Publicidad
Inicio » Destacados, Música, Reportajes » Purple Weekend 2015

Purple Weekend 2015



El fin de semana del puente de principios de diciembre, poníamos rumbo a León para disfrutar de uno de los festivales con más carisma y más longevos de la península, a parte de ser el último del año. Tras prácticamente ocho horas de viaje desde Barcelona y con el gran recibimiento que ofrece la ciudad a través de sus históricos monumentos, como la Catedral o San Isidoro, barrios emblemáticos como El Húmedo o locales como El Gran Café o Mongogo, punto de reunión de mods y transeúntes, nos dirigíamos a presenciar las actuaciones de la primera jornada de un festival que iba a regalarnos muy buenos momentos, incidencias de última hora aparte.

Purple Weekend 2015
Purple Weekend 2015
Purple Weekend 2015

El jueves día 3, nos encaminábamos hacia el Musac, el museo de arte contemporáneo situado a un cuarto de hora del centro. Si visitáis la ciudad, os recomiendo ir andando a todas partes ya que tendréis oportunidad de fijaros en todos los detalles gracias a que todo queda más o menos a tiro de piedra, así que podréis disfrutar de todos los encantos que ofrece, aunque haga frío (ese fin de semana 3 grados por la noche y 7 por la mañana) e incluso aunque llovizne.
The Kumari fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a un finde cargado de música y muy buen ambiente. Los británicos hicieron mover al respetable a ritmo de garage psicodélico y de los temas de su último disco “Walking”.

Purple Weekend 2015

Al día siguiente, viernes 4, y tras disfrutar de la oferta gastronómica que ofrece la urbe leonesa, estrenamos la noche con las actuaciones de The Limiñanas, franceses con una amplia carrera a sus espaldas y cantante femenina al frente, acompañados por multitud de instrumentación y melodías. Y Manual Scan que derrocharon su powerpop y estética sixtie, incluyendo alguna versión de The Who y con el talento de Bart Mendoza al frente. Todo esto dentro de la sala Estudio 54.
La velada se cerró en la discoteca Oh! León hacia las afueras de la ciudad, dónde pudimos ver noche tras noche las pericias de djs de diferentes nacionalidades y procedencias a los platos.

Purple Weekend 2015

El sábado 5 arrancaba con la mítica e histórica concentración de scooters, la Scooter Run, algo que hay que presenciar como mínimo una vez en la vida, además de lugar de reencuentros, abrazos, risas y escenario de estética muy retro, tanto por las vestimentas de los asistentes como por la personalización de los ciclomotores.
Al mediodía Flamingo Tours y Los Platillos Volantes encendían los motores de una de las jornadas con mayor asistencia, tanto que se acabaron colapsando las barras dónde conseguir la bebida, algo de lo que ya hablaremos más adelante y que ocurrió por la noche dentro del CHF.
Por la tarde, Sister Cookie, musa del soul británico, nos deleitó con su derroche de voz acompañada de una excelente banda, para después dar paso a la actuación de The New Piccadillys a ritmo de beat e incluyendo versiones de temas míticos de todos los tiempos.

Purple Weekend 2015

Por la noche, tras nuestro paso de nuevo por el centro de la ciudad y toda la belleza que ofrece a esas horas, pusimos rumbo hacia el pabellón de CHF, un espacio patrocinado por SON Estrella Galicia. Los primeros en poner el pie sobre el escenario preparado para la ocasión fueron los galos Les Grys-Grys. Se produjo un colapso en las barras como decíamos. La idea de usar el mismo vaso durante toda la noche y que luego te devolvieran la moneda pagada por él, era buena, pero la organización quizás no tenía prevista la avalancha y se produjeron colas que llegaban de punta a punta del recinto. Eso provocó que nos perdiéramos parte de los conciertos, aunque pudimos escucharlos de fondo. Supongo que es algo de lo que tomarán nota para evitarlo de cara a próximas ediciones.
Les Grys-Grys ofrecieron un gran show en el que no faltaron potentes riffs de guitarra, golpetazos a la batería, y rock/beat frenético a raudales, con armónica y acercamiento a público incluidos que hicieron vibrar a todos los presentes. Tras ellos, invadían el espacio The Neatbeats, venidos desde Japón que después estuvieron disfrutando del festival desde primera fila los días posteriores a su actuación. La elegancia y el saber hacer de los nipones entusiasmó a todos los presentes, se notaron sus tablas y su poderío sobre el escenario, energía pura y contagiosa. Pese a saber tan sólo cuatro palabras en castellano, se metieron al público en el bolsillo.
Para cerrar la velada, los suecos The Strollers, formación que regresaba a la palestra tras años de silencio. Con algunos de sus miembros originales entre sus filas, ofrecieron un concierto sólido y vitaminado, en la línea del garage-punk al que nos tienen habituados.

Purple Weekend 2015

El evento seguía con mucha fuerza al día siguiente, domingo 6. Tras el concierto de Oliveira Trio y el desfile de moda, también un clásico del festival, seguía la fiesta en El Gran Café, con la actuación de los americanos The Ripe, que pese a ser a las 15.30 de la tarde, formaban colas en la calle para poder acceder al local, así que muchos tuvieron que escucharlos desde fuera o bien aprovechar si alguien salía para poder entrar. The Ripe sonaron contundentes, el cuarteto puso toda la carne en el asador ofreciendo los temas de “Into Your Ears”.
Más tarde en el Espacio Vías, a parte de disfrutar de todo el mercadillo situado en la parte superior, con venta de vinilos, ropa y otros objetos vintage, pudimos ver en directo al americano Kelley Stoltz, perteneciente al sello Sub Pop y uno de sus nombres más ilustres, que ofreció un concierto impecable de pop con tintes psicodélicos que hizo olvidar al público el contratiempo que supusieron los cambios a última hora de escenarios y actuaciones, sobretodo con un fuerte impacto en el penúltimo día, en el que tenía que actuar Urge Overkill y que acabó pasándose al martes, para gran enfado de una parte de los asistentes. Hay que aclarar por eso, que se debió a problemas con los vuelos/horarios de los músicos foráneos, pero de todos modos la discusión organización/asistentes ya estaba servida.

Purple Weekend 2015

Los asturianos La Ruta, cerraron las actuaciones en el Espacio Vías. Estos veteranos ofrecieron también un show efervescente en el que se mezclaron el beat, el pop y el power pop a partes iguales.
De regreso al CHF, llegamos cuando The Loons ya habían arrancado con su garage rock y Mike Stax su líder cantaba y se movía espasmódicamente junto a Anja Stax, vocalista de la formación; otros veteranos que nos honraron con su presencia mientras nos ofrecían los temas de “Inside Out Your Mind”, disco que podías comprar allí mismo. Tras ellos, una parte de Reigning Sound (otro de los nombres más esperados), los que dan forma a The Jay Vons, asaltaban el CHF con sus canciones. Medios tiempos y rock de raíces, casi soul, para el quinteto acompañante de Greg Cartwright.

Purple Weekend 2015

Cerrando la noche del domingo, nos acercamos para disfrutar de la actuación de Bronco Bullfrog. Los británicos ofrecieron un gran concierto, aclamado por muchos, dónde desplegaron toda su artillería de power pop, mientras iban desgranando los temas de su disco homónimo, de su segundo disco “Seventhirtyeight” y de “The Sidelong Glances of a Pigeon Kicker”.

Purple Weekend 2015

El lunes 7 fue el día de los cambios, como contábamos antes. Por la mañana se presentó la exposición fotográfica “León Said Yeah!” con la presencia de su autor, Jesús García “El Beatle”. Se trata de un trabajo que recoge varios documentos de bandas pioneras de León desde finales de los 50 a principios de los 70 y en el que han participado varias personas aportando material y recuerdos de todos estos años.

Purple Weekend 2015Al mediodía en el Gran Café hacían su aparición The Phantom Keys, los gallegos, en activo desde hace una década, hicieron repaso de parte de su discografía a ritmo de su garage característico y de nuevo con la sala llena y cola a la salida.
Por la tarde, los suecos The Flight Reaction invadían el Espacio Vías con sus ritmos infecciosos, mientras nos dirigíamos hacia el teatro El Albeitar al lado del río Bernesga que pasa por la ciudad, dónde los creadores del corto-documental “Vinyland”, presentaban la película. Una curiosa cinta en clave de humor, con toques de cómic, que nos habla del amor hacia el vinilo y el coleccionismo. Además, los directores nos regalaron a cada uno un póster del film a la salida.
Por la noche, el cartel se había cambiado de cabo a rabo, así que al llegar, pudimos ver una parte del concierto de Biscuit, de Vilanova i La Geltrú, una de las formaciones pioneras en esto del rock and roll de sonidos sesenteros, que han sabido mantenerse en el tiempo y que en breve publicarán “Goodbye Again Or” que verá la luz a principios de 2016.

Purple Weekend 2015
Purple Weekend 2015

Tras éstos entró Kurt Baker Combo en escena. El americano, rodeado por tres músicos leoneses, uno de origen ruso, presentaba los temas de su reciente, “Play It Cool” (que reseñaremos en muy breve). Baker ponía en marcha al público con dosis de buen humor y mezcla de pop, powerpop, rock y actitud punk. Una muy buena puesta en escena que nos dejó con ganas de más.
Más tarde, salían al ruedo Reigning Sound, ésta vez con toda la banda a los instrumentos. Los de Memphis, fueron quemando cartucho a cartucho los temas de su aclamado “Shattered” publicado por Merge en 2014, en una actuación sobria, hechizante y serena, con momentos álgidos jugando con otros más relajados y el público atento a cada uno de sus movimientos. Tras su marcha, tuvieron que volver a salir dado a las ovaciones de los presentes, que reclamaban un bis, en una segunda aparición minimalista compuesta simplemente por la magia de una guitarra y un piano.
La noche, como venía siendo habitual, se cerró en la discoteca Oh!, León, a ritmo de las mejores melodías y con promotores, músicos y asistentes girando en la pista hasta la madrugada. Se echaba el cierre al escenario CHF para culminar y poner la guinda final al día siguiente con el directo de los esperadísimos Urge Overkill.

Purple Weekend 2015

El martes 8, como era de esperar la gente aguardaba con ansia ver a los creadores del “Girl, You’ll Be A Woman Soon”, que como no, acabó sonando esa tarde. Los de Chicago llegaban tarde, pero frescos y consiguieron tener al público encantado, aunque muchos tuvieron que ir ya recogiendo para poner rumbo a sus respectivas localidades (de ahí se comprende el enfado de parte de los asistentes). Con Eddie “King” Roeser y Nathan Kaatrud llevando la voz cantante, los norteamericanos hicieron repaso de algunos de sus mejores hits y de los temas de “Stull EP” (Touch and Go Records, 1992) y “Saturation” (Geffen, 1993). Un par de bises y cerraron con The Stalker, con la participación de algún espontáneo en el último momento desatando los aplausos de la audiencia.
Con muy buen sabor de boca, fuimos preparándonos para tomar el camino de regreso a la ciudad condal, a unos cuantos kilómetros de distancia, todavía con todas las imágenes de los buenos momentos agolpándose en nuestra cabeza y en nuestros corazones, y con ganas de que pase un año más para disfrutar de ése Purple Weekend tan añejo como auténtico.

Fotos/Redacción: Sandra. Gracias a Joan Sánchez por la colaboración :)

2 Comentarios por “Purple Weekend 2015”

  1. [...] Baker Combo, Bullet Proof Lovers y The New Trocaderos. Con la primera, pudimos verle en directo en la pasada edición del Purple Weekend, dónde justamente experimentamos en primera persona, como todas las canciones del álbum, ganan [...]

  2. [...] Como pudimos comprobar el pasado año, el festival está más en forma que nunca, y año a año trata de ofrecernos lo mejor del R&B, el soul, el garage y hasta la psicodelia que viene representado por figuras a escala mundial que representan mejor este tipo de sonidos. Desde músicos, hasta djs, pasando por artistas plásticos. [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.