Publicidad
Inicio » Música, Reportajes » Purple Weekend 2016

Purple Weekend 2016



En el primer fin de semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, regresábamos a León dónde arrancaba una edición más del Purple Weekend, un evento con varios años de historia a sus espaldas, y uno de los festivales mod pioneros en la península y parte del extranjero. En esta ocasión llegábamos un poco antes que el pasado año. concretamente el miércoles día 7, y tras realizar el paseo de rigor por el casco antiguo que recibe con las manos abiertas a ciudadanos y visitantes, al caer la noche nos dirigimos hacia el Musac, el museo de arte contemporáneo situado cerca del centro de la ciudad, dónde pudimos disfrutar del directo de los leoneses The Plastic Founders y los gallegos Fogbound. Los primeros nos ofrecieron su power-pop fresco y nos presentaron las canciones de “The Magic Spoon”, el título de su primer trabajo. Los segundos nos deleitaron con su psicodelia a golpe de órgano Hammond e influencia británica sesentera. Más tarde la fiesta continuaba ya en el centro, con las sesión de Alejandro A Al a los platos, en el Rock and Roll Circus, uno de los locales emblema de León.

Purple Weekend 2016
Purple Weekend 2016
Purple Weekend 2016

Al día siguiente, jueves 8, las actividades arrancaban a las 12h del mediodía en el Espacio Vías, donde se había instalado en la parte de superior el mercadillo de rigor, mientras que sobre el escenario de la parte de abajo se llevó a cabo el tradicional desfile de moda sixties organizado por Covent Garden y La Pelu de Eva. Por la tarde, hacía las 15.30h, empezaba el turno de conciertos. El pistoletazo de salida lo daban los portugueses The Japanese Girl y su característica psicodelia encandilando a la abarrotada sala, mientras realizaban venta de merchandising en la parte posterior del local. A media tarde, sobre las 17h., regresábamos de nuevo al Espacio Vías, donde continuaba la retahíla de directos. En primer lugar pisaban el escenario Buffalo, banda local que descargó toda su artillería guitarrera sobre el escenario, para luego dar paso al folk cósmico de The Hanging Stars. Más tarde, y tras degustar la exquisita oferta gastronómica de la localidad, llegamos a la sala Studio 54, donde justo acababa de empezar el directo de los californianos Schizophonics, un directo explosivo y todo un espectáculo por las contorsiones de su líder y cantante Pat Beers, a camino entre Jimi Hendrix y James Brown. Les siguieron la banda de swing and roll Sugar Daddy & The Cereal Killers, formación italiana de blues, que lograron crear una atmósfera más relajada.

Tras los conciertos empezó la primera Allnighter del festival, dentro de la misma sala, con Chulina Diablo (Bilbao) y DJ Bone (Holanda) a los platos, que nos hicieron quemar suela hasta altas horas de la madrugada. El resto Allnighters tuvieron lugar como como siempre en la mítica discoteca Oh! León hacia las afueras de la ciudad, donde cada noche se pudo disfrutar de estilos variopintos lanzados por djs de diferentes nacionalidades y procedencias. Este año desfilaron nombres como Mr Fine Wine (Usa), Sebas Aviles (Mallorca), Mike&Anja Stax (Usa), Charlie Salvidge (Uk), Sr Pirsin (Gijon), Alber Acedos (Madrid) y Xavi Castellar (Barcelona).

Purple Weekend 2016

El viernes día 9, se presentaba por la mañana el libro de Álex Cooper (Los Flechazos, Cooper) “Club 25 Again”, publicado por la editorial que él mismo gestiona, Chelsea Ediciones. Más tarde, al mediodía, de nuevo al Gran Café a presenciar el concierto que ofrecía Melange, uno de los grandes descubrimientos del festival. De nuevo en una sala llena hasta los topes en la que hay que hacer cola si llegas algo tarde, aunque eso lo compensa siempre una cerveza bien tirada. Con el cuerpo algo machacado de tanta actividad pero aún con ganas de ver cosas interesantes, pusimos rumbo al Espacio Vías dónde acababa de empezar el concierto de los italianos Radio Days, que ya hemos podido ver en varias ocasiones por estos lares, quienes ofrecían su enérgico power-pop e influencias sixties. Más tarde, los holandeses Mark & The Spies asaltaban el recinto para ofrecer un sonido garajero puro y salvaje. Por la noche se inauguraba el turno de conciertos en el pabellón CHF dentro del escenario SON Estrella Galicia en el que primero pudimos ver a la diva Gizelle junto a los portugueses TTSyndicate con su característico rythm and blues. Y tras estos, la fuerza arrolladora de los suizos The Jackets con Jack Torera al frente, regalando su apabullante mezcla de garage-punk-psych-freakbeat a los presentes. La noche en el CHF fue cerrada por el veterano soulman James Hunter y su The James Hunter Six, haciendo gala de su característico R’N’B desde Essex (UK).

Purple Weekend 2016
Purple Weekend 2016

La última jornada estuvo amenizada por la mítica Scooter Run, una quedada de scooteristas de toda España que encuentran en el Purple su punto de reunión, donde se echan unas risas, intercambian abrazos y se pasean por la ciudad a lomos de sus resplandecientes motocicletas. Por la mañana, pudimos ver a Lola Lola y Los Jíbaros en directo. Los de Oporto llegaron a ritmo de su particular mezcla de rock, popcorn, beat y rythm and blues e hicieron moverse a todos los presentes. Y el power-pop de ritmos garage y ecos al punk de corbata de los segundos, dejaron el pabellón bien alto. Para The Barracudas, en el Espacio Vías, y como era de esperar, no cabía ni un alfiler. Otra banda muy esperada fueron los californianos Mystic Braves, cinco individuos que ofrecieron lo mejor del rock clásico, la psicodelia y el garage más descarnado. Con temas a destacar como “Bright Blue Day Haze”, “Mystic Rabbit” o “Desert Island”. Por la noche, ya en el CHF, la cosa pintaba también muy bien debido a las actuaciones de los norteamericanos Screaming Lord Stax & The Savages, con el histriónico Lord Stuch al frente (uno de los fundadores del Monster Raving Loony Party) quien a lo largo de su carrera se ha codeado con Jeff Beck, Jimmy Page o Keith Moon, entre otros; Los asturiano-leonenses Peralta y su rock de raíces, folk y dosis de country. Y otros veteranos, The Woogles la banda del incansable Mighty Manfred desde Georgia, Atlanta, con su personal y pegadizo garage.

Purple Weekend 2016

La 28ª edición del Purple Weekend cerraba con Alejandro Díez, aka Álex Cooper, sobre el escenario, acompañado por su combo, en un concierto en el que hizo repaso de su discografía, tanto al lado de Los Flechazos como con Cooper y ahora en su nuevo proyecto. Un buen punto y final para cerrar y algo simbólico, dado que Alejandro fue uno de los miembros fundadores del festival hace ya unos cuantos años. Alejandro venía a presentar “30 años viviendo en la era pop”, el nombre de la gira y el disco doble que publicaba hace unos meses y con el que ha girado por media península (nosotros pudimos entrevistarlo con motivo de dicho lanzamiento). Sonaron temas como “Luces Rojas”, “A toda velocidad” o “La chica de Mel”, que fueron coreadas por todo el público presente.

Purple Weekend 2016

A la mañana siguiente, como siempre, nos fuimos con cierta tristeza por haber dejado atrás tan buenos recuerdos, poniendo rumbo a nuestras respectivas vidas, pero con la sensación de haber vivido un año más un momento único, con actuaciones memorables, en un entorno mágico que atrapa, pasando algo de frío, pero siempre con las ganas de que pase un año más para poder reencontrarnos de nuevo.

Fotos/Redacción: Sandra.

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.