Publicidad
Inicio » Reportajes, Tendencias » Cincómonos – Entrevista

Cincómonos – Entrevista




Cincómonos es un espacio que se encuentra en la Eixample de Barcelona donde la galería de arte convive con las propuestas teatrales de pequeño formato que tienen lugar cada semana en la sala. Un espacio de exhibición multidisciplinar en activo desde 1998 como plataforma de proyección para varios artistas y creadores. A parte de conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y acontecimientos puntuales, se imparten a su vez cursillos de iniciación al teatro para todos aquellos que quieran empezar a dar sus primeros pasos en esta disciplina.
Hablamos con Claudia Salinas, una de las responsables del proyecto y quien se encarga de organizar la parte de la galería de la sala.

¿Cómo y cuando surgió el proyecto de 5 monos? ¿Quienes forman parte del proyecto?.

El proyecto es fruto del trabajo de Jorge Salinas, Lucía Jurjo y Pablo, Christian y Claudia, sus tres hijos.
Jorge es actor, director, dramaturgo, escenógrafo y todo lo que sea necesario. Lucía es actriz, igual que Pablo y Christian. Claudia dedica su tiempo a organizar la galería de arte de la sala.

Todos amamos el arte, ya sea viviéndolo en carne propia como disfrutándolo desde fuera, así pues este proyecto sólo convirtió en material la pasión que todos compartimos.

¿Es muy complicado mantener el nivel de programación y eventos en una ciudad como Barcelona con tal cantidad de ofertas?.

Lo es sobretodo no por la ciudad, sino por el nivel de compromiso que uno tiene. Es difícil encontrar proyectos vitales y la dificultad radica en hallarlos. La oferta llama por sí misma si la propuesta es comprometida y atractiva.

Cincómonos Barcelona

¿Que tipo de actividades o que estilo de teatro es el que podemos encontrar en vuestra sala?.

Hay obras para niños las tardes del fin de semana, “Lula” y “La llibreria de l’avi Josep”; hay propuestas para adultos jueves, viernes. sábados y domingos por la noche. Ahora en cartel hay comedia, como “Mi madre, mi psicoanalista y yo”, vivimos el drama con “Verónica”, disfrutamos los clásicos contemporáneos con “La casa de Bernarda Alba”.
Variamos y ofrecemos un poco de cada cosa, para que cada uno encuentre su espacio en nuestra sala.

Contadnos un poco como funciona lo de la “Escuela de Teatro”.

La Escuela de Teatro es nuestra base. De aquí sale alguna de nuestras propuestas. Los profesores son Jorge y Lucía y se trabaja mucho para conseguir que el alumno saque todo lo que lleva dentro.
Hay grupos varios días a la semana y tenemos un grupo de actores que hacen prácticas como parte de su formación.

Cincómonos Barcelona

Explicadnos como funciona lo del Arthèque, ya que por lo que hemos podido leer es una idea que surgió en Holanda…

Arthèque es una propuesta que creamos en abril de 2014. Se trata de dar la posibilidad al público del arte de alquilar las obras que tenemos en el catálogo. Pensamos sobretodo en eventos especiales, en la posibilidad de utilizarlos en decorados o en interiores.
Proviene de Holanda porque allí es común esta práctica y se pueden tener piezas realmente impresionantes desde 5€ al mes.
La idea es facilitar el acceso de todos a un mundo generalmente reservado a unos pocos.

¿Que aporta 5 monos al panorama cultural de Barcelona?. ¿Algún hito o objetivo que ya hayáis logrado o que queráis alcanzar?

Aportamos diferencia, aportamos ideas continuamente, aportamos diversión y sobretodo creo que frescura. Nuestro teatro da lugar a propuestas especiales. Nos importan más la calidez y la calidad que la cantidad y los resultados.
Nuestro objetivo lo hemos logrado, vivimos lo que más nos gusta y lo ofrecemos a quien lo quiera. Tenemos nuevas metas, ya iremos revelando los planes poco a poco.

Cincómonos Barcelona

¿Que ventajas y desventajas tiene llevar tu propia sala en Barcelona?

Ventajas muchísimas, la libertad de programar, de colgar lo que te gusta en tus paredes, de acoger a quien te aporta bienestar. Desventajas, probablemente la escasez de ayudas a proyectos como el nuestro y las trabas para conceder las pocas que hay. Creemos que el Ayuntamiento está haciendo un buen trabajo, pero puede hacerlo mejor.

¿Cuando decidísteis abrir el espacio como galería de arte?. ¿A que se debe esa decisión?.

Fue algo premeditado. Desde el principio hubo un espacio para la galería que ha ido ganando metros con los años. Abrimos como librería/cafetería/galería de arte/escuela de teatro y de ahí hemos evolucionado con el cambio social hasta hoy que somos galería, sala de teatro y escuela.
Las artes plásticas siempre han tenido un papel importante en nuestra familia y le dimos valor concediéndole un espacio.

Cincómonos Barcelona

¿Que criterios han de seguir los artistas que exponen en vuestra galería?, ya que vemos que hay de diferentes estilos. ¿Estáis abiertos a recibir todo tipo de portfolios?.

Estamos abiertos a propuestas de muchos tipos. Pero es cierto que los criterios que seguimos son muy subjetivos. El artista debe tener un compromiso con su época y con la sociedad en la que vivimos. Debe poder sacarte una sonrisa o una lágrima a la vez que debe ser estéticamente bueno e innovador.
Es difícil encontrar hoy un artista plástico, de teatro, músico o cineasta que se ocupe no sólo de crear sino también de hacerse valer, así que, normalmente, si cumple esos dos requisitos, nos gusta.

¿Que proyectos tenéis a corto y largo plazo?. ¿Alguna nueva idea a la vista?

Tenemos muchos proyectos, por el momento, todo está sobre papel. Queremos seguir creciendo, evolucionar con la ciudad y con su gente. Queremos continuar muchos años ofreciendo lo que nos apasiona a quien lo quiera disfrutar con nosotros.

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.