Publicidad
Inicio » Entrevistas, Música » Entrevista con Shinova

Entrevista con Shinova



Shinova
Shinova es la banda provinente de Durango (Vizcaya) que se ha dado a conocer entre el público gracias a tres discos y siete años de carrera musical. “Volver” es su nuevo álbum, en el que la formación ha ido puliendo y madurando su sonido hasta hacerlo más personal y atemporal.

Acaban de fichar por Warner para este nuevo trabajo, tras su paso varios años por Maldito Records. Vienen pisando con firmeza, y en estos días están presentando temas como “Para cambiar el mundo”, “Qué casualidad” o “Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre”, que forman parte de este nuevo álbum.

Hablámos hace unos días con ellos para que nos dieran más detalles acerca de sus impresiones sobre el disco, la grabación del mismo, las giras y la música en general. A continuación podéis leer la conversación que mantuvimos con el grupo.

¿En qué creéis que ha ido evolucionando vuestro sonido y en qué mantenéis la esencia original del mismo a lo largo de estos siete años? ¿A qué se debe el giro?

Nuestra pasión por la música y por hacerlo de la mejor manera posible es algo que mantenemos desde el principio. Nos preguntan mucho por el “cambio de estilo”, y entendemos que pueda parecer un “maniobra brusca”, pero lo cierto es que es algo completamente natural. Antes de “Ana y el Artista Temerario” hubo un parón de más de dos años en la banda, precisamente porque sentíamos que a nivel artístico nos estábamos limitando a tocar lo que se suponía que debíamos tocar, evitando incluir elementos nuevos. Por otro lado, también hubo un cambio de formación, amistoso, pero doloroso, como la mayoría de las despedidas. Desde ese momento comenzamos a trabajar en nuevas canciones durante mucho tiempo, hasta que encontramos una línea que de verdad nos emocionó, y con esa referencia, trabajamos día y noche hasta completar lo que fue el primer disco de una nueva etapa, al que titulamos “Ana y el Artista Temerario”. Por eso, como te decía, lo que a primera vista puede parecer un cambio forzoso, en realidad es una evolución completamente natural para nosotros.

Poco a poco vemos que habéis ido elaborando cada vez más las letras o composiciones de vuestras canciones. ¿Cuál suele ser el proceso a la hora de dar forma a vuestros nuevos temas?.

Hemos trabajado mucho en equipo, y eso ha sido bonito. Para este disco, por ejemplo, Erlantz solía venir con la estructura de las canciones muy definidas, sobre las que yo empezaba a trabajar en la líneas de voz y, sobre todo, en los textos. A medida que avanzábamos en la letra, la estructura variaba para dar más “aire” y completar la historia que tratábamos de contar. Ya con esto, en el local de ensayo, cada miembro de la banda hace suya la canción, dándole la personalidad, el carácter y la perspectiva que cada tema necesita, modificando las partes necesarias para reforzar sus puntos fuertes y limar aquellos detalles que no nos acaban de convencer.

¿Tenéis algo en común con bandas del País Vasco que actualmente están pegando fuerte como Belako, Rural Zombies o John Berkhout? Os une la amistad? Hay una escena en sí o cada uno tira por su lado?.

Son bandas con las que hemos coincidido en varios festivales y a las que admiramos. Aunque no tenemos una relación constante, nos alegramos muchísimo de que estén haciendo las cosas tan bien.

¿Creéis que la figura del músico está bien tratada en nuestro país, o todavía nos queda bastante por aprender?

Es cierto que cuando te defines como “músico de profesión”, la siguiente frase suele ser: “sí, pero…¿trabajo de verdad?”. A pesar de esto, existe una buena parte del público que tiene en consideración el trabajo que supone intentar dedicarse a esta profesión.

¿Cómo suele ser vuestro día a día cuando estáis de gira, ya sea en festivales o en la visita a varias ciudades?. ¿Soléis escuchar algún tipo de música o grupo en concreto?.

Ahora mismo vamos en la carretera respondiendo a esta entrevista, no nos suele sobrar el tiempo la verdad. Pero sí que es verdad que siempre hay espacio para escuchar música. En los altavoces de la furgoneta pueden sonar desde John Scofield hasta Mumford & Sons, pasando por Pearl Jam, o incluso…¡El Puma!

Habladnos un poco sobre las colaboraciones en “Volver”, han surgido de modo más o menos espontáneo, o ya teníais un poco pensado como queríais que fueran.

Nerea Aizpurua ha colaborado con su cello mágico, regalándonos ese toque de elegancia que necesitaba el disco. Imanol Iribarren, ha sido el encargado de grabar la gran mayoría de los teclados y sintetizadores. Ambos son una pasada de músicos y unas personas excelentes, con una paciencia innata y sobrehumana que les ha permitido aguantarnos sin que les vencieran las ganas de asesinarnos.

¿Cómo ha sido el proceso de cambiar de dos discográficas independientes, DFX Records y Maldito Records, a una gran compañía como Warner?.

Ha sido un proceso natural, al igual que en Maldito Records, en Warner nos hemos encontrado con un equipo de personas que nos tratan de una manera exquisita y que comparten muchísimas cosas en común con nosotros, entre ellas, la filosofía del trabajo y, sobre todo, la pasión por la música.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos a corto o largo plazo?.

Continuar la gira y que nuestras canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Y, por supuesto, disfrutar de la posibilidad que nos da la música para poder expresarnos.

Muchas gracias.

1 Comentario por “Entrevista con Shinova”

  1. [...] “Volver”, el cuarto disco de Shinova, fue publicado por Warner Music en Septiembre de 2016. Coincidiendo con el lanzamiento, tuvimos la ocasión de entrevistarlos el pasado año. [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.