Carrots
Carrots | La Capsa | 5-2-2002 | El Prat de Llobregat

Me dirijo hacia el Prat, por la línea que sigue el autobús solo se divisan los indicativos postes de las paradas en las que se suben dos o tres pasajeros, está oscureciendo y además el conductor del autobús no sabe ni que es La Capsa, menos mal que en mi conversación por teléfono con Willy (Vicente Macià) se me ha indicado perfectamente la ruta. Al entrar en el local, que es como un centro cultural y de información para gente joven, me dirijo hacia una especie de biblioteca, la encargada llama a Willy por teléfono mientras yo ojeo un número de Rock de Luxe que se encuentra en las estanterías. Roberto (Castellanos) aún no ha llegado, así que tras los saludos de rigor, decidimos esperarlo. Llega a los cinco minutos, me invita a una cerveza con mucha cortesía e iniciamos la entrevista: 


Popchild: “De entrada, Rober, Willy, nos gustaría saber a que se ha debido el cambio tanto en composición como en letras (más directas) de vuestro anterior disco (“Saving Chocolate Coins”- Grabaciones en el Mar 1999)  a “Sunshine” (Grabaciones en el Mar 2001). Es un cambio premeditado o salió por casualidad?”.

Roberto: “Es básicamente debido a que el primer disco salió hacia el 98, pero algunos de sus temas fueron compuestos en el 95 o 96 y había que ponerlos porque estaban ahí. Por aquel entonces tirábamos más de psicodélia pura como Soft Machine o Pink Floyd. A partir de ese momento afloró a la superficie nuestro amor por los Beatles y los Beach Boys que quedó reflejado en “Sunshine” ”.

Popchild: “Entonces queréis decir que surgió espontáneamente y que no fue debido a una decisión hablada con la producción, que no se planeó previamente”.

Willy: “Exacto, pero lo que sí queríamos era sonar más frescos, para la crítica era bueno lo que estábamos haciendo hasta entonces, pero buscábamos acercarnos un poco más al público”.

Popchild: “En los directos quizás sí que se notaba más esta comunicación”.

Willy: “Sí, los directos siempre han sido muy potentes, en todas nuestras épocas”.

Roberto: “Las nuevas canciones por eso, se prestan más al directo que las anteriores que eran más psicodélicas y atmosféricas. Son temas más cañeros que te piden más movimiento sobre un escenario ”.

Willy: “Al igual que la música, los directos también han evolucionado, han ido transformándose a lo largo de todo este tiempo, y es que si no evolucionas...”.

Popchild: “Buscáis algo en concreto entonces, queréis acercaros a cierto sonido u a otro, o dejáis que vaya fluyendo todo de manera natural?”.

Willy: “Básicamente dejamos que todo surja. También hay que decir que estamos orgullosos de este disco porque aún teniendo varias influencias no hemos perdido el espíritu psicodélico del anterior. Estamos encontrando el sonido del grupo que se basa en canciones pop con influencias que todo el mundo sabe, pero que suenan 100% Carrots”.

Popchild: “Y esa amalgama de sonidos que habéis ido absorbiendo que va desde Beach Boys hasta The Beatles?”.

Willy: “Es que yo crecí con mi amor hacia los Beach Boys”.

Roberto: “Y a mí siempre me han encantado los Beatles, además es muy importante mencionar la incorporación del nuevo batería (Matías Segovia, venido directamente desde Buenos Aires) que tiene un estilo muy a lo Ringo, hecho que nos ha favorecido”.

Popchild: “Y la relación con vuestro productor Paco Loco, que tal ha sido?.”

Willy: “La verdad es que teníamos miedo de sonar a grupo indie, pero como teníamos claro lo que queríamos hacer...A parte es muy buen amigo nuestro. Con él conseguimos ir un poco más al grano. El disco al final suena como nosotros queríamos, él ha sabido sacar lo que andábamos buscando y dirigirlo por el camino correcto”.

Popchild: “Tenéis preparada alguna sorpresa de cara a la nueva temporada que viene en los conciertos, como lo de lanzar monedas de chocolate al público?”.

Roberto: “Pues queremos regalar porros de marihuana para que ambienten el local, nos gusta mucho su olor”. (Risas)

Willy: “Y a mí me gustaría vestirme de Liza Minelli pero el resto del grupo no me deja, por lo tanto no habrá sorpresa”. (Más risas).

Popchild: “Antes de formar Carrots, que estabais haciendo?”.

Roberto: “Estabamos en el instituto de aquí al lado, pintando en las mesas: The Wall, The Beatles. Yo repitiendo curso y Willy se hacía pasar por Jim Morrison y se emborrachaba durante dos semanas” (Risas).

Willy: “La verdad es que los dos únicos supervivientes desde el inicio de Carrots somos nosotros dos”.

Popchild: “Y con el nuevo batería como llegasteis a contactar?, porque antes estaba Enrique el hermano de Freddy (el teclista) que se fue, no?”.

Willy: “Sí, se fue porque se cansó y con Mati contactamos por casualidad, vino de fuera a tocar aquí con el grupo de su hermano, ensayaban en el mismo local que nosotros, le oímos un día, nos gustó y como nos faltaba batería...”.

Roberto: “Lo pillamos por banda y ...Es que además un tipo con ese bigote y tan a lo Ringo Star... No lo podíamos dejar escapar”. (Risas).

Popchild: “Y se os hizo difícil remontar la marcha tras la pérdida del anterior batería?”.

Roberto: ”Bueno, el disco ya había salido, todo estaba ya finiquitado, por lo que no fue tan duro”.

Willy: “Un poco duro sí que fue por eso, porque aunque no tengas mucho éxito, que se vaya uno de los componentes del grupo no te hace ninguna gracia, te quedas un poco colgado. Pero estamos muy orgullosos de la nueva formación”.

Roberto: “Ahora mismo nos sentimos bien como estamos. No queremos ser pretenciosos, pero durante la grabación del nuevo disco, mientras iban saliendo las canciones nos dábamos cuenta que podían sonar en todos lados, que el trabajo era bueno y que se emitiría en radios y demás medios”.

Popchild: “Y vosotros cómo creéis que marchan mejor las cosas, si se hacen paso a paso o si de repente se consigue algo de fama?”.

Roberto: “Yo creo que lo mejor es ir deprisa y que una vez estés arriba, te sepas mantener”.

Popchild: “Pero no os da miedo lo que pueda pasar después?, Es decir que el primer disco se valore mucho y que en el segundo vayan detrás vuestro observando lo que se puede criticar para desmerecer el éxito obtenido ”.

Roberto: “No, porque creo que depende más del músico en sí que de su entorno. El entorno influye para darse a conocer, pero una vez estás arriba depende de ti el mantenerte en esa posición.”.

Popchild: “Tenéis intención de acercaros a algún estilo concreto. Mientras tocáis pensáis que podríais incorporar unas cosas u otras?”.

Roberto: “Alguna vez hemos hablado de evolucionar hacia algo como Air porque nos gusta mucho lo que hacen, pero ahora mismo en lo que estamos centrados es en tocar bien las canciones del nuevo disco”.

Roberto: “Ahora mismo nos sentimos bien como estamos. No queremos ser pretenciosos, pero durante la grabación del nuevo disco, mientras iban saliendo las canciones nos dábamos cuenta que podían sonar en todos lados, que el trabajo era bueno y que se emitiría en radios y demás medios”.

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  Popchild: “Y vosotros cómo creéis que marchan mejor las cosas, si se hacen paso a paso o si de repente se consigue algo de fama?”.

Roberto: “Yo creo que lo mejor es ir deprisa y que una vez estés arriba, te sepas mantener”.

Popchild: “Pero no os da miedo lo que pueda pasar después?, Es decir que el primer disco se valore mucho y que en el segundo vayan detrás vuestro observando lo que se puede criticar para desmerecer el éxito obtenido ”.

Roberto: “No, porque creo que depende más del músico en sí que de su entorno. El entorno influye para darse a conocer, pero una vez estás arriba depende de ti el mantenerte en esa posición.”.

Popchild: “Tenéis intención de acercaros a algún estilo concreto. Mientras tocáis pensáis que podríais incorporar unas cosas u otras?”.

Roberto: “Alguna vez hemos hablado de evolucionar hacia algo como Air porque nos gusta mucho lo que hacen, pero ahora mismo en lo que estamos centrados es en tocar bien las canciones del nuevo disco”.

Hemos parado durante unos instantes porque deben conectarse al chat de Muzikalia dónde responden las preguntas de acérrimos admiradores. Al cabo de media hora la cosa ha ido desvariando un poco. Willy encuentra un hueco para seguir con la entrevista:

Popchild: “Porqué esa devoción por la persona de George Harrison, no admiráis a nadie más dentro de la historia de la música como figura clave?”.

Willy: “Hombre, hay varios, pero siempre hemos opinado que Harrison fue muy importante para el sonido de los Beatles y en nuestro disco hay algún slide que puede sonar a lo que él hacía. Pero a parte de él también nos ha influido gente como Syd Barret, Kevin Ayers...”.

Popchild: “Creéis que el surgimiento de bandas como vosotros, de psicodélia pop en los últimos años se debe a la casualidad, o es tenía que ocurrir así, que la música a nivel nacional debía de llegar a la aparición de este sonido?”.

Willy: “Bueno la verdad es que yo no creo que haya una escena. Ya hace tiempo algunos grupos habían utilizado este sonido con más o menos éxito. Lo que sí está claro es que últimamente se le está prestando un poco más de atención. Pero siempre hay que hacer aquello en lo que uno cree, esté en boca de todos en ese momento o no”.

Popchild: “Por eso preguntaba si teníais más influencias, si teníais clara la línea que vais a seguir para seguir sonando a Carrots”.   

Willy: “Es que la línea en sí no la tenemos clara, lo que esta claro es que hay una manera de hacer y de componer que siempre será la nuestra. Pero estamos abiertos a todo, de hecho hay un tema que es “Cinema” que no tiene nada que ver con el contenido del disco. Nos salió por casualidad, el tema era muy Supergrass, Matías le puso una base, después fue sampleado por Sloan que es un artista que hace tecno y que nos echó una mano...”.

Popchild: “Queremos saber qué intentáis expresar a través de vuestras composiciones y letras, que emociones queréis transmitir”.

Willy: “Lo que hemos intentado en este disco, es que sea un disco de clásicos. La típica canción que la escuches y pienses que eso no lo ha hecho nadie antes, que es un clásico. Lo normal es que te salga un poco vulgar, pero yo creo que es bastante digno lo que hemos conseguido”.

Popchild: ”Escucháis de tanto en tanto música electrónica, lo digo por “Cinema"?”.

Willy: “Sí, bueno, a mí Air me gusta mucho. Daft Punk me encanta, para mí hacen unos temas que se acercan más al pop que a la música electrónica. Además es lo que escuchamos cuando salimos por ahí, no podemos salir y estar escuchando pop, necesitamos nuestra dosis de electrónica”.

Popchild: “Cuando escuchamos el disco por primera vez, tuvimos la sensación de que no era un disco nacional, suena a internacional, foráneo. ¿Con qué os sentís más identificados, con el sonido de fuera o con lo que se hace aquí?”

Willy: “Es que para mí, los cuatro mejores grupos que hay ahora mismo en España son Ross, De Luxe, Sidonie y nosotros. Son grupos que suenan a algo internacional, Carrots por ejemplo, vamos a editar en Japón. Sí que es cierto que hay grupos en España que suenan mucho a algo local, aunque no voy a decir nombres”.

Popchild: “Habéis tocado en Francia. Vais a tocar en algún sitio más en el extranjero?”.

Willy: “De momento no hay nada cerrado fuera, pero yo creo que saldrá alguna cosa, se intentará por lo menos”.

Popchild: “A que es debido que tanto en las fiestas que se montan en el Magic o en el Sidecar, en los conciertos, vuestros o de Sidonie por ejemplo, se produzca tanta fusión y colaboración entre la gente del sello, los mánagers, que algún componente de un grupo toque en el concierto del otro y al revés y que incluso el público se sienta parte del espectáculo que se ofrece hasta convertir todo esto en algo prácticamente multimedia? ”.

Willy: “La “movida” se nota en que nos conocemos todos, tanto la gente de Bip-bip, como la de Grabaciones, como Sidonie y Carrots, se forma como una especie de comunidad”.

Popchild: “Porque creéis que tiene mayor impacto lo que sale por televisión durante cinco minutos, que algo que pueda sonar mil veces mejor pero que no se haya dado a conocer a lo grande?”.

Willy: “Porque es normal que ocurra. Es que incluso dentro de la música independiente lo que te llega es lo que te saben vender. Hay grupos que escuchas creyendo que eres el tipo más independiente del mundo y si escuchas eso es porque te han sabido vender mejor eso que otra cosa. Por ejemplo los Strokes, que a mí me encantan y el otro día pensaba como los habían vendido a todo el mundo, y todo gracias a la compañía que los lleva. Lo que quiero decir, es que la música es un negocio, los grupos quieren ganar dinero y eso es lo que se intenta. Lo que se ha de hacer por eso es llegar a un equilibrio, eso ocurre por ejemplo con REM, que es masivo pero no a perdido toda su frescura y estilo. Depende de las personas, depende del grupo, pero al fin y al cabo todo es un negocio, incluso en la compañía más pequeña, que si no funcionas bien, te vas fuera”.

Popchild: “Y vosotros habéis tenido ya alguna propuesta de algún otro sello o del extranjero?”.

Willy: “Si, bueno, en Japón ya hay dos interesados y ahora mismo estamos estudiando las ofertas”.

Esperemos que les lluevan a raudales, porque gente con talento, sencilla y agradable, y que reúna los tres requisitos a la vez, por desgracia no la encontramos todos los días. 

 

Por: Sandra Castro