Interview

Nacho Vegas | Primavera Sound 2003 | Barcelona | 2003-05-23

A las seis de la tarde y bajo un sol de justicia dentro de una caseta prefabricada de las que utilizan los obreros para cambiarse (ya se sabe que el músico independiente se tiene que conformar con poco) se realizó la entrevista, justo después de la prueba de sonido antes del concierto. Nacho se muestra afable y comunicativo pero a medida que avanza la entrevista se le ve cada vez mas incomodo, prolongando cada vez mas los silencios, como pensándose lo que va a decir.

Para empezar me parece un acto de valentía sacar un doble disco en los tiempos que corren, en un mercado como el nuestro que no esta acostumbrado. ¿De dónde sale esta incontinencia creativa?

No te creas que era tanta incontinencia. “Actos inexplicables” tardó mas tiempo del que yo quería en grabarse y por ese motivo tenía canciones acumuladas. Podríamos decir que fue una etapa prolífica. Referente a lo otro tampoco lo veo como un acto de valentía ni nada por el estilo. Para mi es irrelevante que un disco sea doble o sencillo, simplemente es lo que crees que tienes que sacar en ese momento.

¿Se puede decir que sentías una necesidad imperiosa de contar cosas?

En realidad la necesidad es solo la de hacer canciones, publicar tampoco siento tanta necesidad. Simplemente creí que valía la pena que esas veinte canciones estuvieran juntas. Que sea doble tampoco me parece ningún merito, a mi incluso me gusta mucho en formato pequeño, el “Ep”. Sacar un disco doble es mas valiente para el sello discográfico que se arriesga mucho mas tal y como esta el mercado.

A diferencia de tu primer disco “Actos Inexplicables” grabado por Paco Loco y tu casi en solitario, en este segundo has contado con una banda fija y rodada en conciertos. ¿Cómo ha influido esto en el proceso de gestación y grabación del disco?

El primer disco lo grabé con Paco mano a mano. Fue como si fuera un disco pensado en estudio, maquetando las canciones de una forma muy sencilla con guitarra y voz y decidiendo en cada momento que cosas hacer en cada canción. Esa manera de hacer no me gusta mucho. No me gusta darle demasiada importancia a la producción. La canción ha de sobrevivir a la producción. La diferencia en este disco es que al tener una banda y venir de tocar las canciones con ellos podemos decir que las canciones ya tenían una vida propia, en realidad no había que insuflarles vida en el estudio, quizás había algo imperfecto pero la canción ya estaba definida por eso el proceso de producción fue muy diferente, casi en directo. En realidad no confío mucho en las labores de producción. Nunca he entendido muy bien que era la producción de un disco ni cuando pone “disco producido por…”. Nadie sabe que es lo que hace realmente un productor. Hay veces que vincula mucho al resultado final y otras es un tipo que se pasa por allí y dice cuatro tonterías. En realidad es el artista o el grupo el que al final tiene que definir las canciones.

¿Al decir que las canciones tienen vida propia también te da mas margen para interpretarlas de manera diferente en los conciertos?

De hecho las vamos cambiando, tocamos versiones un poco diferentes de algunas canciones, incluso las que son mas fieles al disco también tienen un pulso tocando en directo con un grupo que hace que la canción sea mas orgánica, que no sea siempre una partitura ejecutada. En definitiva la forma de interpretar las canciones es mas importante que la letra y la música, es lo que realmente les da alma.

Los críticos parece que sentimos predilección por los artistas con una vida interior atormentada, con personajes con infiernos cotidianos y que todo ello nos lo explican en las canciones. En tus canciones parece que es así. ¿Realmente es ese tu estado de ánimo a la hora de componer?

Yo no creo que sea una persona atormentada, me parece que es una visión muy superficial. Yo creo que cualquier persona, por normal que sea, tiene sus infiernos personales, están a la vuelta de al esquina. Las cosas de las que hablo en las canciones son bastante cotidianas. Además yo las canciones las hago como algo que implica buscar dentro de uno mismo y a veces si llegas al fondo de las cosas te encuentras con cosas que no te gustan. Todo el mundo tiene cosas oscuras que no le gustan y yo esas cosas también las pongo en las canciones. Pero cuando las pongo es para intentar comprenderla un poco. No me gusta nada el artista que se regocija en la tristeza y que se mira el ombligo. Yo creo que en el fondo hay una actitud positiva en mis canciones y bastante sentido del humor y eso creo que es un tema mas relevante que lo del tormento del artista.

Ahora que mencionas el sentido del humor, en todo el disco esta muy presente un sentimiento de culpa y de piedad, sentimientos muy presentes en nuestra herencia cultural occidental y cristiana, sin embargo “En La Sed Mortal” parece que la críticas y te ríes de ella.

Tienes razón. En el fondo lo importante es la mirada que arrojes sobre las cosas y a veces con el sentido del humor o con otros recursos te distancias de las cosas y eso es lo que hace, en mi caso, que las pueda poner en una canción. Verlas desde fuera es importante para no tener la sensación de estar contándole mi vida a nadie.

En tus letras parece que hay mucho exhibicionismo ¿no te da vergüenza desnudar de esta manera tus sentimientos?

Si me gusta la parte exhibicionista que hay en mis canciones, pero también hay algo de distancia en ello, es como si en realidad estuviera haciendo el papel de exhibicionista. Lo importante para contar ciertas cosas, cosas que son muy intimas y que pueden ser un poco impúdicas, es el que haya una distancia, puede ser mínima pero tiene que existir para poder hacer una canción y que no se convierta en una confesión. Creo que me empecé a estar a gusto con las canciones que hacía cuando me di cuenta que esa pequeña distancia existía. Lo que pasa es que a veces las cosas parecen muy cercanas y hay a gente que le sonroja, pero solo son conceptos culturales.

En tus canciones las letras son muy importantes ¿Por qué crees que en la música de este país se da tan poca importancia a las letras? ¿Cuáles son tus letristas favoritos?

No se si se le da poca importancia a la letras, lo que pasa es que cuando empezó la escena independiente muchos grupos cantaban en inglés para que la gente no las entendiese, pero creo que ahora los grupos se molestan mas en cuidar las letras. Yo recuerdo que cuando deje “Manta Ray” grabé una maqueta en Madrid en el estudio de un tío que había echo un poco de dinero en los ochenta con “Domingo y los Cítricos” y el me decía: “ le das mucha importancia a las letras, pero te vas desengañar nadie le hace caso, no te lo van a valorar”. Hubo un momento que me lo creí, pero luego he visto que la gente que compra mis discos si que lo valora. En cuanto la gente que me gusta como escribe, me quedaría con Fernando Alfaro y con Albert Pla. Creo que hay diferentes maneras de enfrentarse a las letras. Lo importante es ser honesto y mirar de frente a las cosas, pero hay gente que mira de frente y simplemente es como si mirara a través de ellas, como el caso de “Los Planetas”o “Nosotrash” que también me gustan mucho y en el otro lado hay gente como Fernando Alfaro que lo que hace es ir mas al fondo, no mirar a través de ellas. Es como tomar otro camino, que no es que sea ni mejor ni peor, pero personalmente a mi me interesa mas.

Cambiando de tema ¿Cómo fue el trabajo con Ramón Lluís bande en “El Fulgor”? ¿De Dónde sale la idea de filmar el proceso creativo de una canción?

La verdad es que el llego puso la cámara y ya esta. La idea era esa, pero filmar el proceso de creación de una canción es imposible, se convirtió mas en la filmación del proceso de producción, en realidad la canción ya existía.

Finalmente acabamos hablando de su salida de Manta Ray y de cómo su último disco “Estratexa” no le acaba de convencer, pero de cómo en directo las canciones ganan mucho y de que eso le da rabia porque es lo mismo que le decían cuando el estaba en el grupo y ahora se da cuenta de que es verdad.





"Nacho Vegas"




Por: Manel  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com