Publicidad
Inicio » Cómic, Literatura, Tendencias » Tu futuro empieza aquí – Isaac Rosa, Mikko

Tu futuro empieza aquí – Isaac Rosa, Mikko



Tu futuro empieza aquí

Tras publicar “Aquí vivió” en 2016, el escritor y guionista de cómics Isaac Rosa regresa con un nuevo comic book de la mano del dibujante valenciano Mikko (Miguel Echeverría). Un trabajo que vuelve a remover nuestras conciencias al hablar de un tema tan delicado como la precariedad laboral, y como ya hiciera en su momento con otra gran problemática social: los deshaucios.
Este libro arranca de un modo un tanto pesimista, presentándonos a los personjes de una familia media, el padre en el paro, la madre trabajadora social, un hermano mayor que gana lo justo para pagar las facturas cada mes, Jorge (el protagonista de la historia) al que en esta sociedad trataríamos como ni-ni, y su hermana pequeña. Aunque a medida que avanzamos en la historia se revelan muchas cosas y se abre una puerta hacia la esperanza y el cambio.

Tu futuro empieza aquíEl guión de Rosa trata sobre esta nueva generación de veinteañeros que ni estudia ni trabaja, pero tratando de exculparles más que atacándoles como viene a ser lo habitual. Ya que muchos de ellos se encuentran en esa situación no por gusto propio sino por como funciona el engranaje del mundo en el que vivimos, algo que trata de hacernos entender el libro.

En cuanto al dibujante Mikko, amigo de esta web y colaborador, también ha tratado de expresar con sus trazos esa insatisfacción, experimentada de cerca ya sea a través de conocidos o familiares.

Según Rosa, el espíritu del libro está conectado con movimientos como el 15M, con la necesidad de encontrar una motivación que nos una, nos convoque y nos lance a la calle, convirtiendo una iniciativa en algo más grande. Algo que en los últimos tiempos, por suerte, se ha dado en más de una ocasión, aunque sigamos quedándonos cortos en nuestras expresiones de rechazo hacia ciertas cuestiones.
Editada por el grupo Penguin Random House “Tu futuro empieza aquí” es una obra que vale la pena leer y releer. Hay que tomar también consciencia de su mensaje, ya que trata temas que por desgracia nos tocan muy de cerca. Temas de los que no deberíamos desviar la mirada.
Dedicada a los más jóvenes, pero también para lectores de todas las edades.

Entrevista con Mikko, publicación “Tu futuro empieza aquí” (Penguin Random House)

Mikko

¿De dónde surge la idea de crear el cómic? ¿Fue algo comentado o ya era un proyecto que teníais en mente desde hacía tiempo?.

Isaac trabajó con Penguin Random House en su anterior novela gráfica (Aquí Vivió, dibujada por Cristina Bueno) y la acogida fue tan buena que decidieron repetir. Cuando les envió el borrador de Tu Futuro Empieza Aquí buscaron desde la editorial un ilustrador cuyo estilo encajase con el tono de la historia y el público al que va dirigido y ahí es donde entré yo.

¿Os conocéis de hace tiempo Isaac y tú, o por el contrario, os pusisteis en contacto por vuestro trabajo?.

No nos conocíamos de antes, yo ya estaba familiarizado con el trabajo de Isaac y sus artículos de eldiario.es, pero no había tenido la oportunidad de conocerle o trabajar con él hasta ese momento.

¿Cuál ha sido el proceso de trabajo? ¿Cómo trabajabais a la hora de dar forma al libro?

Recibí el guión ya cerrado, pero la comunicación ha sido muy abierta entre Isaac, la editorial y yo, así que han tenido en cuenta mis sugerencias y planteamientos. Isaac me envió desde el primer momento un storyboard básico que se había hecho para él mismo, pero solo lo compartió conmigo bajo la promesa de no ceñirme a él, así que en ese sentido me sentí con mucha libertad para plantear las páginas como creyese conveniente. 

A partir de ahí trabajamos con fechas de entrega marcadas para las diversas fases del proyecto en las que recibía feedback tanto de Isaac como de la editorial. Las fechas fueron muy ajustadas y además las compaginé con encargos de ilustración, por lo que las jornadas de trabajo fueron exhaustivas, especialmente en el tramo final.

¿Por qué un comic-book y no más bien un libro ilustrado?.

Creo que la historia casa muy bien con el lenguaje del cómic. Un libro ilustrado nos habría limitado más a la hora de contar ciertas cosas y quizá habríamos salido a un público más reducido. Además el guión daba pie a recursos muy interesantes, como la orla a página completa o los recortables para hacer origami, algo que nos permitía de vez en cuando romper la monotonía de las viñetas y sorprender al lector.

¿Cuál es el mensaje que quiere lanzar el libro, o simplemente hace como de cronista de los tiempos en los que vivimos?. ¿Qué quiere conseguir exactamente ‘Tu futuro empieza aquí’?

Intenta dar visibilidad a la situación de muchos jóvenes en España, a menudo se les culpa de su situación y se les cuelga la etiqueta de “ni-nis” como si fuese una decisión o un fracaso propio y no nos paramos a pensar si el sistema funciona.

¿Cómo ha sido el recibimiento del libro? Las presentaciones, la exposición de “Respuestas”, etc… Algún detalle a destacar, anécdota o lo que sea…

Me ha sorprendido de cara a la difusión en medios lo frecuente que es que se olvide el nombre del dibujante, lo he visto en bastantes sitios reseñado como “el nuevo libro de Isaac Rosa”. Entiendo que al ser un escritor conocido es normal que se desvíe un poco el foco del lado artístico, pero suena como si después de escribir el guión las viñetas apareciesen dibujadas por arte de magia. Sé que esto se hace por desconocimiento y en ningún caso es una práctica calculada para ningunear al dibujante, pero aún así me ha sorprendido para mal.
Desde la propia editorial, y especialmente Isaac, han cuidado que quedase clara la co-autoría, pero por desgracia no se ha respetado en muchos casos.
Por otro lado más positivo al ser mi primera novela gráfica nunca antes había presentado un libro y ha sido una gran experiencia para mi. Impresiona mucho ver unas cuantas personas reunidas en un espacio para oir lo que tienes que decir. No es como recibir miles de likes en Instagram, esto son personas que de verdad se han tomado la molestia de salir de casa y acudir a un sitio para que les firmes el cómic.

¿Tenéis planeado seguir trabajando en este tipo de novelas de cara al futuro?.

Es pronto aún para saber si volveremos a trabajar juntos en un futuro próximo porque la novela sigue muy reciente, pero desde luego he disfrutado la experiencia de conocer y trabajar con Isaac y volvería a hacerlo encantado en algún punto de mi carrera.
Por mi parte creo que mis próximos proyectos de cómic estarán más centrados en historias más personales, no tan sociales. Hay temas de nuestra sociedad de los que me gustaría hablar, pero primero tengo un par de historias escritas a las que me gustaría dar salida.

¿Cuáles son tus proyectos a corto o medio plazo?.

Tengo unos cuantos proyectos de ilustración en los que estoy trabajando ahora mismo. Siempre intento que haya equilibrio entre los proyectos puramente profesionales (como los libros de texto, ilustración editorial, portadas de libro…) y otros más personales con otro tipo de salida menos comercial.
A medio-largo plazo tengo una novela gráfica escrita, curiosamente la terminé de escribir la misma semana que recibí el encargo de Tu Futuro Empieza Aquí y tuve que apartarla, pero ya la estoy retomando. No tengo ni idea de cuándo saldrá ni en qué editorial porque no he empezado a moverla, quiero tomármelo con cierta calma en la medida de lo posible y dedicarle tiempo.

Archivo Alt.Culture

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

© 2018 Popchild.com. All Rights Reserved.

Junk Wild Europe Tour 2018