Publicidad
Inicio » Destacados, Entrevistas, Música » Ayora – Entrevista

Ayora – Entrevista



Guillermo Ayora

Ayora es el nombre del proyecto tras el que encontramos a Guillermo Ayora, que junto al bajista Miquel Sospedra, el batería Pep Mula y Xarim Aresté a la guitarra dan forma al combo que el músico hacía tiempo que trataba de montar para trasladar sus personales canciones a ese formato.

Tras varias y largas sesiones de grabación, Ayora lanza “Hay más luz”, su primer disco, que cuenta con la producción de Josep Vilagut y su estudio La Masia Music Lab. De esas grabaciones surgen temas como “Manhattan”, “Debo llamarte”, “Froid” o “Hoy soy Godoy” que podemos escuchar más abajo en este artículo. Un disco cargado de lirismo y pasajes abstractos con temas que se unen unos con otros para mandarnos el mensaje que el artista nos quiere transmitir o tan solo las ideas de las que quiere desprenderse.

Hablamos hace unos días con Guillermo para saber un poco más sobre el álbum y todo el trabajo que está llevando a cabo con Ayora y que podéis leer a continuación.

¿Cómo ha ido la elaboración del disco, cúal ha sido el proceso a la hora de darle forma y el contacto con los diferentes músicos y/o artistas?. ¿Cómo os habéis sentido trabajando todos juntos?.

La elaboración fue rápida y algo atropellada. La música está en tan baja forma que todos tenían muchas citas que apretaban la agenda, cosa que nos hizo ser muy eficaces y por ello muy poco ociosos. Como mucho debatíamos entre dos o tres arreglos que podían encajar en cada canción, pero no entre 10 o 12, el tiempo apremiaba. La comunión fue buena porque a todos nos gustaban los temas y apreciábamos el talento de cada uno. En el caso de las guitarras de Xarim, volviendo a las horas bajas de la música, tuvo que mandárnoslas por mail y nosotros lo montamos en el estudio, dado que él estaba con sus proyectos paralelos, necesarios para sobrevivir.

¿Desde cuando vienes preparando el proyecto, ha sido un camino difícil o más o menos lo tenías ya todo atado desde un principio?.

Pues las canciones son más bien antiguas. Llevo haciendo temas desde los 17 o 18, y los que conforman “Hay más luz” se compusieron por allá en los felices “dos mil doces”, algunos antes. Por aquel entonces no sabía qué conllevaba sacar un disco y no fue hasta el 2014 que me propuse hacer algo; no lo hice antes porque me ofrecía mucho respeto y también quería ahorrar. Aportar tu grano de arena al inmenso acervo musical, que quedará para la posteridad y que escuchará alguien en algún momento, acojona un poco.

¿Qué podemos encontrar en las letras de “Hay más luz”, de qué sueles o te gusta hablar en tus canciones?

En muchas ocasiones no soy consciente de lo que escribo, hasta que lo escribo y le doy sentido. Existe una razón principal y es que me gusta hacer la música primero, al menos los 20 primeros segundos, lo que sería el verso y un puente, y luego encajo la letra en la melodía y canto cosas que literalmente “suenen bien”. Cuando tengo 20 segundos de letra, me pongo a pensar en lo que estoy haciendo.

En tu música podemos escuchar varios tipos de sonidos, sobretodo folk, pop, rock de tintes 60′s-70′s. ¿Qué sueles escuchar cuando estás en casa o de relax?.

Como bien habéis oído, escucho generalmente gente de los 60’s y 70’s o en su defecto, a aquellos que inequívocamente resuenan hoy como ellos. Mi favorito es Paul Simon: es el pack completo, el músico perfecto (con imperfecciones). Además me identifico con él por lo que decía antes de que es “uno” y la banda. Él hace temas y luego los encaja en la banda, lo que por supuesto me difiere de él es que lo hace a un nivel estratosférico: en lugar de rodear la canción original con una banda que se adapte al estilo, busca el estilo en un banda concreta y lo adapta a su canción, como hico con Graceland o con Songs for the Capeman; este último es un disco íntegro de música latina, que para el tipo que hizo Mrs Robinson y Sound of Silence, pues impresiona bastante.

¿Qué podemos encontrar en un concierto de Ayora, soléis salir todos juntos a tocar, o depende de la ocasión? (ya que algunos de los miembros de la banda están metidos también en otros proyectos).

Por desgracia y como bien decís, no hemos hecho todavía un bolo con la banda del disco. Ellos son profesionales de esto y cuesta que siempre estén disponibles, ya no sólo para tocar en directo, sino también para ensayar y preparar las canciones. Hasta ahora hago unos directos más lights, con un bajo y una banjo, o con otra guitarra. Los conciertos salen muy bien y la gente contenta, pero no es lo que se escucha en el disco. Por otro lado, en muchos sitios en los que toco y a las horas que toco, una batería es impensable, y para tocar a medias, hacemos otras cosas. Con suerte, dentro de poco empezaremos a tocar con la banda que hemos reunido. Podréis ver cómo sonamos en un directo que hemos grabado hoy mismo para el programa Menú Stereo, de Canal+. Los monstruos que me acompañan son Pep Mula, Víctor Valiente y Pep Mula. De todas formas, os animo a que vengáis, mi bajista y banjista de los bolos son muy cracks. Ya habrá tiempo para tocar a tope.

¿Cómo fueron los días de producción del álbum junto a Josep Vilagut en La Masia Music Lab?

Fueron estresantes. Yo trabajaba e iba al estudio al salir, por la tarde, que en invierno es tarde-noche-fría. Josep a los mandos del estudio fue muy paciente y nos ayudó en todo, a mí al que más por supuesto. Era el más dubitativo de todos, porque es mi proyecto y era mi primer disco (no me recomiendo a nadie). Josep aportó muchas ideas al disco, que se materializaron en guitarras, piano y una mandolina en Godoy y Mi fin. Debo decir no obstante que el cetro de la producción lo sostuvo Miquel Sospedra, el bajista del grupo. Las ideas en cuanto al fondo de las canciones eran suyas y mías. Entre él y yo dábamos el visto bueno. Josep opinaba y proponía, ayudaba y nos desenredaba los nudos mentales, trabajo indispensable y muchas veces infravalorado.

¿Qué proyectos tienes preparados a medio o largo plazo?.

Grabar más discos; en cuanto consiga el dinero, saco otro.

Muchas gracias.

Mil gracias a vosotr@s!

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.