Publicidad
Inicio » Conciertos, Destacados, Música » Crónica: Aterciopelados y su “Reluciente & Rechinante tour”

Crónica: Aterciopelados y su “Reluciente & Rechinante tour”



La mítica banda colombiana de rock alternativo ha regresado a España luego de seis años para promocionar, en Zaragoza, Barcelona y Madrid, un nuevo disco de temas clásicos en directo: “Reluciente, rechinante y aterciopelado”. Hemos asistido a la cita en la ciudad condal y te contamos lo mágico que ha sido.

Andrea, florecita rockera.

El “Reluciente & Rechinante tour” aterrizó en Barcelona el pasado miércoles 12 de octubre. Era la segunda fecha de la banda en suelo español luego de pasar la noche anterior por las Fiestas del Pilar en Zaragoza y antes de su cita en Madrid donde las entradas para el Teatro Barceló estaban agotadas desde días antes.

Una larga fila que se extendían por tres cuadras del barrio de Poble Sec y una llovizna débil otoñal no mitigaba las ganas de los que esperábamos con ansias entrar al recinto para poder escuchar los grandes temas que hicieron de esta banda uno de los embajadores del rock latinoamericano.

Una vez dentro, en una Sala Apolo a reventar, se apagan las luces puntualmente a las 21.00 y se suben a la tarima Pedrina y Río, sangre nueva del pop colombiano, quienes durante 40 minutos nos presentaron un repertorio que habla sobre las relaciones humanas en clave electrónica con elementos de música popular como el bolero, el bossa nova y el corrido mexicano. El nombre de su tour “La gira rosa” va perfectamente con lo edulcorado que son, desde el look hasta sus letras.

A las 22.00 ya era el turno de Aterciopelados, empiezan a subir los músicos que acompañan al dúo en la gira y los primeros acordes de “Cosita Seria” ya son reconocidos por la mayoría de los asistentes que empiezan a brincar. Breves minutos después, cuando ya todos están en tarima, aparece en escena Andrea Echeverri con la sonrisa y el aura espiritual que la caracteriza, pero que al empezar a cantar su halo místico se llena de rock and roll.

Le siguieron, una tras otra sin parar, “Baracunatana”, “El estuche” y “El álbum”, puros hits que toda la sala coreaba como si estuviéramos a finales de los años 90 o principios del 2000. No podían faltar los atrezzos a los que nos tiene acostumbrados Andrea: maracas en forma de corazón y de hueso, sombreros con luces y un símbolo de la paz gigante o con una nube y un arcoiris brillante.

Siempre comprometidos con la paz en Colombia

Llegó el turno de pasearse por canciones que Andrea y Héctor escribieron para sus respectivos discos solistas cuando decidieron darse un descanso de Aterciopelados: “Semilla”, “Colibrí”, “Yo” y “Amo mis piernas”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando presentaron un nuevo tema que han llamado “Re”, un homenaje al segundo disco de la banda mexicana Café Tacvba y que según contó Andrea es un álbum que escucharon mucho hace 20 años cuando grabaron “El dorado” y que mezcla perfectamente el folclore latinoamericano con el rock, una bandera que Aterciopelados también lleva en alto. Lo singular de la canción es que está compuesta en Re y muchas de sus palabras empiezan por Re.

El show sigue avanzando y llegan las sorpresas, al escenario suben dos invitados especiales. La primera fue la cantaora española Amparo Sánchez, quien se aprendió la letra de “Candela” para la ocasión. Luego subió el catalán Macaco quien cantó parte del tema “Luz Azul”, como lo hace también en el álbum que la banda ha venido a promocionar.

Durante toda la noche pudimos escuchar gritos de “Sí a la paz en Colombia” por parte de los asistentes, a lo que los Aterciopelados respondieron positivamente como lo han hecho durante todos los años de su carrera. Palabras dedicadas a la paz y a no seguir falsos estereotipos estéticos fueron temas que salieron de la boca de Andrea entre canción y canción.

Para cerrar no podían faltar “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera”. Y a pesar de no estar en el listado de canciones a tocar y debido a la insistencia del público por escuchar otra, el concierto que duró alrededor de 1 hora y 45 minutos, cerró con la fuerza y energía que transmite “La estaca”.

Aterciopelados ha demostrado que sigue estando en forma y ahora con sus clásicos renovados siguen dejando en alto la magia que hay alrededor de la fusión entre el rock y la música popular latinoamericana. Han prometido nuevas canciones para el 2017, así que aquí los esperamos cuando visiten en la próxima gira.

Presentando el "Reluciente, Rechinante y Aterciopelado"

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.