Publicidad
Inicio » Conciertos, Destacados, Entrevistas, Música » Hola Chica + Bartlett y Entrevista con Hola Chica

Hola Chica + Bartlett y Entrevista con Hola Chica



Hola Chica

Hola Chica + Bartlett
Sidecar – Barcelona
13.01.2017

La banda barcelonesa Hola Chica acaba de publicar su primer álbum “Magnetism” (Blind Records, 2016), y venía a defenderlo en directo ante una finalmente abarrotada sala Sidecar. Junto a otra banda de reciente actualidad pero con el mismo poso cualitativo como es Barlett, el nuevo combo de José Bernabé (Experiment Zero, Love Affair), el quinteto formado por Alex Guerra (voz y guitarra rítmica), Lucas Codes (bajo), David Gómez (batería), Víctor Alarcón (sintetizadores) y Victor Tomás (guitarra solista) nos hicieron disfrutar en vivo de temas como “Radio girl” (single del disco), “Heart” y un par de nuevas canciones.

Durante algo más de una hora, la banda nos ofreció a base de sintetizadores, marca de la casa, guitarrazos psicodélicos y bombos contundentes, lo mejor de su sonido que abarca diferentes estilos con guiños a distintas épocas pero bastante centrado en la música electrónica y el pop-rock más actual. Sonidos que solemos relacionar con bandas foráneas, pero que raramente podemos escuchar dentro de nuestras fronteras.

Nos hicieron sudar, bailar y hasta hubo momentos festivos con confeti incluidos. Nos hicieron dar palmas, saltar y disfrutar de melodías que tanto nos acercaban al Bowie más ochentero como a formaciones actuales como Two Door Cinema Club, The Drums, e incluso, a saber porqué en algún momento llegaron a recordarnos a los primeros Muse.

Tras su actuación que acabó con grandes vítores y peticiones de última hora, pudimos disfrutar también del concierto de Barlett, algo más sosegado y sobrio, aunque repleto de guitarras punzantes y cristalinas, que nos transportaron a las sonoridades más noventeras. Presentaban “El rayo y la distancia”, publicado también por Blind Records y producido y mezclado por Valen Nieto y Santos Berrocal, quienes han trabajado también junto a Hola Chica en el lanzamiento de su debut.

Tres años después del EP “Artículos nostálgicos para coleccionistas” (Blind Records – Gran Sol, 2013) el nuevo disco de José Bernabé en solitario, es un trabajo mucho más intimista, personal y relajado, que en directo gana en contundencia. Le acompañaron sobre el escenario compañeros y amigos como Jordi Lanuza (Inspira), Cristián Diana (Inspira) o Ricard Monné que hicieron de la experiencia algo todavía más enriquecedor.

Una noche en la que fuimos conscientes de que en la escena y sobre los escenarios barceloneses aún queda mucho por explorar y descubrir, que siempre queda talento al alza al que hay que seguirle la pista de cerca.

Hola ChicaHola ChicaHola ChicaHola Chica

Fotos por: Clara Orozco

Entrevista con Hola Chica

- ¿Como ha ido la grabación de este primer disco?. ¿Como habéis conseguido comprimir todo lo que queríais que formara parte del álbum, dado el tiempo que lleváis ya como banda?.

Ha ido bien. Y de hecho teníamos como un límite de tiempo aproximado de grabación, así que según el presupuesto y los temas que teníamos, nos ajustamos a eso.
Decidimos que fueran diez temas los que formaran parte del trabajo y recopilamos las canciones que más nos gustaron para incluirlas en este primer álbum. Durante los conciertos también pudimos comprobar las que funcionaban mejor, y las que les gustaban más al público y a nuestros seguidores. Así que fue una selección natural, aunque hubo disputas (risas) porque a algunos les gustaban más unas canciones y a otros otras. Además de los temas nuevos, el primer single y “For You” que lo estrenamos esta noche en directo.

- ¿Hay alguna parte que os hubiera gustado incluir y que se haya quedado fuera por algún motivo?.

Sí siempre te quedas con ganas de incluir algunas canciones. Por ejemplo Alex que es una máquina de componer canciones, se ha quedado sin algunas, aunque seguro las recuperaremos de cara al segundo álbum o a cualquier edición futura. Ahora sobretodo en lo que nos vamos a centrar es en tocar en el máximo de sitios. Aunque sí es cierto que hubieron muchos temas que se quedaron en el tintero.

- ¿Qué es lo que ofrece Hola Chica al panorama musical actual (local o nacional)?

Pues creemos que ofrecemos un indie-pop llámalo X que aquí no existe demasiado. Lo que hacemos no es muy del territorio, suena más bien internacional, aquí no se escucha mucho, ya que los grupos suelen ser más rockeros. También debe de ser porque los referentes que tenemos mayoritariamente son internacionales.

- ¿Las influencias que tenéis son actuales o de diferentes épocas?

Pues de todas las épocas, ya que esto de la música es algo que nos ha acompañado desde pequeños. Unos tenemos más edad que otros y eso se nota también, algunos escuchábamos cosas en los ochenta, otros en los dos mil y claro eso influye de manera directa en la línea y el estilo de la música que hacemos. Sobretodo nosotros dos (Alex y Lucas), nos dejamos influenciar mucho por los sonidos de los ochenta, que es la época que se sustituyeron las guitarras por los sintetizadores y la que más nos impactó de pequeños.

- ¿Os planteáis esto de ofrecer algo que se salga de lo habitual o simplemente hacéis lo que os gusta?

Pues hacemos básicamente lo que nos gusta, sin ningún tipo de pretensión inicial. Es como con el idioma que también nos preguntan si está planificado lo de cantar en inglés, pero lo cierto es que Alex que escribe las letras, se crió en el extranjero y le sale escribirlas en ese idioma de forma natural, de modo sincero, no porque quede mejor o peor cantarlas de ese modo.
Además vamos con las pilas cargadas y los objetivos bien marcados, hacemos lo que nos gusta y tenemos ganas de llegar lejos, aunque siempre con los pies en la tierra, eso sí.

- Hace poco hablábamos de que hay muy poco indie o pop con sintetizadores cantado en catalán/castellano. ¿Os sentís más cómodos en inglés o podríais dar el salto a otro idioma?.

Bueno de hecho, es lo que decíamos antes, yo (Alex) crecí con el inglés y es el idioma con el que me siento cómodo. Es un tema de naturalidad y costumbre. Yo la música española no la escuché hasta los catorce o quince años. La primera vez que escuché música en la tele creo que fue cuando nació la MTV, allá por el 81.
No creemos que vayamos a dar el salto a otro idioma por el momento, ya que tenemos bastante claro que este grupo es así, y si tuviéremos que cambiar ya sería otro proyecto. Lo intentamos Lucas y yo (Alex) en otro grupo antes y por ejemplo, no me sentía cómodo, no me salía expresarme como tal, así que cuando el otro grupo se rompió, le llamé y le dije “tío, vamos a montar un grupo tú y yo pero en inglés”. Y con sintetizadores, claro, que forma parte del ADN de Hola Chica. De hecho íbamos a realizar un proyecto que fuera más electrónico, pero nos pareció muy interesante ir incorporando otros instrumentos.

- ¿Qué soléis escuchar cuando estáis de gira o de relax? ¿Algún estilo en concreto?.

No estamos aún en giras (risas), pero hay variedad. Tenemos cosas en común, pero cada uno tira hacia un lado, aunque al final todo se une en un punto. Todo lo que nos gusta nos influye y de alguna manera entra a formar parte del universo de Hola Chica. Temas más guitarreros, más electrónicos… aunque también depende mucho del momento, porque a veces te da más por escuchar unas cosas que otras, también cosas nuevas que vas descubriendo.

- ¿Incluís psicodelia también, no?.

Sí, sobretodo en el directo. Aunque es una psicodelia más reprimida, no la reconocida como tal, todavía no la soltamos.

- ¿Entonces, que opináis del boom de la nueva psicodelia?

Pues que hay buenos grupos. Suponemos que es la ley del péndulo e igual que han vuelto sintetizadores y demás, también vuelven estilos como ese. Por ejemplo Sacred Bones es un excelente sello referencia de esos sonidos.
Y ¿si escuchamos Tame Impala? Pues sí también, incluso el último disco (risas) porque han quitado guitarras y han puesto más sintes.

- ¿Pensáis que el indie como etiqueta aún existe a día de hoy?.

Sigue existiendo pero es cada vez algo más repudiado. Además de ser ambiguo y ya casi pasado de moda. ¿Que es ser independiente hoy en día?. Se ha convertido en un estilo, una etiqueta, pero que ya no tiene nada que ver con la definición inicial.

- ¿Cómo está siendo el recibimiento del primer single “Radio Girl”, y del álbum en general?.

Pues muy bien, muy bueno. Estamos haciendo más entrevistas que nunca (risas), hemos tenido alguna crítica medio negativa, pero constructiva también (risas), pero en general está teniendo un recibimiento muy muy bueno.

- ¿Qué supuso para vosotros ganar el concurso de Emergenza 2014?.

Para algunos el primer bolo en el que estábamos todos juntos. Fue una manera de ver que el proyecto podía ofrecer algo como conjunto, algo interesante, que aún siendo muy amateurs había que seguir tirando adelante. De hecho “Magnetism” ha sido la consolidación de estos cuatro años de banda.

También fue la primera prueba de fuego en un escenario grande, un poco loco, pero se hizo la base para arrancar y de paso pudimos ver el nivel musical a escala internacional que estaba muy bien. Nos sirvió para avanzar y comprobar que debíamos seguir trabajando, puliendo y definiendo nuestro sonido.

- ¿Creéis que está bien tratada la figura del músico en nuestro país? Teniendo en cuenta los cánones, cierre de algunas salas, etc. ¿Qué creéis que nos queda por aprender?

La cultura en general no está bien tratada aquí, es un lujo casi. Con un 21% de IVA, si te compras un yate pagas menos impuestos. Y el porno un 4% (risas). En el momento en que piensas que la cultura es un lujo ya no le estás dando el valor que se merece. Depende mucho del gobierno que esté en ese momento por eso también, así que lo de ahora es evidente y va para algunos años más.
Va a costar recuperar que la cultura sea lo que un día fue. También es cierto que en Barcelona hay muchos grupos y poco circuito, eso también ocurre, y que hay una gran brecha entre los grupos de base y los grupos de festivales, habría que buscar algo intermedio para que el circuito fuera mayor.

- Ya lo habéis comentado antes, pero ¿de dónde viene vuestro gusto por los sintetizadores, os acompaña desde hace años quizás?.

Sí, lo de los sintetizadores es que es algo que atrae. Puedes ser músico más o menos formado, pero es coger un sinte y empieza la locura, es algo que te atrapa. Nos ha fascinado siempre (Lucas, Alex), así que desde el principio era algo que debía estar ahí. De hecho las primeras maquetas ya sonaban con esa base.

- ¿Alguna figura en ese estilo que os haya influenciado especialmente?

Hombre, pues gente como Jean Michel Jarre, Kraftwerk, Air, Mike Oldfield, Pink Floyd, Daft Punk, gran parte de formaciones de la nueva electrónica. Pero claro, también han habido muchas otras influencias más guitarreras y en otros estilos, sobretodo entre los más jóvenes del grupo que han incorporado esos matices al sonido de la banda.

- Qué podemos encontrar en el directo de Hola Chica que no encontremos en el disco?. ¿Hay algo diferente que vayamos a escuchar esta noche sobre el escenario de Sidecar?

Pues básicamente más fuerza, partes rítmicas nuevas, un poco más de psicodelia, más show. – La psicodelia contenida por eso, de momento está creciendo (risas). – Aunque en el disco existe de manera subliminal y en el directo es mucho más evidente, sobretodo a través de las guitarras. Porque por ejemplo Víctor que ha llegado en esta última etapa, está dando forma a esas guitarras que no estaban en el álbum y que están aportando ese matiz de psicodelia a los directos.

- ¿Cuáles son vuestras próximas citas o proyectos a corto plazo? ¿Festivales, conciertos?

Varios conciertos en Barcelona en los próximos meses, también un posible show en Madrid, Valencia, aunque aún faltan cosas por concretar y estamos esperando festivales. Ya se irá desvelando poco a poco. Todo en su momento.

Hola Chica estarán en concierto:
25 de febrero – Sala Continental
Barcelona
+ Siberia​

Tickets: tickets.wegow.com

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.