Publicidad
Inicio » Destacados, Entrevistas, Música » Entrevista con Álex Cooper

Entrevista con Álex Cooper



Alejandro Díez

Alejandro Díez es quizás uno de los nombres de más peso dentro de nuestra historia musical, su trabajo al frente de una de las bandas más representativas del movimiento mod (pop, sixties) en nuestro país, Los Flechazos y una carrera de más de treinta años a sus espaldas, también al mando de Cooper, le avalan. Alejandro atesora la tranquilidad de aquellos que se saben poseedores del trabajo bien hecho y de una carrera labrada paso a paso, poniendo todo su esfuerzo en ello, pero guardando aún la energía que todo artista almacena en su interior y que le lleva a plasmar sus inquietudes en un formato u otro, por eso, aparte de su carrera musical, Alejandro dirige también diferentes proyectos, como la editorial Chelsea, exposiciones en varios puntos de nuestra geografía, festivales y otros eventos que organiza con toda su pasión, pero a la vez siendo perfectamente consciente de que se trata de su medio de vida y aquello que tan bien se le da…

Barcelona, 11 de mayo de 2016. Calle Tallers 48

Sabemos que aparte de tu trabajo al frente de Cooper, también realizas todo tipo de actividades como exposiciones, libros… ¿Hay alguna nueva disciplina y/o proyecto que te gustaría probar?

Tengo ocupados mis intereses. Estoy con la editorial de autor, de editor y de distribuidor. Y luego estamos moviendo (junto a mi mujer Cristina) la exposición de fotografía para Granada con la idea de meterme en ese campo porque yo tengo un proyecto “Aquella prensa beat de los años 60″, que me gustaría hacer en formato profesional. Con todo esto ya tengo bastante trabajo como para meterme en más cosas, por el momento.

¿Es muy difícil tirar adelante tantas cosas a la vez? ¿Se consigue algún tipo de financiación de una u otra forma?

Bueno, es complicado, yo quiero llevar a cabo un festival itinerante que se llama “La Resistencia Sonora” que combinaría literatura, música en acústico y eléctrico, ilustración, cine documental e independiente. Estoy intentando llevarlo adelante y todavía no ha surgido esa posibilidad. La cuestión es ir haciendo las cosas paso a paso e ir avanzando, pese a las dificultades que puedas encontrarte por el camino.
Aunque luego hay otras cosas que sí he podido hacer realidad como la publicación del DVD de Cooper, supongo que porque fue en una época en la que quizás era todo más de color de rosa, pero también porque cuento con el privilegio de tener mi propio nombre desde hace tiempo y mis seguidores de todos estos años. El DVD, del que me siento muy orgulloso, lo publicamos a través de ediciones Chelsea.

El recopilatorio ¿es algo que tenías pensado publicar hace tiempo o de repente surgió la idea de editarlo con motivo del 30 aniversario?

Bueno, yo en realidad lo que quería era tocar en directo, recuperar el repertorio de Los Flechazos con músicos que me acompañaran y mezclarlo todo con Cooper. Se planteó el recopilatorio y me pareció muy buena idea. Ha habido que trabajarlo mucho, aunque fue sobretodo un añadido a lo otro. No pensé que pudiera llegar a producirse que se publicara un recopilatorio que juntara a Elefant y Warner, y al final la elaboración del álbum ha sido más fácil de lo que yo creía.
Lo del aniversario fue un poco ficticio, porque tal vez sean 32 años en lugar de 30 los que han pasado desde los inicios con Los Flechazos, pero era una cifra redonda y quedaba todo muy bonito, así que decidimos hacerlo de ese modo y al final estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo ha ido el proceso de grabación del disco?. ¿Cómo fue lo de contactar con antiguos miembros de Los Flechazos y el trabajo con los dos sellos al mismo tiempo?

Pues primero me puse en contacto con Elena, le dije cual era mi plan, la intención no era volver a juntar al grupo, y pedirle permiso de algún modo. Y con Héctor igual. Yo quise preguntarles a ellos primero, porque sin su consentimiento nunca hubiera llevado ésto adelante. Aunque tampoco creo en eso de la reunión de grupos después de X años de silencio. Sí lo veía como una buena oportunidad para dejar un buen legado de Los Flechazos.

En un momento determinado publicaste varios singles y 7′ con Cooper, ¿crees que vas a volver a editar una serie similar?.

Bueno, en realidad seguimos publicando singles, acabamos de lanzar una de las canciones nuevas en ese formato por ejemplo. Es un soporte que me gusta mucho. En la última producción de Cooper también sacamos un mini lp de seis canciones.

¿Qué opinas sobre el resurgimiento del vinilo?. Hay quien dice que hay mucho de pose en eso…

No creo que haya pose, eso es hablar por hablar. El vinilo es más fácil de fabricar y distribuir, por lo tanto es normal que haya más demanda o interés por él. Además de que es el formato que más ha permanecido a lo largo del tiempo.

Álex Cooper - Barcelona 2016

Y el concierto en La Riviera de Madrid ¿cómo fue?, ya que era una actuación muy esperada e incluso se llegó a colgar el cartel de “Sold Out”.

La verdad que fue muy emotivo, vino gente de todas partes. Fue un gran éxito hacerlo en Madrid ya que sirvió de núcleo de unión para gente que venía de Barcelona, de León, del País Vasco, Galicia… Fue muy emocionante y lo pasamos muy bien, contando con el añadido de que Héctor y Elena tocaron algunas canciones con nosotros.
Yo tengo el grupo montado con dos guitarras, bajo, batería, órgano Hammond y voces, y luego les invitamos a ellos para que se unieran a la actuación, algo que el público celebró con entusiasmo.

¿Tienes la sensación de que en tu carrera has ido siempre a contracorriente, haciendo aquello que realmente te gustaba siempre y pasando por encima de modas o clichés?

Yo creo que hacer música que no conecta con el momento en el que te encuentras tiene partes buenas y otras malas. Es difícil llamar la atención, pero por otro lado nunca pasas de moda. Yo nunca lo he hecho buscando una rentabilidad, he hecho la música que me gustaba, he tenido la suerte de poder dedicarme y hacer un poco lo que he querido. La diversidad es buena por otro lado, ya que hay público para todas las tendencias y gustos. De todos modos, lo que hago es lo que me sale, tampoco sé hacerlo de otra forma (risas).

¿Cómo consigues compaginar tantas actividades profesionales a la vez, aparte de tu vida familiar?.

Soy bastante organizado. (risas)
Lo que suelo hacer es no meterme en cosas a las que sé que no voy a llegar, además tengo mucha ayuda por parte de la gente que me rodea, eso es muy importante. Y tampoco soy muy ambicioso a corto plazo, eso también ayuda mucho, ir paso a paso. Por ejemplo ahora me acaban de denegar una ayuda del ministerio de educación a la edición porque voy a sacar un libro que es más del 50% de la producción del año pasado, o sea que tampoco edito tanto. Lo que sí es que estoy metido en muchas batallas porque no hay una batalla que haya ganado del todo todavía. Es decir, que estoy trabajando en todo en parte porque me gusta, y en otra parte porque es algo que necesito para vivir.

¿Crees que todavía te queda algo por lograr personalmente o en tu trabajo después de todo este tiempo?

A nivel musical, creo que las mejores canciones ya las he hecho, y los conciertos más interesantes ya los he dado. Entonces si me embarco en cualquier cosa nueva es porque creo que realmente vale la pena, sino ni lo intento. En el mundo de la creación no puedes vivir siempre de una misma disciplina, eso es una tiranía que tus seguidores no se merecen (risas). No hay que ser pesado, eso es un error, hay que saber cuando parar. Yo tengo muchos intereses y me gusta hacer diferentes cosas que se me dan bien. Vivo muy tranquilo mi futuro en la música, sabiendo que lo mejor ya lo he vivido. A nivel musical, quizás me faltaría realizar alguna colaboración interesante con algún otro artista que me pudieran ofrecer, por citar algo que aún no he tenido la posibilidad de hacer, aunque tampoco lo ando buscando.

Y con Cooper ¿vais a publicar algo nuevo?

No (y parece que la respuesta es rotunda).
Ahora mismo estoy presentando Popcorner y es en lo que vamos a hacer foco.

¿En el concierto de Barcelona del 21 de mayo, contaremos con algún invitado sorpresa o aparición estelar como ocurrió en Madrid?

No, venimos nosotros. A Barcelona no podemos hacer llegar al resto, porque al final cada uno tiene sus cosas y su vida. Aunque seguramente Elena y Héctor tocarán de nuevo en el concierto que haremos en León.
Lo que hizo especial y exclusivo el concierto de La Riviera fue eso precisamente.

¿Crees que seguimos viviendo en la era pop?. ¿Había algún tipo de doble sentido en el título de la canción, en relación a que hacíais una música completamente diferente al pop “comercial” de los 80s-90s?

No, nunca hubo ningún doble sentido. De hecho yo siempre he reivindicado el pop, pero el pop en mayúsculas, sobretodo el de bandas de los sesenta. Siempre he defendido la estética y la ética de la música popular frente al rock que es lo que se solía hacer en la época, en un ambiente más garagero, más malasañero, lo que me granjeó bastantes desencuentros con gente de mi generación que se había tirado de cabeza a cosas como el Ruta 66, el hard-rock… Y aparecimos Los Flechazos, precisamente con ese nombre, totalmente fuera de lo que era el underground más canalla. No sabían como tratarnos. Nosotros éramos un grupo de pop englobados en la nueva ola junto a nombres como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop o Los Secretos, pero dentro de una perspectiva mod sesentera. Hubo quien lo entendió y hubo quien no, pero nosotros siempre mantuvimos nuestra postura.

¿Crees que sigue habiendo movimiento mod en la actualidad? ¿Aún podemos encontrar esa escena en algún sitio, por lo menos dentro de nuestra geografía?

Pues la verdad es que lo desconozco, yo ahora ya no estoy tan metido en todo eso, tengo otro ritmo y ya no estoy tan enterado sobre si surgen grupos nuevos o no bajo esa tendencia. Supongo que sí hay, pero no soy tan activista como para enterarme de todo eso.

Álex Cooper estará en concierto el próximo 21 de mayo en la sala Apolo, en un evento organizado por Stash Rock and roll club:

Álex Cooper
+ Dj Albert Gil (Brighton 64)
21h (apertura puertas) – 22h (show)
Precio: 18€ (anticipada) – 23€ (taquilla)
Venta de entradas: Clic aquí
Más info: www.nastygarage.com

1 Comentario por “Entrevista con Álex Cooper”

  1. [...] la gira y el disco doble que publicaba hace unos meses y con el que ha girado por media península (nosotros pudimos entrevistarlo con motivo de dicho lanzamiento). Sonaron temas como “Luces Rojas”, “A toda velocidad” o “La chica de Mel”, que fueron [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.