Publicidad
Inicio » Destacados, Entrevistas, Música » Entrevista con The Black Suns

Entrevista con The Black Suns



The Black Suns

The Black Suns presentaban recientemente su último disco, “Milk & Cookies”, en el que mezclaban composiciones a camino entre el indie-rock de autor y la tradición de la canción folk. El quinteto de Barcelona que surge tras la disolución de Klaudia (nombre anterior de la banda), ofrecían una serie de conciertos el pasado año en los que repasaban todas estas nuevas canciones, como la árida “Santa Cruz” o la brillante “Lost”, la taciturna “Copyright God” o “There is no tomorrow” y su gospel revelador. Nacho Newman (voz, guitarra, piano), Peter Navarro (guitarra, piano), Jose Zurita (bajo), Raúl Naro (guitarra, teclados) y Pau Beteke (batería) acudían con “Milk & Cookies” a la raíz de melodías enérgicas, directas y armonías temporales que fluyen tanto en formato compacto como encima de un escenario.

La historia de The Black Suns con este nuevo álbum empieza en el momento de la construcción de su actual estudio de grabación. Con sus propias manos, los integrantes de la formación transformaron un antiguo taller mecánico del barrio del Clot de Barcelona en el lugar que, con el tiempo, acogería los primeros bocetos, maquetas y grabaciones de las primeras líneas de voces, pianos, guitarras y bajos.

El disco contó con la participación de varios profesionales: los arreglos del compositor Lucas Ariel Vallejos, la producción y mezcla de Alberto Pérez de Sol de Sants y, por último, el toque de gracia de Yves Roussel en el mastering. La grabación de baterías, por ejemplo, quedó repartida entre los músicos Pau Beteke, Toni Mateos y el norteamericano Chris Brush que, desde su estudio en Nashville, Tennessee, se sumó al proyecto con la batería de “Santa Cruz”. La sección de cuerdas está formada por Alba Haro al cello y el violín de Aleix Puig Caminal. (Brossa Quartet de Corda).

Tuvimos ocasión de entrevistar a The Black Suns con motivo del lanzamiento de “Milk & Cookies”. A continuación podéis leer todo lo que nos contaron acerca de la grabación del mismo y de sus próximos proyectos y conciertos.

¿Hacia que nuevos horizontes se ha encaminado esta nueva producción, “Milk & Cookies” y a que se ha debe el cambio?. ¿Se trata de un proceso que tiene que ver con la evolución de la banda (con el cambio de Klaudia a The Black Suns) por sí sola, o han influido otros factores personales o musicales?.

Raul Naro: Durante la producción del “Milk&Cookies” los horizontes eran diversos. Algunas veces el mar se fundía con el cielo y no sabías dónde empezaba uno y acababa el otro. En otras ocasiones el paisaje era más árido e incluso turbio. Siempre intentando divisar ese horizonte con ojos cristalinos y honestos. La evolución fue natural. Nada premeditada. Cuando vimos todos esos horizontes nos dimos cuenta de que necesitábamos plasmarlos en un solo nombre… The Black Suns.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación del álbum y el hecho de haber trabajado junto a gente como Alba Haro o Aleix Puig Caminal?. ¿Hay alguna cosa que os hubiera gustado incluir que se haya quedado quizás para posteriores trabajos?.

Peter Navarro: Para nosotros fue un lujo contar con Alba y Aleix en la grabación de cuerdas, son grandes músicos, con mucho talento y experiencia. Nos aportaron otra visión y sensibilidad en la interpretación de las canciones, incluso nos propusieron arreglos y matices que no estaban previstos de inicio.

Y por el hecho de haber editado y autoproducido el disco, ¿qué inconvenientes y qué ventajas habéis encontrado trabajando de ese modo?. ¿Tenéis pensado seguir haciéndolo de la misma forma de cara a futuros trabajos?.

Nacho Newman: Los mismos inconvenientes y ventajas que subirte a un tren sin saber a dónde vas sin poderte bajar de él o decidir ir a pie haciendo camino al andar. Nosotros optamos por hacer camino.

Peter Navarro: Fundar nuestro propio sello discográfico nos permite ser dueños del proyecto, buscar alianzas o partners puntuales y poder pactar condiciones puntuales con promotores, distribuidores, tiendas, etc,… El gran inconveniente fue tener que aprender e incorporar en la dinámica de la banda todas las tareas administrativas que suponen ser autoproducido.

¿Qué soléis escuchar cuando estáis de gira? ¿Y cuando estáis en casa o de relax?. ¿Cuáles son vuestros referentes?. ¿Algún concierto al que hayáis acudido recientemente y que os ha llamado especialmente la atención?.

Nacho Newman: Por largas temporadas no escucho nada de música, una especie de ayuno sónico. De repente algo me llama la atención… Puede ser Creedence, Mahler, Cole Porter o Future Islands… Me da igual, en ese momento de atención siento cosas que me conectan… a menudo lo que suena me parece poco interesante. Si brilla lo tomo sin más.

¿Cómo veis el circuito de salas en la actualidad en general, aunque concretamente en Barcelona?, ¿está la cosa muy apretada o por el contrario se apuesta bastante por las bandas locales y se mira de ampliar las agendas?. ¿Creéis que los festivales se están comiendo parte de esta programación que se podría ampliar al no ser así?.

Peter Navarro: La percepción es que el tejido de la industria musical mal considerada ‘indie’ es débil y que, más concretamente en Barcelona, la promoción de música en vivo de nuevas bandas ha ido a menos. Creo que la proliferación de festivales no se ha traducido en un mayor amor por la música, más bien se han tomado como un modelo de divertimento masivo, de encuentro social y ritual de pertenencia a un colectivo, más que una oportunidad de disfrutar de tu banda favorita en vivo.

En vuestro trabajo encontramos melodías más folk y reposadas frente a otras más rock y enérgicas, ¿esto es debido a lo que aporta cada uno o ya lo lleva intrínseco la banda en sí en su proceso de desarrollo?.

Nacho Newman: El sonido de la banda es una construcción, una mezcla de misteriosas fuerzas que nos poseen y nos llevan a lugares lejos de la razón y la especulación. Nos dejamos llevar y el resultado es una constante que se inició con el primer acorde de la primer canción compuesta y continúa en nuestros directos. La respuesta es que sí, es intrínseco a la banda, así respiramos, latimos y vibramos hoy.

¿Cómo está yendo la presentación del disco y su recibimiento?. ¿Estaréis un tiempo sin componer, o ya estáis pensando en ofrecer nuevo material?. Si es así ¿nos podéis dar una pista o adelanto de lo que podremos encontrar más adelante?.

Peter Navarro: Siempre pensamos en componer y hacer cosas nuevas. De todos modos, ahora queremos disfrutar y ver donde nos lleva ‘Milk&Cookies’.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto o mediado plazo?. ¿Conciertos, grabaciones?.

Raul Naro: A corto plazo queremos grabar otro videoclip, seguir haciendo conciertos y publicar una edición especial del ‘Milk&Cookies’ con un par de canciones inéditas. A largo plazo queremos la oportunidad de ser escuchados alrededor del mundo. No es mucho pedir… no?.

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2018 Popchild.com. All Rights Reserved.

Junk Wild Europe Tour 2018