· Aina



bcore | Entrevista

Iniciamos nuestra entrevista telefónicamente con Jordi, “alma mater” del sello barcelonés Bcore. A eso de las nueve de la mañana, ya está preparando ideas que tiene en mente de cara a los próximos acontecimientos. Próxima parada: el Festimad de este año, dónde podremos presenciar en directo a algunas de las bandas de este sello que se sale un poco de la clasificación general de sello independiente estatal, ya que no gira alrededor de los sonidos pop, aunque tampoco se clasifica dentro de la línea del rock pátrio, como él mismo nos comenta. Es más bien un punto y aparte, algo distinto, personal, a la vez que exportable y diferente.

Para empezar le preguntamos sobre la idea de montar el sello, como surgió y que nos explique un poco la historia del mismo “Bueno, la verdad es que nace de modo totalmente involuntario, Yo era fan de Corn Flakes que acababan de salir en aquel momento. Por aquel entonces, andaba haciendo camisetas y otras cosas, ya que me dedicaba al diseño gráfico. A mí me encantaba lo que hacían y decidí editarles el trabajo, así que surgió de manera prácticamente espontánea. A partir de ahí pues había muchas bandas que se acercaban a nosotros para ver si había la posibilidad de que extrayeramos su trabajo, y así ha ido creciendo B Core a lo largo de estos años. El dinero que sacábamos de unos discos, los invertíamos en los siguientes y así es como ha ido sucediendo”. – nos comenta. A la vez que nos aclara el eclecticismo actual de su sello en el que caben tanto los sonidos en clave de soul de “Tokyo Sex Destruction” como la psicodelia pop de “Les Philippes” “Pues empezamos siendo un sello que se dedicaba más bien al punk y al hardcore, pero en estos años hemos ido evolucionando, al mismo tiempo que lo han hecho las bandas, ya que por ejemplo los mismos Corn Flakes empezaron más duros y al final se acercaban más al pop. Pero la manera de trabajar sigue siendo la misma, lo único es que nos hemos profesionalizado un poco más y ya no somos tan anárquicos. Lo llevamos todo mucho más organizado. Pero la relación amistosa y de familiaridad no la hemos perdido, jamás hemos pretendido profesionalizarnos tanto para caer en algo frío” – nos explica.

De todos modos nos confiesa que “En la época en que nosotros empezamos era más sencillo el poder tirar adelante un sello, no había tanta competitividad, todo era nuevo, y también funcionaba muy bien el boca a boca. Nosotros empezamos así, en esta actitud más bien punky. Actitud que en parte es la base de todos nuestros grupos, ya que editamos cosas dispares, la actitud es similar entre todas las formaciones. Quizás los que hacen algo que difiere un poco de la primera idea que te viene a la cabeza cuando escuchas el nombre de B Core sean Les Philippes, pero es que creemos y nos gusta su trabajo, por lo que creímos conveniente apostar por ellos” – aunque está claro que si han llegado hasta aquí, ha sido gracias a su trabajo y esfuerzo. Por eso, haciendo balance, siempre hay algo a lo que se quiere llegar – “Bueno, no es que haya algo que esperemos conseguir, pero sí que nos gustaría abrirnos más al público, abrir nuestro círculo, para de ese modo sobrevivir y seguir apostando por bandas noveles, la mayoría de aquí, catalanas, aunque también editemos cosas de grupos vascos, etc”. – nos dice.

También nos comenta que alguna vez se han dedicado a otras actividades, que de hecho fué con las que empezaron en esto, como fanzines, programas de radio, etc, pero que la falta de tiempo les impide realizar muchas cosas más al margen del sello. A pesar de que ahora mismo los temas de los directos, los solventan a través de un equipo de management, o bien son los grupos los que se dedican por su cuenta a ponerse en contacto con un manager y se organizan sus própias giras.

Jordi también nos explica como algunas de las bandas están funcionando en el extranjero “Tokyo Sex Destruction y Standstill están triumfando cada una por su lado. Los primeros etán teniendo mucho éxito en países como Japón o Estados Unidos, y los segundos en Alemania, por ejemplo, además en ese país disponemos de la licencia del sello para la edición de su trabajo”. – Para finalizar nos informa un poco sobre sus próximos proyectos “Pues bien, acabamos de editar el nuevo disco de T.S.D que sale hoy al mercado. También sacaremos en breve el disco de Nissei, bastante experimental y producido por Carlos de Lisabö. Tendremos disco de Unfinished Simpathy en Septiembre. Y también los trabajos de Madee, Maple, No more lies. Mientras que el disco de Delorean va a distribuirse en Japón. Ah!!! Y evidentemente estaremos en la edición del Festimad este año”.

Le deseamos la mayor de las suertes en todo lo que vayan a iniciar y que continuen con las ganas de hasta ahora, porque está visto que la voluntad, el amor por algo, el esfuerzo y las ganas, acaban por dar sus frutos a la larga, y una vez conseguido, hay que celebrarlo. Y así por muchos años más!!!.



Jordi Llansamá - Bcore

















por : sandra


Top

© 2000-2004. All rights reserved. Popchild.com