Publicidad
Inicio » Breves, Entrevistas, Música, Noticias, Noticias Música » Entrevista con Distort Estudio

Entrevista con Distort Estudio



Distort Studio - Quito.

Aprovechamos la salida del nuevo E.P de Daga “Inmortales” para Chivo Records, para hablar un poco con José Dávalos, artífice del sonido del mismo a través de su estudio en Quito, Ecuador, Distort Estudio. Dónde también han grabado Dziners o O.D.R, su proyecto personal.

- Cuéntanos un poco la andadura del estudio, como decidiste montar el proyecto y cuáles fueron los primeros pasos.

El estudio lleva poco tiempo en funcionamiento, aunque la idea estaba planteada desde hace algunos años. En sí comenzó con le mezcla del álbum “Muertx en vida” de EXACERBADXS. A los que les agradezco porque a partir de ahí no se ha parado de trabajar junto a bandas de amigxs.

José Dávalos - Distort Estudio. Quito. Ecuador. El proyecto nace en si como necesidad de tener un sello y medio para difundir los trabajos que se tenga parte. Pero viene de mucho atrás, más que nada por el interés de saber que hay detrás de un álbum. Recuerdo en la etapa colegial y escuchar música con audífonos y caer en cuenta sobre la imagen estereo, de cómo se movía la posición de los toms y los platos de la batería.

Los primeros pasos fueron ejercicios de grabación con software gratuito como Audacity, el que encuentro muy útil ya que tiene la opción de calibrar la ganancia de entrada del micrófono desde el sofware. Así se puede grabar sin que sature con el micrófono incorporado de una laptop. El sonido es precario pero útil. Como batería los sonidos incorporados de un piano eléctrico cualquiera, grabando covers de Samhain y Broken Bones. Después grabaciones por instrumentos de mi banda O.D.R.

Y bueno si hablamos de primeros pasos creo que el estudio aún está en eso…

- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Distort que te ayudan a obtener los mejores resultados a la hora de grabar, etc?.

El estudio hoy por hoy no se dedica a la grabación, sino a la post producción de audio, aunque también se hace trabajos de grabación de sonido directo para video. Pero creo que en general una buena toma de nivel es básico para obtener un buen resultado. De ahí la elección de un micrófono según el instrumento que se va a grabar, si se quiere mayor respuesta en frecuencias graves o agudas. Y claro! Siempre hacer unas pruebas en la grabación y si es posible hacer una maqueta antes de grabar el álbum.

Daga - Inmortales- ¿Con qué módulos, plugins o herramientas sueles trabajar?.

El estudio trabaja con los plugins de fábrica de avid. Algunos plugins de Waves. Y bueno siempre hay fábricas de plugins que tienen paquetes gratuitos, como: Blue cat audio cuenta con una serie de procesadores, ecualizador, compresor y efectos. Klanhelm con un par de compresores y un saturador. Bueno la lista es un poco larga para detallar pero investigando un poco se puede encontrar opciones gratuitas muy buenas. Recomiendo el medidor Youlean Loudness meter, para saber los valores LUFS en la etapa de la masterización.

- ¿En que detalles te fijas a la hora de realizar una mezcla o de encontrar el sonido buscado cuando te pones a trabajar en cualquier proyecto?.

Creo que la mezcla tiene dos partes, la una es la cuestión técnica y la otra la cuestión artística. Y ambas buscan potenciar al proyecto. Dentro de lo artístico se debe entender lo que la banda busca transmitir, y aprovechar cualquier detalle en la canción o instrumento para resaltarlo para que destaque sobre lo demás y así enriquecer a la mezcla.

- ¿Cuál suele ser el proceso de trabajo a la hora de editar cualquier disco o maqueta en Distort?.

El primer paso es organizar el proyecto por instrumentos y agruparlos en un subgrupo para tener control sobre ellos.

Lo siguiente comúnmente es comenzar a editar la batería por cada parte, bombo, caja, toms… y hacer la distribución del paneo en la imagen estéreo. Lo que tanto me preguntaba como se hacía.

Luego de la batería comenzar con la ecualización del bajo, tratando de sacar su sonido característico para luego juntarlo a la batería y que no se enmascare su sonido con el bombo. Esta etapa es de las más importantes, ya que el bajo y el bombo son el pilar de una canción, junto a la caja (snare) dan el “empuje”.

Y en sí creo que la mezcla de una canción o álbum se trata de encontrar el espacio adecuado de cada instrumento, que no compitan entre sí, sino que se complementen y sea uno solo con la canción.

- Cuéntanos tus referentes musicales tanto a nivel de producción como de bandas y/o artistas.
Ya vemos que por el nombre del estudio, hay algunos :) .

El nombre del estudio dice mucho ya! Es por el álbum “Equalizing Distort” de la banda japonesa GAUZE, aunque no creo que sea un referente en sonido.

Un referente en sonido y producción es Oxymoron, aunque eso es un gusto personal. Porque al final toda banda tiene su sonido propio.

Y por lo que respecta al logo es una mezcla de GAUZE, Oxymoron, Discharge, y mi banda O.D.R. Fue hecho total H.T.M.

- ¿Cómo suele empezar la relación con los músicos o artistas que forman parte de Distort?. ¿Se ponen ellos en contacto contigo, al revés?.

La relación surge en la vivencia, y en el camino aparece gente que desea trabajar en conjunto con el estudio. Ahora son bandas que de una u otra manera estamos en un mismo círculo. Esperemos con el tiempo esto se expanda.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos de Distort a corto o largo plazo?.

A corto plazo es la edición de música en casetes junto a un álbum compilatorio de bandas locales y un par de otros países. Como un adelanto se está hablando con una banda de amigas. Las Malditas descaradas para la producción de su álbum.
Pronto saldrá también el segundo Ep de DAGA el cual fue editado en Distort.
Y a largo plazo agrandar el estudio como una sala de ensayo y estudio de grabación.

Gracias por la entrevista!.

- ¡Gracias a tí José!.

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.