Publicidad
Inicio » Destacados, Música, Reportajes » Especial – La Castanya

Especial – La Castanya



La Castanya

La Castanya es principalmente el sello de los hermanos Guàrdia, quienes un día decidieron convertir su pasión por la música en un proyecto en el que se han metido de cabeza, pese a las ventajas y los inconvenientes del sector. Joan y Albert también realizan tareas de promoción de sus artistas nacionales e internacionales desde 2008 cuando se aventuraron en poner en marcha el sello, trabajando de ese modo con varios de sus admirados artistas que ahora han pasado a formar parte de su apretada agenda.

Entrevista con Joan Guàrdia (La Castanya)

Joan y Albert GuardiaFoto: Photobucket “Gent Normal”
- ¿Quienes conforman actualmente el Staff de La Castanya?. ¿Cómo y cuando os decidisteis a fundar el proyecto?. ¿Con los tiempos que corren es rentable crear un sello discográfico? (aunque seáis también promotora)?

El núcleo duro de La Castanya somos mi hermano Albert y yo. Tenemos a gente que colabora con nosotros en temas puntuales, como por ejemplo Mar Rojo, quien nos ayuda con la promoción de discos en España, Lucy Hurst, que se encarga de la promoción internacional o Bonatarda, que nos ayuda a gestionar la editorial.

La Castanya se fundó oficialmente en 2008, cuando co-editamos junto a BCore el vinilo de “Juego Entrópico” de Nueva Vulcano. Desde siempre habíamos ayudado a montar conciertos a nuestros amigos y al sacar esa referencia le pusimos un nombre a lo que estábamos haciendo. Seguimos con los conciertos y unos años más tarde, en 2010, editamos nuestra segunda referencia, “My Friends Are My Culture” de Furguson.

El sello es una parte muy importante para que La Castanya funcione en mil direcciones y la rentabilidad llega a veces de una manera indirecta.

- ¿Cómo se lleva eso de trabajar con la familia? :)

Muy bien. A mi me encanta como nos entendemos artísticamente, como nos apoyamos para seguir adelante trabajando en lo que nos gusta y como disfrutamos de todo lo que nos llega.

- ¿Cómo seleccionáis los grupos que queréis que entren en vuestro catálogo de artistas?

Proponemos a un grupo trabajar con nosotros si estamos enamorados de su música y si vemos que podemos pasarlo bien y aprender cosas con ellos.

- ¿Cuáles son los inconvenientes que os encontráis a la hora de promocionar un grupo?. ¿Y las cosas a favor?

No tener más recursos para promocionar un grupo internacionalmente es una lástima, tengo la sensación que se podría llegar más lejos. A favor, el underground es el underground y las canciones buenas siempre encuentran su camino.

- ¿Algún nombre que se os resista y que os gustaría editar?

Hay muchos, pero mantenemos la fe y nos lo guardamos.

- ¿Algún logro del que os sintáis especialmente orgullosos?

Muchos, pero trabajar con gente que admiras y que formen parte de tu proyecto personal es una satisfacción muy grande.

- Realizáis varias giras por el extranjero. ¿Cómo soléis contactar con los festivales foráneos, etc?. ¿Cómo os lo manejáis para estar en varios sitios al mismo tiempo?

Trabajar con grupos extranjeros por España y Europa nos ha abierto muchas puertas fuera. Desde hace unos años asistimos también a ferias internacionales para contactar con bookers de todo el mundo. Hay que tener mucha paciencia y poco a poco ves como se consolidan las conexiones y surgen nuevos proyectos. Somos dos personas saltando de ciudad en ciudad durante buena parte del año… hay que trabajar desde el portátil.

- ¿Habéis trabajado alguna vez con distribuidoras, o vosotros mismos sois los que os encargáis de todo personalmente?. En caso afirmativo, ¿cómo fue la experiencia?.

Trabajamos con distribuidoras. Gran Sol distribuye nuestros discos en España. Carrot Top distribuye nuestros discos en EEUU y Canadá y Southern Records Distributors controla toda la red de distribuidoras que llevan nuestros discos al Reino Unido, Europa y Japón. Se necesita mucha promoción para que cada país se interese por alguno de los discos, pero estamos contentos con tener a estas empresas trabajando con nosotros.

- ¿Alguna anécdota curiosa estando de gira?. ¿Cuál es vuestra relación con las salas en España o en el extranjero?. ¿Qué opináis de todo lo que está pasando en Barcelona con la música en directo?

Imagino que nuestras anécdotas más celebres estando de gira son el numero de furgonetas que se nos estropean por el camino… en la gira de Ted Leo por la península estropeamos dos en diez días, record mundial. Buena relación con las salas y los promotores locales, claro. Siempre es un gusto tratar con gente que tiene la misma pasión que tu.

En Barcelona la cosa esta complicada. Falta tejido de salas pequeñas, un poco como en el resto de España, para que puedan florecer grupos y gente interesada. Vamos a tirarlo adelante con lo que tenemos y a ver si podemos hacer que la cosa mejore entre todos.

- ¿Cuáles son los proyectos que tenéis preparados a medio o largo plazo?

A medio plazo tenemos programados los discos de The Zephyr Bones, Isasa, Me and the Bees. A medio-largo plazo, hay algunos discos internacionales que queremos editar. Todo esto con sus correspondientes giras mundiales, a poder ser.

Referencias del catálogo de La Castanya

The Zephyr BonesThe Zephyr Bones – Wishes/Fishes EP (2015)
Una de las bandas más curiosas y de sonidos pegadizos son The Zephyr Bones. Su surfer–psych–pop infeccioso que llevado hasta el escenario hace brincar hasta el más escéptico, toma como referencia a bandas americanas tales como DIIV, The Drums, Wild Nothing, Real Estate, Beach Fossils o Beach House. Se ganaban la vida tocando en un tren de Rodalies de Barcelona a Sant Vicens de Calders, y de ahí a su estudio de grabación, Big Beat Big Waves. Acaban de fichar para el sello barcelonés ofreciendo un EP con los temas “Wishes” y “Fishes”, que si no te hace bailar, es que estás muerto. Psicodelia, guitarras punzantes, sintetizadores brillantes y ritmos esqueléticos que no dejarán a nadie indiferente. El single ha sido lanzado en vinilo de 7′, editado por La Castanya junto Other Music (de NY) y Record Store Day Spain.

Escuchar aquí “Wishes/Fishes

Aliment - SilverbackAliment – “Silverback” (2015)
Tras “Holy Slap” (2012), un disco que ya mostraba la cara más gamberra y visceral de Aliment, los de Gerona regresaban a finales del pasado año con este trabajo, una vuelta de tuerca más en su particular garage-punk. Diez temas despachados de un plumazo a altas revoluciones, con temas punzantes como “Razors”, “Car Crush” o “Drink Hunter”, y otros más sosegados, en contraposición, como “My Filthy Old Sundays”, que han contado con la producción de Santi Garcia. Un puñetazo directo al estómago que te arrancará las ganas salir a moverte de manera compulsiva. Un guiño feroz a grandes nombres como Los Ramones o The Stooges.

Escuchar aquí “Silverback”

Aries - Adieu Or DieAries – “Adieu or Die” (2016)
Isabel Fernández Reviriego (Charades, Electrobikinis) regresa con nuevo trabajo bajo el brazo. Un disco publicado entre La Castanya y K Records, el sello de Washington, casa de artistas como Calvin Johnson, Modest Mouse o Beck, entre muchos otros. Con “Adieu or Die”, la artista de Bilbao, se reafirma como una más que sólida compositora de melodías synth-pop, en un trabajo que se ha currado ella solita, a base de ritmos, cajas y sintetizadores. Un disco que nos adentra en pasajes envolventes pero que va más allá de lo meramente instrumental, entregando un mensaje que tiene que ver directamente con las emociones y que pretende ofrecer un remedio sanador a través de la música, o simplemente hacernos entender el poder de ésta y su capacidad de mutar pasando de un estado a otro, tal como lo hacemos nosotros mismos.

Escuchar aquí “Adieu or Die”

Me and the BeesMe and the Bees – “Mundo fatal” (2014)
Me and the Bees publicaron en 2010 “Fuerza bien”. Cuatro años después regresaban con “Mundo fatal”, un trabajo en el que nos seguían ofreciendo su pop luminoso de reminiscencias noventeras grabado en los Caballo Grande Estudios, con supervisión de Cristian Pallejà y Ferran Resines. Con portada de Jad Fair, y catorce temas de pop vitamínico y entusiasta. Tras la salida de Eli Molina, y la incorporación al proyecto del teclista Guillem Caballero (Surfing Sirles), el terceto demostró seguir estando en forma y nos ofreció un álbum robusto y envolvente, con piezas destacables como el single “Silver Cross”, la cristalina “Scene” o la pegadiza “Two Steps Toward The Infinite Path Beyond Oblivion”.

Escuchar aquí “Mundo fatal

FurgusonFurguson – “The Leap Year” (2013)
Segundo disco para los de Gurb, Furguson, tras el primer paso que supuso “My friends are my culture” (2010). En “The Leap Year” dejan de lado los cimientos electrónicos, teniendo en cuenta la pérdida de Alberto Romero, para adentrarse en los terrenos, a veces frondosos, a veces fluidos, del emo-rock y el hardcore. En este trabajo, más maduro, apartan los estribillos sencillos, poniendo rumbo a otras estructuras más complejas. Pasando de teclados y sintetizadores a herramientas más afiladas como guitarras o una percusión contundente, aunque no abandonen del todo su capacidad de llegar al oyente por vía rápida, como con “Some God”, dejando así un puente hilado entre ciertas partes del álbum. “The Leap Year” se grabó en el Cap de Creus en una semana y fue produccido en los estudios Ultramarinos Costa Brava por Santi y Víctor Garcia.

Escuchar aquí “The Leap Year

BiscuitBiscuit – “Biscuit” (2016)
El combo de Vilanova regresaba este año con su nuevo trabajo, después de que el sello australiano Off the Hip editara el recopilatorio “20 Years a Million Beers & a Lotta Nerve” conmemorando su 20 aniversario. En este nuevo álbum nos vuelven a ofrecer su particular power-pop de toques garage y rock al que nos tienen habituados y que hará las delicias de todos sus fans y seguidores. Once temas que se reparten en apenas treinta minutos y que son pura vitamina. Juguetean con el punk en piezas como “Blame me” o “Duke’s Tale”, el soul en “Hot Chip” o el pop más sosegado en “I’ll Take Anything”, sin perder su propia huella que les ha llevado a donde se encuentran ahora y les ha permitido el lujo de mantenerse imbatibles pese al paso de los años.

Escuchar aquí “Biscuit”

Nueva VulcanoNueva Vulcano – Nombres y Apellidos EP (2016)
Por último y no por ello menos importante, la banda del hermano de Joan, Albert, que junto a Wences Aparicio y Artur Estrada, dan forma a Nueva Vulcano. Una de las formaciones más sólidas del emocore nacional y una de las bandas emblema del sello barcelonés B-Core. Regresan con este single que ya han presentado en directo en varios puntos de nuestra geografía, tras la publicación de “Novelería” (2015). Los dos temas que conforman el EP son por un lado la enérgica “Mike Woodward” batería de percusiones y rasgueos de guitarra marca de la casa y por otro el más popero pero no menos contundente “El Despertador”, con crítica político-social incluida. Un disco que podemos encontrar en formato 7′.

Escuchar aquí “ Nombres y Apellidos EP

1 Comentario por “Especial – La Castanya”

  1. [...] {lang: 'es'} Desde La Castanya anuncian el lanzamiento de Aries “Adieu or Die Remixes” en el que han participado Dan Deacon, [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.