Publicidad
Inicio » Destacados, Discos, Música, Reportajes » Miquel Allué (Eira) – Magritte

Miquel Allué (Eira) – Magritte

Eira - MagritteMiquel Allué, inicia con Eira su proyecto en solitario, a la vez que sigue adelante también con su otro trabajo al frente de Pull My Strings. En este caso, el cantautor leridense, hace una pausa en su camino para dar forma a diez canciones que navegan por diferentes tipos de sonidos como el pop, el rock, el folk y hasta el jazz o el blues. Con el primer single, “Mondoñedo”, Miquel ya nos acercaba a su estilo intimista en unas grabaciones en las que encontramos prácticamente su voz y una guitarra acústica, aunque también haya un apartado dedicado a la instrumentación con batería, eléctrica o teclados. La producción de todo el disco ha corrido por su propia cuenta.

En “Magritte”, Allué realiza un ejercicio de reflexión, de exploración, buscando un poco el cómo y porqué de las cosas, algo que podemos comprobar por ejemplo en unas letras que pueden hablarnos tanto de la superación, como de la aceptación o la percepción de las cosas. No es casual por tanto que el título del álbum juegue con el surrealismo. El disco abre con “Mondoñedo”, el sencillo, dónde ya nos deja claros esos interrogantes. Le sigue “La Huida”, con acompañamiento de piano incluido y algunos coros. Con “El ciclón” ya podemos apreciar esos matices de raíces americanas y folk como veníamos diciendo. “24″ nos envuelve en texturas más sesenteras, demostrando de ese modo que Miquel es capaz de navegar por diferentes campos sin despeinarse. “Radar” es quizás una de las más “bailongas” del álbum y de las que seguro funcionará al cien por cien en directo. “El lobo y el pastor” viene a ser como una fábula golpeada por la realidad, de nuevo acompañada al piano. “El infinito adiós” nos vuelve a poner en el plano acústico e íntimo y nos balancea entre un mar de melancolía. En la recta final encontramos “En mi vida”, “Autoretrato #1″ y “El falso espejo”, las dos primeras siguen la línea acústica del álbum, y la última es un tema instrumental que experimenta con ritmos cercanos al jazz y que pone punto y final al trabajo, quizás el más sincero y descarnado en la carrera de Miquel Allué.

Puedes escuchar “Magritte” en Spotify.

A continuación os dejamos con la entrevista que mantenimos con Eira hace unos días con motivo de sus próximos conciertos, que tendrán lugar en las seiguientes fechas:

5 de mayo – La Sonora de Gràcia – Barcelona
27 de mayo – Sala Yeah – Girona

Eira - Miquel Allué

- ¿En que momento decides que es hora de emprender una aventura en solitario?. ¿Cuánto tiempo te ha llevado dar forma al disco? ¿Ha sido algo progresivo en el tiempo o lo tenías más o menos preparado?.

Fue en junio del año pasado, justo habíamos acabado la gira con los Pull y también lo había dejado con mi chica. Fue uno de esos momento en los que uno echa la vista atrás y observa que la vida pasa rápido, así que necesitaba hacer algo nuevo para estar ocupado y demostrarme que todavía servía par algo.

El proceso de composición y grabación del disco durócomo unos 6 meses. Al principio yo ya tenia dos temas que enseñé a mi hermano, fue él quien me animó a componer y a seguir adelante y por eso me lo tome bastante enserio, soy un tío que necesita una palmadita de vez en cuando, por desgracia.

- Sabemos que el nombre de tu proyecto se debe a tu apellido materno. Aunque en gallego Eira se traduce también como “la era” (del campo, espacio de tierra). Sea casual o no, ¿cómo recuerdas tus días de pequeño en Mondoñedo (Lugo)?.

Recuerdo mis días en Galicia como un cuento de aventuras, yo era el de ciudad allí ( “O catalán” me llamaban) y eso hace que poco a poco descubras cosas que nunca habías vivido. Recuerdo viajes a los montes en bicicleta ,bañarnos en el río, montar improvisadas tiendas de campaña en el medio del monte, al fin y al cabo son cosas insignificantes pero que cobran valor cuando estas bien acompañado y no las has visto nunca. Además creo que es verdad cuando dicen que Galicia tiene algo romántico, a mi me seduce.

- ¿Cómo compaginas tu trabajo en solitario con tu actividad al frente de Pull My Strings?. Ya que hace pocos días estabas de gira con la banda, y ésta semana presentas “Magritte”. ¿Cómo organizas tu tiempo?.

Por suerte mi cuerpo todavía quiere moverse, quiero aprovechar el tiempo y de momento puedo hacerlo, no me preocupa que no pueda llegar a combinármelo, si llega ese punto es que realmente las cosas habrán ido muy bien. Me lo organizo igual que antes, aunque ya avisé a los del grupo que no me pegarán si desconectaba un poco, ellos lo entienden y me aguantan de momento.

- En tu música podemos escuchar varios tipos de sonido folk, pop, rock, e incluso blues ¿por cuál te decantas más? ¿Qué sueles escuchar cuando estás en casa o de relax?.

Ahora por ejemplo mientras contesto esta entrevista estoy escuchando “Heatmiser ” que es un rollo Grunge de los 90. No diré que odio las etiquetas…pero si que me dan igual, si algo he aprendido es que no existen de la forma en que algunos quieren que existan. Con 15 solo escuchas un estilo y criticas todo lo demás, a medida que te haces mayor te das cuenta de que puedes escuchar el Kill’em All de Metallica y a la vez un Greatest Hits de Abba y no pasa nada, cuando llega ese punto es cuando ya eres músico.

- Sabemos que eres fan de la música de Elliot Smith? ¿Qué supuso para ti su figura?.

Recuerdo con exactitud la primera vez que escuche a Elliot. Yo tendría 15 años, estaba en mi cuarto y de fondo escuchaba una dulce melodía hipnótica que venia de la habitación de mi hermano esa canción era “Last Hour”dios esa canción…era perfecta. Desde ese momento Elliot se ha convertido en una referencia vital, él hace que todo esto que hago tenga sentido y que ame la música de la forma en que yo lo hago.

- ¿Cuál ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Hasta que punto ha tenido sus ventajas e inconvenientes publicarlo por tu propia cuenta?.

Magritte iba a ser un disco totalmente acústico puesto que no tenia mucho dinero para alquilar un estudio de grabación, además Xavi (Pull My Strings) tenia bastante material de grabación, él me ayudo. Además creo que en el disco se puede apreciar que soy un tío muy impulsivo, no me he cortado con nada.

Lo mejor de todo, es que nadie puede venir a decirme ” Eh…esa batería.. no esta muy a tempo eh..” o historias de esas…Son mis canciones y a mi me ponen así.

- ¿Qué podemos encontrar en un concierto de Eira, por ejemplo como el que ofrecerás el jueves 5 en La Sonora de Gràcia (Barcelona)?.

Voy a tocar todo el disco, y además haré algún cover, tranquilos no será de Elliot.

- El título del álbum viene por el genial pintor belga Magritte. ¿Hay más autores surrealistas que te hayan influenciado de alguna forma?. Y relacionado con la parte visual, vemos que cuidas todos los detalles de artwork, cartelería, etc. ¿De quién son los diseños?, ¿trabajas con alguien en concreto?.

Todos los carteles y diseños los hago yo, cursé estudios de diseño pero no aguanté ese mundo donde casi todos creen saber que es bueno o que no lo es empezando por los propios profesores. Se que pasa en todos los sectores, pero quizás el diseño era de las cosas que sabía que necesitaba aprender o que alguien me enseñara y al ver todo eso… me desanimé mucho.

- ¿Qué proyectos tienes preparados a medio o largo plazo?.

Ahora mismo lo único que tengo claro es que quiero promocionar el disco y tocar cuanto más mejor.

Muchas gracias por el interés. Un abrazo.

Igualmente

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

2 Comentarios por “Miquel Allué (Eira) – Magritte”

  1. [...] El pasado 5 de mayo acudíamos a La Sonora de Gràcia para disfrutar del concierto íntimo que ofreció Miquel Allué (Eira) en presentación de su disco en solitario “Magritte”. [...]

  2. [...] Allué aka Eira presenta esta semana un nuevo tema “Tú Saturno, yo Mercurio” del que ya disponemos del [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2016 Popchild.com. All Rights Reserved.