Pop

Second | "Pose" | Pulpo Negro | | 2003

Tal vez este es uno de los casos más claros en los que no hay que juzgar al disco por su portada, ya que el diseño no es uno de sus fuertes. No obstante, “Pose”, el segundo disco de Second, es un disco bueno que, si quizá en la primera vez no resultan demasiado convincentes; ganan con la escucha.

Si nadie te hubiera desvelado la procedencia murciana de este sexteto, creerías que son ingleses pues el sonido de la banda es totalmente anglófilo: en su voz, sus guitarras, sus melodías, sus coros... puede reconocerse la influencia del brit-pop de los noventa, desde Blur a Happy Mondays.
Últimamente, se tiende a celebrar la inmediatez y la contundencia: canciones que enganchen, hits potenciales... por lo que las canciones de Second pueden parecer demasiado largas y poco concretas. Pero no por ello dejan de enérgicas, glamourosas y de cuidadas melodías como "Different Levels", o "Situation" (su canción más Suede). Otras, sin embargo, son canciones felices que invitan a esconder tus prejuicios y asomarte a un estado de ánimo despreocupado, divertido, alegre como Smiling to camera.
Finalmente, destacar "Great Failures", la última canción del disco, en la que J. A Frutos modula su voz haciéndola más aguda, siendo capaz de dibujar círculos y círculos concéntricos de melancolía... y arañando sus límites... unos teclados y una letra preciosa que hace de esta canción una de las mejores del disco.

Así, Second, pese a que no descubren nada nuevo, muestran el legado (para algunos, lastre) de los noventa reelaborándolo con suficiente provecho.


“Pose”






Por: Miriam Zorraquino Martínez  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com