Publicidad
Inicio » Destacados, Música, Reportajes » Purple Weekend 2017

Purple Weekend 2017



Purple Weekend 2017

Un año más, desde hace ya casi treinta años, el festival mod por excelencia en la península, el Purple Weekend, acercará los sonidos y estética sixties a la ciudad de León. En un entorno encomiable en el que disfrutar de la buena comida, además del cartelazo al que nos suelen tener acostumbrados.

Este año el cartel es especialmente destacable con nombres como Redd Kross, Lime Spiders, Nikki Corvette And The Romeos o The Event, entre muchos otros. Dejando lugar por tanto a melodías de diferente índole que van del power-pop al punk, pasando por el glam, el garage, la psicodelia, el soul, los sonidos mod, el rock y hasta el boogaloo.

El evento arrancará el miércoles con la presencia de Elena Iglesias (una de las fundadoras del festival y quien formara parte en su día de Los Flechazos) y el directo de los norteamericanos together PANGEA, formados en 2009, creadores de un garage-punk que les acerca a contemporáneos como Ty Segall, Mikal Cronin o The Black Lips. Presentarán su trabajo más reciente “Bulls and Roosters” publicado bajo el sello Nettwerk Records. Todo esto tendrá lugar dentro del MUSAC, el museo de arte contemporáneo de León, donde además podremos ver la expo “Tinta, papel y grapas” y la charla “Conversación en espiral: mesa redonda con editores”. La entrada ese día es gratuita.

Al día siguiente ya habrá actividades desde las doce del mediodía, con el mítico mercadillo, un cuentacuentos de The Beatles y las actuaciones de los leoneses The Salamanders, con su particular mezcla de garage, Detroit rock y punk. El burlesque rock de los madrileños Evil, evil Girrrls and The Malvados, cuya actuación es todo un espectáculo. Los vitorienses The Allnighters y su mezcla de soul, r’n’b y pub-rock presentando “Everything Is Changing” (Gaztelupeko, 2016) y la mítica Nikki Corvette And The Romeos, percusora del power-pop y punk-pop de finales de los 70 e inicios de los 80, quien cerrará la noche del jueves ya dentro de la sala Studio 54.

Así como hace un par de años el tanto por cien más elevado de bandas era de origen norteamericano, parece que este año se imponen las formaciones llegadas desde Australia. Por lo que esta vez podremos disfrutar el viernes de los directos de los veteranos Lime Spiders, banda de post-punk de principios de los 80, liderada por Mick Blood junto al guitarrista Gerald Corben, el bajista Tony Bambach y el batería Ricky Lawson. Y de nuevas formaciones como The Frowning Clouds, banda aclamada por prensa y público que mezcla los sonidos sesenteros garage, el rock y la psicodelia, que ofrecerá los temas de su álbum más reciente “Legalize everything” publicado en 2014 por Rice Is Nice. Por otro lado, también podremos ver a los bilbaínos The Extended Plays con su 60’s pysch-garage, los suecos Psychotic Youth, banda formada a mitades de los 80 y su ensamblaje de rockabilly y psicodelia a partes iguales. El cocktail explosivo de Tito Ramirez, al que pudimos ver en concierto en la pasada edición del Gambeat Weekend, con su fusión de latin, funk y soul. Y a otros veteranos, The Event, legendaria formación de San Diego creada en los ochenta con referencias a los sonidos mod-british de los sesenta. Aparte de estos conciertos, se presentará el libro “Atardecer en Waterloo” sobre los Kinks, que repasábamos hace unas semanas en la revista y otro clásico del Purple, el desfile de moda de Covent Garden y La pelu de Eva.

Finalmente el sábado, último día del festival, tendrá lugar por la mañana la histórica Scooter Run, que recorrerá media ciudad, donde podremos ver las customizaciones más personales sobre vespas, scooters y lambrettas, así como la presentación del musical “Teen Surrender”. Al mediodía las actuaciones de los barceloneses Stay que presentarán su último disco, “The Mean Solar Times”, publicado el año pasado por Rock Indiana, que bebe de la psicodelia y el rock de los sesenta. Por la tarde, otros australianos, The Living Eyes, amantes también de los sonidos garageros sesenteros, como sus vecinos los Frowding. The Imperial Surfers desde Madrid, con su música que se acerca al frat rock, el twist, el rock and roll instrumental y otros bailes que volvían locos a la juventud de todo el mundo a principios de los años sesenta, tal como ellos mismos describen. Para cerrar la edición de este año, en el pavellón CHF lo pasaremos en grande con los conciertos de Roman and the Rosarys, combo alemán de rythm and blues que toman como referencia los sonidos de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, así como las dance parties de la época. Los destacables Mystery Lights, más tarde en gira por toda la península, que vendrán a ofrecernos las canciones de su trabajo de título homónimo publicado por Wick Records, en la vertiente del pysch-garage con influencias como The Kinks o 13th Floor Elevators. Y como traca final, disfrutaremos de la presencia de otros grandes de la historia de la música: Redd Kross. La banda de punk hardrock glam liderada por los hermanos McDonald (Jeff y Steve) ofrecerá en el Purple un repaso a su carrera, una carrera que contiene el lanzamiento de álbumes tan destacables como “Born Innocent”, “Neurotica”, “Third Eye” o “Showworld” con temas clásicos como “Stay Away from Downtown”, “Annie’s Gone” o “Lady in the Front Row”, entre muchas otras.

Purple Weend tendrá lugar entre el 6 y el 10 de diciembre en la ciudad de León.

Para más información y entradas: www.wegow.com

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.