· TimTim - Let's Pretend We're Going
· Sasha Funke - Bravo
· Ellen Allien - Berlinette
· Ellen Allien - Remix Collection
· Paul Kalkbrenner - Self
· Smash TV - Beats for Breakfast
· VV.AA. - Gemeinsam
· Paul Kalkbrenner - Entrevista




TimTim | "Let's Pretend we're going" | 2003

El sello Bpitch Control nos ofrece entre sus últimas referencias un álbum de pop electrónico que se desmarca un poco del techno de tildes electro a que nos tiene acostumbrado su catálogo. Y es que Tim Buktu (miembro de Modeselektor y del proyecto electropunk M.I.A.) nos sitúa en parajes construidos con melodías pop y ritmos electrónicos mediante su proyecto como TimTim y su álbum de debut "Let's Pretend we're going".

Entre la indietrónica más sintética, el pop electrónico de momentos folk y la íntima abstracción electrónica los ocho cortes del disco nos remiten a un supuesto punto intermedio entre el "Zoomer" de Schneider TM (City Slang, 2002) y el "I've Come To See You Once Again" de Jan Gazzarra (Ladomat, 2002).

Todo ello hace que la propuesta de TimTim navegue por aguas ya conocidas, aunque no por ello se ve deslucido un trabajo con adictivas melodías no exentas de cierta melancolía guiadas por meticulosos ritmos secos e irreales pasajes de electrónica ambiental.
Entre las canciones, destaca con brillo propio el bailable pop electrónico de "Atwater.Ca", la esencia indietrónica de "Sideliner" y "Digits", el desgarro rítmico y vocal de "Neoncobra" y el excelente folk electrónico de "Patron St of the Bad Comedians".

"Let's Pretend we're going" nos ofrece también cortes electrónicos de plástica abstracción con los que TimTim abre ("7070077")) y cierra ("Jennifer 8") un primer trabajo más que aceptable, con momentos de acertada inspiración y de cierta oscuridad palpable tras matices pop, letras llenas de cotidiano surrealismo y una conseguida programación electrónica.







por : alfonso

Top



Sasha Funke | "Bravo" | 2003

Desde Berlín, Sasha Funke plasma en su álbum de debut, ”Bravo”, una clara influencia o predilección; el sonido minimal muy presente en la escena electrónica de Colonia que tiene al sello Kompakt como claro representante. Pero Sasha Funke no se limita a reproducir un estilo o sonido, sino que con intuición propia envuelve con una singular simbiosis de ritmos y atmósferas que asumen incidencias del electro, la puntual agresividad del techno, la vitalidad del house y el detallismo de la electrónica minimal.

Los once cortes de ”Bravo” ofrecen una evolución que se inicia con cortes melancólicos de cierto trasfondo pop (”Now you Know”, ”Forms&shapes”) que dejan paso a canciones de estilismo technohouse de enfoque etéreo y abstracto (”Saso”, ”Strassentanz”) o de intensos beats (”Bravo”, ”Semi”) y tildes progresivas (”Twingo”). Siempre manteniendo una calidad que va más allá del mero hype de club y que se reafirma mediante cortes de ambientación minimal (”3:1 flirdie liebe”, ”Quiet Please”) con destacables matices atmosféricos.

Sasha Funke no innova en sus canciones, pero sí las hace evolucionar tras las influencias asumidas del “nuevo” pop y las recientes tendencias electrónicas...¿el resultado? Muy acorde con el título del disco.





por : alfonso

Top



Ellen Allien | "Berlinette" | 2003

Tras ”Stadkind” (Bpitch, 2001), su primer álbum, Ellen Allien elabora once nuevas canciones en su reciente trabajo ”Berlinette”. Un álbum lleno de detalles, instantes y reflejos fruto de mil y una referencias asumidas hasta el punto de poder generar un sonido propio. Desde secuencias techno llenas de sinuosos detalles y clicks atmosféricos hasta multifacéticos perfiles y melodías de cierto sabor pop perfilan la esencia de este atractivo álbum. Todo ello tratado de forma que es inevitable eludir a términos de originalidad al hablar del disco.

La voz de Ellen cantando en inglés o en alemán y tratada mediante vocoder, se convierte en protagonista de algunas de las canciones (”Alles Schen”, ”Abstract Pictures” o ”Secret”) y las notas de guitarra completan la intensidad de algunos de los cortes, ya sea mediante riffs (”Trash Scapes”), secuencias de melodías atmosféricas (”Open”) o mediante líneas punteadas y distorsionadas como quedan reflejadas en Wish”. Todo ello adornando sintetizadores y rotas programaciones rítmicas que estructuran canciones más accesibles que las contempladas en su primer álbum, dando como resultado un trabajo sinceramente sugerente.



por : alfonso

Top



Ellen Allien | "Remix Collection" | 2004

"Remix Collection" contempla las revisiones que Ellen Allien realiza de temas de artistas contemplados por su propio sello, como es la pegadiza "Forms&shapes" de Sascha Funke o la propia "Alles Sehen", así como de ajenos pero afines a él, como la englobante "Chromosoma 23" de Vicknoise y la atmosférica "Koax" de Apparat.

Destaca la versión seca y áspera que revisa "Himmel", delicada canción de Barbara Morgenstern, el acercamiento al turbio hip hop de Gold Chains al remezclar "Let's get it on" así como la secuencia electro-techno del "Bullet Flow" de Covenant.

El techno adopta su máxima expresión con la revisión de "Bulletfly Butterbump" de Gut-Humpe, mientras que el breakz se apodera del "The way we've chosen" de OMR. Aunque el corte en el que mejor se expresa el enfoque pop que del techno hace Ellen Allien no deja de ser el rmx de la cada vez más conocida "Rippin Kittin" de Miss Kittin & Goldenboy con el que se pone el punto final a estas diez pequeñas muestras de talento.



por : alfonso

Top



Paul Kalkbrenner | "Self" | 2004

El alemán Paul Kalkbrenner, después de la publicación de “Superimpose”, “Zeit” y varios maxis vuelve a la actualidad de la pizarra electrónica con un ejercicio bien hecho, ese que nos gusta escuchar, oscuro, contundente, de atmósferas favorablemente emotivas, de baile controlado, a base de Trance, Minimal y Tech House.
“Self” está formado por once cortes que mantienen el respeto hacia las producciones de Ellen Allien y Bpitch Control, o lo que es lo mismo, calidad sonora como máximo exponente. Servido en tres fases, en formato de propuesta cinemática conducida por nuestro protagonista.
El nuevo álbum es acorde a los ritmos veloces de una sociedad de consumo, con unas composiciones altamente sugestivas que tienen a cortes como “Marbles” un claro referente.

Entre los cortes del disco, tres de sus pistas representan contrastes a modo de intros, el arriba y el abajo del telón y el oportuno descanso de modo que al escuchar los primeros segundos te viene a la mente Tom Waits de espaldas con una mirada fija.

“Press On”, fue el primer 12 pulgadas, aperitivo a un disco que, como mínimo, nos inquieta. “The Grouch” es carne de pista del clubber con vip, secuencias que te muerden lentamente (perfectas de sellos como Soma), tempo el justo y un 4*4 paralelo al “Smile” de Youngsters bebiendo mucho del clásico “Personal Jesus” de Depeche Mode.

“Self” te gustara si eres amante de la obra de Polygon Window, Orbital, 808 state, Boards Of Canada, Lemon Jelly, Morr Music o Kaito (Kompakt) entre otros.



por : Toni Santaeularia

Top



Smash TV | "Bits for Breakfast" | 2004

Holger Zilske y Michael Schmidt aka Smash TV vuelven a demostrar que el techno tiene mucho de alemán. Más de quince años metidos de lleno en el campo de la composición rica de forma y afín, colaboraciones importantes con Dave Tarrida, Ricardo Villalobos, Josh Wink y con sellos del octanaje de Digital Hardcore o Poker Flat respectivamente.
Entre su trabajo, remixes para Ellen Allien y del imprescindible “Missy Queen gonna's die” de Tok Tok, del 2001. Uno de los temas culpables de que el electroclash viera la luz en las salas de pop clásico de guitarra. El mismo año que editaron “Rock On Boy” el primer 12'' para Bpitch Control. Mientras que “Electrified” (2002) significó la puesta de largo.
Del E.P de cinco temas, “Hi-Jacked”(2003) recuperan “Intruder” y “New User”, en los cuales predomina el Techno, Tech House y el Minimal. Estos dos forman parte de “Bits for breakfast” el nuevo álbum de Smash TV. Doce piezas que cuentan con varias colaboraciones, ya sean guitarras –el directo promete- o la alterada/frágil voz de Raz Ohara, dando un resultado, más que notable, dejando claro las ganas de crecer del dúo y que rinde un claro homenaje a la mejor electrónica capaz de sacudirte al mínimo movimiento. Nos quedamos con “Drop the gun” y “Everybody's a Star” es el futuro honesto de Radiohead.



por : Toni Santaeularia

Top



VV.AA | ”Gemeinsam” | 2002

Esta recopilación del sello Bpitch Control es un fiel reflejo del sonido que su catálogo nos ofrece y con el cual, se celebraron los tres años de su existencia. En él, catorce artistas con cierta afinidad al espíritu que mueve a este sello berlinés ofrecen canciones que reflejan un sonido con aires de tendencia. En ”Gemeinsam” se pude disfrutar del folk-pop electrónico de TimTim, el electropop de beats gruesos y sintetizadores de sonido “ochenta” de KiKi y el technopop más melódico de Eedio con la colaboración de Nancy Fortune aportando su oscura voz en ”Future Combinaison”. El abstraccismo electrónico de ritmos rotos tiene como muestras ”Grizzly Grizzeg” de Kero, ”Slomotone” de Apparat y ” I need no money to be rich” de la propia Ellen Allien.

Sylvie Marks colabora con Hal 9000 en ”Wer Bist Du?”, un corte de ritmos electro y cierta secuenciación techno que deja paso a un hipnótico e intenso tema techno de Paul Kalkbrenner (”Der Berserker” y a una de las mejores canciones de Sasha Funke, ”Mein Rave ist dein Rave”, de inspirado ritmo minimal y clara orientación pop.
Feadz ofrece ritmos gruesos y sintéticos y Barbara Morgenstern remezcla uno de las canciones más conocidas de Smash TV (”Nobody” en un tempo más pausado y dando más protagonismo a la voz . La parte más oscura y de intensidad no wave la aporta Alex Amoon, el breakz marciano Modeselektor y el techno en clave breakbeat Trike.
Todo una muestra heterogénea de los gustos, preferencias y tendencias que puede ofrecernos Bpitch Control.








por : alfonso

Top



Paul Kalkbrenner | Entrevista | 2004

¿Qué es lo que te hizo entrar en el mundo de la música?
Yo nací en la alemania del este, donde todo estaba organizado por el estado, incluso el desarrollo de los jovenes músicos, y ya desde pequeño cuando íbamos al colegio nos enseñaban música. Cuando tenía nueve años comencé a aprender a tocar la trompeta y ahí es cuando empecé a aprender música. Más tarde lo dejé porque me aburría, todos mis amigos se iban a jugar a futbol y yo me tenía que quedar a practicar con la maldita trompeta. Luego, en el año
92, con mi amigo Sasha Funke, compré mis primeros discos de techno y juntos comenzamos a pinchar como DJ's en el Berlin Este.

¿Cómo comenzaste en Bpitch Control?
En el año 97 comencé a pinchar en unas fiestas que se llamaban Bpitch
Control
, el sello todavía no existía, y conocí a Ellen Allien. De vez en
cuando venía a casa, al estudio que tenía montado y le ponía algún tema que había hecho y comentó que tenía mucho talento y que tenía que comprar nuevo material y practicar mucho. Yo seguí componiendo nuevos temas, compré mejor material de trabajo, y en otra de sus apariciones por mi casa/estudio se quedó pensativa, escuchando, y dijo; ésto hay que publicarlo, y así fué. Ésto sucedió en otoño del 99.

Has editado 4 discos en 3 años. ¿Cómo ha sido tu evolución musical?
El hecho de trabajar como ingeniero de sonido/productor de tu propia música hace que yo note una evolución importante. El nuevo disco suena mucho mejor, parece hecho en un estudio grande, cuando lo he grabado en mi casa, con mis medios. He aprendido mucho, ahora se mezclar mejor y me gusta mucho producir las canciones y a la hora de hacer el album en el estudio, me da la posibilidad de sacar mi lado de músico/compositor. En éste album he podido, no sólo hacer temas rompepistas, sino crear un disco que también puedas escuchar en casa. En Self he querido hacer canciones para directos, pero el
disco me pedía que hiciera algo más; expresarse uno mismo através de la música, y creo que eso se refleja en el album.

En Self algunas canciones comienzan con "intros" o acaban con "outros". ¿Por qué?
No lo sé, antes los discos se publicaban en vinilo con una edición especial en CD, mientras que ahora te puedes centrar sólo en el CD, lo que te da la posibilidad de hacer intros y outros, y no simplemente poner canción tras canción. Self es una cosa única, todas las canciones son muy diferentes, pero si lo escuchas de principio a fin te das cuenta que es un todo, todo cuadra.

¿Quiere ésto decir que hay un concepto detras del disco?
Yo no diría que es un disco conceptual porque las canciones y la música no tienen nada que ver unas con otras y no era una idea que tenía en mente cuando comencé, aunque ahora me plantee producir canciones en orden en vez de canciones meramente techno. Cuando llevaba seis meses produciendo Self me dí cuenta que estaba, inconscientemente, tomando ésta dirección y decidí llevarla más lejos, aunque nunca diría que éste es un album conceptual, es simplemente un disco para escuchar.

¿Consideras Self tu disco más maduro, más serio?
Creo que tiene que ver con hacerte mayor, no tanto con la música. ahora tengo 26 años y simplemente pienso diferente de cuando tenía 21, cuando publiqué mi primer album. El de ahora es un pensamiento más complejo, supongo que forma parte de convertirse en un adulto.

¿Cómo ha recibido la prensa alemana a Self?
Todas las críticas que he leido eran muy buenas, incluso las de las revistas y radios que no están en el mundo del techno. Me sorprendió que tuviera tan buena acogida entre la gente que no se interesa por los discos producidos por músicos techno y la verdad es que me gusta poder llegar a éste tipo de gente. Por otra parte ha llegado un momento en el que todo ésto da un poco de miedo, hasta el punto de que hay gente que siempre ha escuchado mis discos que ahora dice que éste no es el Paul Kalkbrenner que conocíamos. Considero que así puedo ganar más de lo que pierdo, llego a más gente, y eso me hace sentirme orgulloso de lo que hago.

¿Cómo te planteas los directos?
El equipo con el que toco no ha variado mucho en los últimos 4 años, aunque haya crecido un poco, pero esencialmente la experiencia que he adquirido en estos años ha hecho que fuese aprendiendo poco a poco y ahora considero que sé tocar/pinchar mucho mejor. A veces la gente me dice que lo que pincho en los directos no son las canciones del album, pero es que cuando grabo un disco quiero enseñar el músico que llevo dentro, y cuando estoy en un club sé a lo que ha ido la gente, a bailar, y eso es lo que les doy.

¿Planes de futuro?
La verdad es que desde que acabé el album no he vuelto ha hacer música en serio. Ahora estoy disfrutando del tour como parte del proceso de creación del album: Primero la composición y la producción, luego el título, después el artwork y finalmente el tour para promocionarlo. Es ahí donde estoy ahora, y como decía, estoy disfrutandolo.

Y para finalizar, ¿te gustaría añadir algo?
Saldrá un 12'' para finales de año, y aparte de eso, no sé... la verdad es
que no me gusta mucho hacer planes a largo plazo, ya veremos lo que pasa...


por : Toni Santaeularia / Mikel

Top

© 2000-2003. All rights reserved. Popchild.com