Publicidad
Inicio » Juegos, Reportajes » Especial Juegos – Appnormals (ES)

Especial Juegos – Appnormals (ES)



Appnormals

Appnormals

Appnormals es un estudio de Barcelona, popularmente conocido por haber creado Pixel World, un juego de preguntas basado en personajes de comic que cuenta con una segunda parte, dedicada a programas de televisión.
La pasión por el trabajo bien hecho, el amor por el pixel-art y el cuidado de todos los detalles en sus proyectos, convierten a Appnormals en un estudio de referencia, del que ahora conoceremos un poco más gracias a la entrevista que a continuación os ofrecemos.

Entrevista con Iñaki Diaz (Appnormals)

Appnormals

Dani Moya e Iñaki Diaz | Appnormals Team

¿Cómo surgió la idea de montar el proyecto?. ¿Quién conforma Appnormals y a que parte se dedica cada uno de vosotros?
Appnormals ha sido la evolución natural de dos amigos con ganas de crear cosas juntos. Después de llevar caminos profesionales independientes durante algunos años, dejamos todo y nos propusimos unir esfuerzos para dedicarnos a hacer videojuegos, una de nuestras pasiones. En Appnormals separamos las tareas de forma muy clara: Dani se ocupa de toda la programación, mientras que yo (Iñaki) me ocupo de la parte artística y visual.

¿En qué punto creéis que se encuentra actualmente la técnica pixel-art?
El pixel art actual es distinto al de hace veinte o treinta años, en su edad dorada con las consolas de 16bits. Ahora es un recurso intencionado, no una limitación tecnológica. Antes el pixel art trataba de hacer comprensibles las formas, y ahora suele ser mucho más abstracto y creativo. La salud es buena porque cada vez hay más proyectos usando esta técnica y la aceptación es mayor a la de hace unos años. Hay muy buenos artistas hoy en día, de hecho se hace frecuente ver pixel art no sólo en videojuegos sino en diseño gráfico, por ejemplo.

¿Es muy difícil hacerse un nombre dentro del catálogo de juegos/aplicaciones que van apareciendo día a día en plataformas como iTunes o Google Play?
Es muy muy difícil, cada vez más. Estamos jugando en el mismo patio que grandes compañías con beneficios multimillonarios, que pueden invertir muchísimo en publicidad y desarrollar juegos free-to-play. Siendo indies y con tan pocos recursos nuestra única oportunidad es hacer proyectos distintos y arriesgados, pero aún así resulta complicadísimo conseguir algo de visibilidad y descargas.

Appnormals¿Cuál ha sido vuestro mayor hito?. ¿Algún proyecto que no haya salido finalmente a la luz y se haya quedado en el tintero?
A nivel de difusión dos han sido los hitos principales: el primero llegar a 300 mil descargas completamente orgánicas con ‘PixelWorld 1: Comics’ y ‘PixelWorld 2: TV shows’. El segundo, más recientemente con ‘Super Barista’, conseguir ser destacados por Apple como uno de los mejores juegos nuevos durante la semana de lanzamiento. Tenemos muchas ideas y prototipos en espera para ser desarrolladas, y poco a poco las vamos sacando del baúl y nos ponemos a darles forma. De momento no se nos ha quedado ningún proyecto importante a medias, ¡y esperamos que no pase!

¿Cómo creéis que ha evolucionado el mercado de los videojuegos en los últimos años?
El mercado en sí ha crecido, se ha extendido mucho a nivel demográfico. Ya no se asocia tanto a los videojuegos a la juventud y al género masculino, ahora ya se entiende que es parte del entretenimiento de un adulto y una forma de arte tan sofisticada y profunda como cualquier otra, prueba de ello es que se ha convertido en una industria más grande que la cinematográfica. En relación a nosotros los desarrolladores, se ha democratizado mucho el acceso. Hay más herramientas, más baratas y sencillas, lo cual tiene como todo su parte positiva y negativa. Ahora cualquier puede hacer un juego de aspecto profesional, lo cual no quiere decir que vivir de ello sea fácil.

¿Móvil o tablet?
Depende del juego, pero en general móvil. Para jugar más grande y mejor ya tenemos las consolas. Somos gamers tradicionales, y nada mejor que un mando para jugar.

¿Como véis el futuro de los juegos para móvil? ¿Habéis pensado dar el salto a otras plataformas?
El mercado está muy saturado y difícil sin grandes presupuestos. Sí, hemos pensado saltar a otras plataformas, no sólo escritorio y consolas, sino incluso lanzar los juegos en versión web, donde todavía hay un mercado menos salvaje que en móvil. Pero también es verdad que no hay mercado fácil, así que preferimos centrarnos en hacer los juegos lo mejor posible, sean para la plataforma que sean. El contexto cambia y no lo podemos controlar, lo único que podemos controlar es el producto que creamos.

¿Cuáles son vuestros canales de difusión una vez están los juegos en marcha?
Intentamos aprovechar al máximo las redes sociales. Por ejemplo PixelWorld creció de forma autónoma y se hizo viral por la necesidad de preguntar a tus contactos en caso de quedarte bloqueado en el juego. Así que Twitter, Instagram y Facebook son los principales canales que usamos tanto nosotros como los propios usuarios.

¿Que herramientas utilizáis a la hora de trabajar? ¿Hasta que punto es importante reciclarse en los tiempos que corren?
Hasta la fecha hemos usado al máximo nuestros conocimientos pasados. Para dibujar en pixel art no es preciso nada en concreto, cualquier programa de diseño como Photoshop funciona. En relación a la programación hasta ahora hemos usado AIR (Flash), debido a la amplia experiencia de Dani en este campo. Es importante reciclarse y ampliar horizontes con nuevas herramientas que nos permitan trabajar para otras plataformas como consolas, así que estamos empezando a usar Unity, por ejemplo.

¿Alguna anécdota a destacar en todo éste tiempo de trabajo? ¿Qué proyectos futuros tenéis planeados?
Anécdotas muchas. Nos sigue sorprendiendo mucho cuando alguien que no conocemos de nada nos dice “yo jugué a este juego” cuando le enseñamos algún PixelWorld. En esa línea hizo especial ilusión el tweet de Erik Larsen, famoso dibujante de cómics, que respondió a un usuario que preguntaba sobre una de sus creaciones. Para el futuro inmediato tenemos un proyecto que estamos desarrollando en Game BCN, una incubadora de videojuegos en Barcelona. Se llama STAY, y es una aventura gráfica muy original donde el tiempo y la narrativa juegan un papel fundamental. Aparte de este proyecto tenemos previsto lanzar en breve otro más pequeño, un arcade sencillo sobre el amor a las verduras, ‘Vegan Power’, además de nuevas expansiones para PixelWorld.

Reviews

Imágenes: Appnormals.

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.