Publicidad
Inicio » Destacados, Entrevistas, Música » Entrevista John Berkhout

Entrevista John Berkhout



John Berkhout

John Berkhout están de regreso con “Bloo Mind”, su segundo disco, tras la publicación en 2013 de su álbum de debut. En este nuevo trabajo los de Oiartzun dan un giro, pasando del folk de raíces americanas hacia sonidos piscodélicos con presencia de varios sintetizadores y distorsión. Una amalgama de melodías que beben del krautrock alemán, el dream pop, el electro y hasta el hip-hop.

En Popchild hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos antes de la presentación del álbum en su primer concierto el próximo sábado 16 en La [2] de Apolo en Barcelona.

Por un lado nos aclaran la evolución de su sonido “La intención es la de experimentar y probar cosas nuevas, es un proceso natural sujeto a los cambios en los gustos, a la ambición, el querer ponerse retos.” Y nos informan de que puede que más adelante sigan en esa dirección “Por lógica general, el siguiente disco será otro reto para la banda. Así que ¡habrá que ver por donde sopla el viento!”.

“Bloo Mind” ha sido producido por ellos mismos. En cuanto al hecho de crear y dar forma al álbum con sus propios medios nos dicen que “Es complicado y exige invertir muchas horas, esfuerzo y dinero. Los ensayos, el estudio, la logística de la banda exige que los 5 componentes aporten constantemente y por suerte en esta banda todos estamos mentalizados hacia la misma dirección de hacer las cosas lo mejor posible. El proceso es duro, nace en la cabeza de Ekain y pasa por el filtro del local para que todos aportemos, y hay que pulirlo constantemente. Es duro sí, pero también tremendamente enriquecedor y muy satisfactorio.”

Les preguntamos, dado a la línea que seguían sus canciones y ese aire relajado y atmosférico de su primer álbum, de título homónimo, si se consideran personas melancólicas o si les ha influido el entorno en el que se han ido moviendo a lo largo del tiempo para virar hacia un estilo u otro “No creo que seamos especialmente melancólicos pero sí hay una ambición de buscar sensaciones constantemente, sensaciones que antes tenían un corte más cálido y sosegado y que ahora tal vez sean más ajetreadas, pero el “groove” sigue estando ahí, y el poder montarse en la canción y dejarse llevar es el objetivo mayor, la melodía, el transmitir.”

“Bloo Mind” cuenta además con “Izarretatik Hona”, tema en euskera del que nos dicen que “No es la única canción en euskera que tenemos, pero sí es la primera que editamos. Más adelante puede que haya más canciones en esa lengua, partiendo de la idea de que el idioma es otro instrumento más, y en este caso muy bonito y evocador. ¡El tiempo dirá!”.

En cuanto a sus letras, Ekain Perez, Gartxot Unsain, Iñigo Goñi, Mikel Alonso y Eneko Lusar, nos confiesan que les gusta hablar “de estados de ánimo. Este disco es un constante reflexión a cerca de la condición humana, de nosotros, de como cambiamos, de como aprendemos ante la adversidad, de lo difícil y lo bonito que es ser azul ante tanto blanco y negro”.

John Berkhout

También nos comentan que, aunque no existe una “escena” propiamente dicha en el País Vasco en este momento, sí que hay “un respeto y una amistad enormes entre las bandas que pasa por encima de eso” y que tal vez sónicamente sigan su propio camino pero que “a nivel de ambición y amor a la música la lista de bandas coetáneas que luchan por lo que les mueve sería interminable, y eso es una gran noticia”.

Por último nos adelantan parte de lo que podremos ver y oír en sus próximos conciertos, y concretamente el sábado en Apolo aclarando que “La prioridad ahora es el nuevo disco y en los conciertos lo tocaremos entero. ¡Más adelante, habrá que pescar en la memoria y rescatar temas antiguos y encajarlos en la actualidad!”.

Podremos ver a John Berkhout de gira en las próximas fechas:

16 de abril Barcelona – La [2] de Nitsa Club (Apolo 2)
21 de mayo Biarritz – Ciudad del Oceano (+John Talabot)
4 de junio Festigaga – Doniba Garazi
17 de junio Donostia – Victoria Eugenia

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.