Publicidad
Inicio » Destacados, Entrevistas, Música » Entrevista a Murdoc por el lanzamiento de “Deprimix, Placalt, Malin”

Entrevista a Murdoc por el lanzamiento de “Deprimix, Placalt, Malin”



Murdoc

Murdoc es el proyecto personal de Bernie Sánchez, músico barcelonés muy vinculado a la escena local. Ha trabajado junto a artistas tan dispares como Eric Fuentes, Joana Serrat o Joan Thelorious y grupos como Mine!, Mataleón o Eh!, además de ejercer de productor en discos de pop y componer música para videojuegos.

En “Deprimix, Placalt, Malin” (Great Canyon Records, 2016) mezcla la psicodelia, el garage y el pop, siempre bajo un punto de vista muy original y personal. Dónde las letras nos hablan sobre vivencias y opiniones que caen a plomo, desgranando verso a verso un punto de vista muy peculiar.

Hace unas semanas hablamos con él, coincidiendo con la publicación del disco. Y Bernie nos dio más detalles sobre como fue la grabación del mismo, y lo que trata de transmitir tanto en ese formato, como cuando se sube a un escenario.

- Después de haber trabajado con varios músicos, cómo y cuando decides dar forma a tu proyecto en solitario. ¿Cuáles son los inconvenientes o ventajas de enfocar tus energías sobre un proyecto propio?.

En ese momento me sentía saturado por el trabajo, y estaba buscando ofertas para unas vacaciones. Los precios prohibitivos de los viajes me hicieron reflexionar : “… con esa pasta… me alquilo un estudio de la parra… ¡para mi solo!” Ahí nació el concepto de disco vacacional, el núcleo de todo ésta historia. Un proyecto donde se hace mi santa voluntad a todos los niveles posibles ya no es trabajo, se convierte en puro placer. Me lo pasé teta gallega.

- ¿Crees que eres más autocrítico o exigente cuando te has visto trabajando sobre tu propio disco?.

Siempre soy muy exigente conmigo mismo, me meto mucha caña. Mis amigos a veces me frenan porque me llego a pasar, pero es que pensar que soy una mierda seca siempre ha sido mi motor para ser tenaz.

- Has trabajado también para la industria de los videojuegos, ¿qué te ha aportado todo esto?, ¿qué has aprendido en ese proceso?, ¿te ha influido de algún modo a la hora de dar forma a tu música?.

De entrada lo que me ha aportado es poder ejercer ésta profesión de forma digna. El mundo del videojuego está mucho, muchísimo mejor que el de la música, hay oportunidades para hacer cosas guais, gente nueva con ilusión, es un sector en continua expansión. No te encuentras con el nido de amargados que es el mundo del audiovisual o el de la música. Como compositor es muy interesante trabajar con premisas, es lo que te lleva a probar cosas nuevas y superar lo que ya dominas. En los videojuegos la música es un pilar, tienen mucho respeto por la figura del compositor y no te limitas a producir piezas, participas activamente en el diseño, vives todo el proceso de desarrollo.

- ¿Qué sueles escuchar habitualmente?, ya que vemos que tienes un amplio abanico de gustos musicales, ¿algún estilo o autor en concreto que te influya especialmente de un modo u otro?. ¿Y en otras disciplinas?.
Madre mía, hacer una lista de mis gustos seria larguísimo y un rollo para el lector. Te voy a decir 3 nombres, sin pensármelo mucho: Korsakov, Roy Orbison, Disasterpeace.

- ¿Que hay de ti (emociones, vivencias) y que hay del artista o de la imagen que trasmites en tu música?.

Éste es un disco personal, unas vacaciones, una vuelta a la aproximación íntima que tenia cuando empecé a escribir canciones con 15 años, con lo que no hay absolutamente nada artificioso. Es todo tal cual, lo que explico en las letras es lo que me ha pasado y lo que pienso.

- ¿Cómo ha sido el proceso de composición y producción del disco, te has encerrado un tiempo o es algo que has ido haciendo progresivamente. ¿De qué sueles o te gusta hablar en tus letras o canciones?.

Escribí durante unos meses hasta estar satisfecho con 11 canciones, entré en el estudio con un 90% de todo claro. La esencia del proyecto era trabajar más que nunca las letras y la interacción narrativa-música. Por primera vez he escrito antes los textos que la música. Sobretodo quería reflejar un punto que vista, más que una sucesión de historias. El punto de vista de una persona siempre es único, es lo primero que tienes que ofrecer si te pones a contar algo, hay que potenciar lo que nos distingue como individuos.

- ¿Qué podemos encontrar en tus próximos conciertos? ¿Te gusta ser enigmático?, debido a la imagen misteriosa que parece transmitir Murdoc en su presentación.

Nunca se sabe. Podría haber robots escupiendo confetti, o podría no haberlos. Lo que prometo es que no estará Bibiana Vallvé. Eso os lo juro solemnemente.

- Háblanos de tus proyectos a corto o medio plazo.

Estamos trabajando el siguiente LP. También tengo la idea de hacer una canción de veinte minutos y un disco instrumental de piano. Me gustaría hacer el Camino de los Bonshomes.

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.