Publicidad
Inicio » Música, Reportajes, Tendencias » Moonpalace Records, discos bonitos desde 2003

Moonpalace Records, discos bonitos desde 2003



Moonpalace Records
No nos gustan nada las despedidas y menos si de quien tenemos que hacerlo es de Moonpalace, sello llevado con mucho mimo desde hace trece años por Juanra Prado. Un sello único y diferente que como ha ocurrido otras veces seguro que ganará prestigio con el paso de los años aunque en su momento el entorno no le haya prestado la atención que merecía. Porque gracias a Moonpalace hemos podido descubrir el trabajo de artistas y músicos como Nubero, House of Wolves, Elurretan, Tex la homa o Francis Alun Bell, entre muchos otros.

El trabajo de Juanra con Moonpalace, siempre ha sido algo valiente, que ha pasando por encima de las modas y de los “new big things” del momento, editando todo aquello por lo que él sentía una especial debilidad, “discos bonitos” como señala la propia descripción del sello.

Esperamos que Moonpalace no nos deje huérfanos del todo, y que, aunque sea a cuentagotas, podamos ir recibiendo alguna pequeña sorpresa de vez en cuando a modo de reedición o lo que pueda surgir. Y si no es así porque no se dan las circunstancias, por lo menos podemos quitarnos el sombrero ante el tesón de Juanra, ante su dedicación y buen hacer, por tener tan buen oído y por habernos regalado estos trece años de buena música. Hasta siempre, y si puede ser, hasta muy pronto…

ENTREVISTA CON JUANRA PRADO (MOONPALACE RECORDS)

- En todos estos años al frente de Moonpalace Records ¿qué es lo que has aprendido y que creéis que habéis aportado a la escena musical actual?.

No sabría decirte que es lo que he aprendido si es que he aprendido algo, todo el proceso ha sido autodidacta total, así que me imagino que sí que he aprendido o asimilado cosas, pero de forma totalmente inconsciente, según iban surgiendo. No sé, me siento muy muy amateur en todo lo que respecta a este mundo aunque hayan pasado tantos años. No deja de ser algo muy pequeño y artesanal, discos que se hacen en casa y se venden desde casa. Creo que el sello ha aportado unos discos maravillosos, que menos puedo decir!, y una línea estilística muy definida, quiero pensar que a quien entraba dentro de los parámetros en los que se movían más o menos los lanzamientos le habrá aportado momentos de mucho disfrute.

No es por echarme flores tampoco, pero sí que creo, y porque en alguna ocasión directamente me lo han dicho, que igual he aportado “ideas” a gente para montar sus propios sellos de manera totalmente independiente y más o menos artesanal.

- ¿Con qué recuerdos o anécdotas te quedas a través de estos trece años de existencia?

Sobre todo me quedo con toda la gente que he conocido a lo largo de los años, tanto los artistas, como gente de medios, clientes, promotores… mucha gente y muchas conversaciones.

Recuerdos que se me quedarán grabados… la fiesta inaugural del sello y todo lo que la rodeó, las conversaciones con los artistas que han podido pasar por aquí de gira, ver a “mis grupos” en directo, los comentarios de gente acerca de los discos…

- ¿Hay alguna posibilidad de que más adelante se pueda adquirir algún recopilatorio o referencia más del sello, o crees que se ha cerrado la puerta del todo?.

Se podrán compra los discos que no estén agotados durante unos meses, no sé decirte cuánto tiempo, la verdad, pero bueno, de momento el que esté interesado no tiene problema en poder comprar lo que le interese, lo que no habrá será referencias nuevas, el disco de House of Wolves es el último. Mucha gente me lo pregunta, pero no me gusta demasiado eso de los comebacks, fíjate lo acostumbrados que estamos a que estas despedidas no sean realmente definitivas que todo el mundo me comenta lo del regreso.

- ¿Qué balance puedes hacer sobre la carrera del sello a lo largo de este tiempo? ¿Cosas positivas? ¿Inconvenientes?

El balance es súper positivo, he disfrutado muchísimo, y miro hacia atrás y realmente me siento muy orgulloso de todos los discos que he sacado, creo que es lo más importante. Prefiero no quedarme con los inconvenientes o las cosas no positivas, tampoco ha habido tantas, sino no hubiese llegado hasta aquí.

- ¿Qué encontraremos en la referencia número 36 y última del sello, el trabajo de House Of Wolves?

Un disco maravilloso, el tercer disco de un artista para mi injustamente infravalorado. Rey tiene un talento acojonante para escribir canciones estremecedoras, y cómo las canta… bufff… es un disco muy muy bonito, no entiendo como todavía no se ha fijado en él un sello más potente que le ayude a llegar a más gente.

- ¿No has pensado hacer ningún tipo de despedida aunque sea breve de cierre del sello?. ¿Existe alguna posibilidad?.

La verdad es que no, tampoco descarto la posibilidad de que surja algo si por ejemplo podemos cuadrar la gira europea de House of Wolves para que pase por aquí, pero de momento no tengo nada en mente. Me tomé la edición de la última referencia como acto de despedida.

- ¿Algún nuevo proyecto o actividad en mente que se pueda desvelar?

La verdad es que no, y no porque no quiera contar nada, de verdad! Jaja, no tengo nada en mente, si surge algo, bienvenido, pero de momento no tengo nada. Si se me ocurre alguna nueva liada, ya os enteraréis.

ALGUNAS DE LAS REFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE MOONPALACE

Elurretan - BiElurretan – “Bi” (2004):
Segunda referencia de Moonpalace tras el recopilatorio “A Moonpalace Records Compilation”. Un EP en euskera compuesto por un pop sencillo, cristalino y directo. El dúo goierritarra navega por entre atmósferas suaves y sonidos frondosos, mezclando el folk regional con las melodías más actuales. A destacar temas como “Paulo”, “El adulto fantástico” o “Sei segundu”. Sin duda una buena carta de presentación para el sello donostiarra.

Francis Alun Bell - AgustinFrancis Alun Bell – “Agustin” (2012):
Debut del portugués en formato de triple disco. Un regalo para los oídos dada su delicadeza en las formas y su sutil elegancia. Un disco diferente a lo habitual en el que se mezclan tanto los sonidos de vanguardia, como la música clásica, con omnipresente piano, y unas canciones intimistas. Uno de los proyectos más ambiciosos para Moonpalace Records.

House Of Wolves - s/tHouse of Wolves – “s/t” (2016):
La última referencia del sello no podía venir sino de la mano del norteamericano Rey Villalobos o lo que es lo mismo House of Wolves, de quien también se editó “Fold In The Wind” en 2012 y “Daughter of the Sea” en 2015. El disco número 36 para Moonpalace, después de trece años de carrera. Un disco envolvente y bello con piezas como “I´m Here, You´re There”, “Alabama” o “Firefly”. Sin duda, la manera más emotiva de poner punto y final a todo este tiempo al mando de un proyecto personalísimo, DIY y de ediciones limitadas pero siempre imprimiendo una ilusión y un cuidado por los detalles que seguro a muchos nos costará olvidar.

www.moonpalacerecords.com

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2017 Popchild.com. All Rights Reserved.