la encargada de inaugurar el Circular Sound Art Space, un espacio dedicado al arte sonoro y la música experimental, bajo la dirección de Julio César Palacio.

Detrás de los platos

La velada empezó con una Maria relajada, sentada frente a un tocadiscos y un mixer que a simple vista se ven inofensivos y tradicionales. Lo que no se veía a primera vista era la colección de agujas especiales (entre nuevas y rotas) con las que la DJ suele trabajar, tampoco las piezas de vinilos rotos de diferentes tamaños que más adelante tomarían protagonismo.

Maria, quien actualmente es profesora investigadora del departamento de Arte Sonoro en la Universidad de Goldsmith de Londres, se paseó por 3 piezas donde a pesar de haber un hilo reina la improvisación y el estado de ánimo de la artista.

La paleta de sonidos generada aquella noche ha sido grababa por Sergio Boado y puede ser vista en su canal de Vimeo. Gracias a estas imágenes se pueden apreciar muy de cerca las técnicas usadas por Maria, las cuales ya ha descrito en diversos ensayos y en su reconocido libro publicado en 2012 “Of Technique: Chance Procedures On Turntable”.

Cerca de 30 minutos de experimentación sonora bastaron para dejar a todos los presentes con la boca abierta. Minutos durante los cuales Maria rompió piezas de vinilos para crear sonoridades varias, donde caminó alrededor de la mesa y la golpeó fuertemente con discos para generar tensión. Para terminar el set con broche de oro, vivimos un momento muy irrepetible junto a Maria: abrió uno de los álbumes favoritos “The Groupies”, precintado desde 1969.

Nuevo espacio para la experimentación

Circular Sound Art Space es la nueva aventura del inquieto Julio César Palacio, conocido por estar detrás del proyecto musical Sun Color y por coordinar el Modular Day Barcelona cada año.

El lugar busca dar cabida a las diferentes manifestaciones alrededor del arte sonoro y la música experimental, en una ciudad donde las actividades culturales más mainstream son las que tienen prioridad.

La idea nace para tener un lugar donde realizar conciertos, charlas, exposiciones, talleres y contar con un archivo de diferentes formatos relacionados con la exploración sonora. Además, será la nueva casa de Knob Shop, la única tienda en España de sintetizadores modulares Eurorack que solía tener Julio en el barrio de Gràcia.

Sin duda seguiremos de cerca las actividades que se empiecen a realizar en este nuevo espacio ubicado en calle Cartagena 230, esquina con Mallorca.

Circular Sound Art Space
Circular Sound Art Space
Circular Sound Art Space

Fotos por: Circular Sound Art Space y Verónica Estrada.

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

1 Comentario por “Maria Chavez – Circular Sound Art Space”

  1. Elisa Rodriguez

    Gracias por esta súper descripción! Tengo muchas ganas de seguir leyendo más noticias de María Chávez y sus próximos movimientos sobre vinilos… Espero poder ir a alguno de los eventos que se presenten en el espacio de Julio!

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.