Singles from Matin
Matin?e Recordings
Singles from Matin
No corren buenos tiempos para el suave pop de guitarra, hoy, de lo que más se habla es del nuevo rock, del electroclash o de los híbridos que recorren al viaducto entre la década de los '70 y los '80. Discos del calibre de artistas de R.E.M., Smiths, The Divine Comedy o Belle & Sebastian no salen así como así, la fórmula de la escena del pop está muy repetida, aunque siempre hay joyas escondidas que merecen mucho más protagonismo. Este año, una de las propuestas que más se ha desmarcado ha sido The Hidden
Cameras, pop veloz y brillante, ideal para cualquier sesión, en la cual
predomine bandas como las antes mencionadas, canciones como "Fear of 'zine
failure" harán que el pop provoque nuevos brindis.
Pero hablando de joyas, Harper Lee y Would-Be-Goods forman parte de este selecto grupo, siendo Matinée Recordings uno de los sellos más queridos por los amantes del pop intimista, personal, sencillo y de dulces voces a la vez que la discográfica que edita sus canciones.
Por ello, felicidades a Jimmy Tassos alma principal de Matinée, una persona agradable y sencilla, admiradora de buena parte del catalogo de Creation
Records y obviamente, Sarah Records. En estos días y hablando de singles Matinée ha llegado a la referencia número 50, y para celebralo se edita una colección muy especial que reúne a veinte grupos de la órbita del sello. En dicha colección cada banda hace una versión de un tema ya publicado en Matinée. Como ejemplo, especial admiración nace de la interpretación de la monumental "Train not stopping"
de Harper Lee eternizada por Simpático, una de las mejores propuestas de dramapop electrónico del sello.
En el largo camino hasta llegar al PK50 han aparecido nuevos singles y aquí tenéis un repaso a lo más caliente del catalogo del sello Matinée:
Razorcuts | "A Is For Alphabet" CDEP
Razorcuts editaron dos discos en Creation y los dos miembros
fijos, Webster y Vass han vuelto a la actualidad gracias a la revisión en
clave de homenaje que Matinée ha editado en este single
de cinco canciones.
Varios elementos a destacar que coinciden en la obra de Razorcuts:
Por un lado el enlace con Leamington Spa, mítico meeting point de grabación, y sus magníficas recopilaciones que se concretan en tres volúmenes dedicados a
bandas pequeñas que tuvieron sus minutos de gloria en Leamington
Spa pero que quedaron en el olvido.
Por otro lado, la conexión con John A. Rivers, músico y productor clásico dentro del movimiento
C-86, el cual ha trabajado con Clan Of Xymox, The Close Lobsters, Dead Can Dance,
The Pastels (icono importantísimo), Felt, Love & Rockets, Mexico 70 o
Piano Magic. Durante aquel periodo, muchos grupos vivieron a la sombra de bandas más
reconocidas. Por ello, no está de más resaltar a otras bandas que
entregaban temas con la batería marcando un ritmo vertiginoso junto a Razorcuts, tales como
Friends, Benny Profane, Dubious Brothers o Ambitious Beggars.
"A Is For Alphabet" contiene cinco temas en los que destacan las voces, absolutamente reflejos de la decada de los 60. "Snowbound" tiene detallas que recuerdan las
primeras producciones de Mighty Lemon Drops o estados pre-The Farm. "A is
for the alphabet" brilla gracias a unos juegos de guitarra con los que dar fe de la esencia de Razorcuts, "Sometimes i worry about you" juega en la misma liga que el "Sally
Cinamon" de los Stone Roses y "for always" ofrece extractos de
Galaxie 500. La tristeza radica en que Razorcuts ya no existe, pero la energía de sus miembros sigue viva en otros proyectos contemplados en el catálogo de Matinée, como es el caso de Sportique.
The Liberty Ship | "Northern Angel" CDEP
El cuarteto de Nottingham liderado por Marc Elston -anteriormente batallo
con bulldozer Crash- publica el segundo trabajo tras la edición del
single "I guess you didn't see her" el año pasado. "Northern angel" es el
tema estrella, en la clara línea y ritmo de formaciones clásicas y
especiales como Go-Betweens, The Pastels o Shining Hour .
Un EP que transmite melancolía a través de juegos de guitarras y armónica y
unas letras que apuestan por los magnetismos personales rotos. Rachel canta
en "Final Kick" y su voz junto a las guitarras al estilo Lush de primera
época dan otro punto a su favor. Canción-reflejo, dignamente que no falte.
Airport Girl | "Do You Dream In Colour" CDEP
Esperando la publicación del segundo álbum en la carrera del combo de Nottingham tras aparecer en el
2001 "Honey, I'm An Artist", el debut de Airport Girl a través de Fortuna Pop! Records ( aunque sus inicios se
remontan a 1998), "Do You Dream In Colour" tiene cuatro nuevos temas, Abriendo la cuenta está "Do You dream in colour", una canción para escuchar atentamente con una
impactante melodía muy familiar que recuerda a tantas cosas (anuncios,
películas, televisión...), pero que eres incapaz de dar un nombre. "Easier
to smile" y "Been waiting" son canciones lentas, la última apostando por
el lado acústico, mientras que la bailable y pegadiza "When you fall"
se apoya en el efecto de la trompeta haciéndonos pensar en el "My Trumpets"
de Eggstone.
Pale Sundays | "A Weekend With Jane" CDEP
IndiePop en mayúsculas y una de los mejores entregas del sello. Pale Sundays son un
trío de Brasil y vaya cuatro canciones tan directas que han entregado,
todas superando el notable, alguna con sección de cuerda y con una voz
admirable que por momentos ("Today") recuerda a la de Rob Dickinson de la
banda de shoegazing, Catherine Wheel. "A Weekend With Jane" es un EP de melodías gratificantes y necesario si te gustan los They Might Be Giant o Kosmonaut, sobretodo al escuchar la
intensa "Go ahead", con una caja que recuerda a los Jesus & Mary Chain del
"Honey's Dead". Cierra el CD la pegadiza "The girl with sunny smile" con
un estribillo inolvidable: "If I need a dream, please don't let me awake"
y con "sha la la" incluido. Amistad, honestidad y sinceridad, los tres
factores claves en cualquier relación. Les seguiremos la pista.
Simpático | "Club Life" CDEP
Jason Sweeney es un maratoniano conocedor del panorama indie mundial
residente en Australia. En Popchild puedes encontrar más información en el artículo sobre Gifted Records.
Su carrera empezó a principios de los '90 y tiene por delante un futuro
lleno de interrogantes respecto a si editará material por un sello español, o si lo
licenciará a través de uno alemán ya se verá. Pero Matinée dispone de un álbum publicado
en el 2002 bajo el nombre de "Difference Between Alone & Lonely", el cual lo devorarás si te gusta el pop atmosférico grueso, tal como hicieron en
su día Talk Talk, Blue Nile o Tears for Fears y también si te rindes a los
encantos de Family, La Buena Vida, Dar Ful Ful, Maga, Dorian, Slowdive,
New Order, Color Filter, Ullrich Schnauss (que grande), Electronic,
Smiths, Brian, They Go Boom, Harper Lee, Trembling Blue Stars, Postal
Service, My Robot Friend, Pet Shop Boys, Magnetic Fields, Vitesse o Belle
& Sebastian por decir bastantes.
El EP se abre con "Clublife" narrado en primera persona con una
electrónica que cautiva igual que la voz de Jason.
Pero sin duda la canción estrella es el dream pop de "Inseparable" si te
gusta al acostarte escuchar melodías y armonías. Un elemento que realza las canciones de Simpático son las letras no
cantadas, sino habladas de una forma similar a Neil Tennant de Pet Shop
boys. Este rasgo lo encuentras en "Inseparable" y en "Self-conscious".
Hemos tenido el honor de acceder a las letras y todas ellas se basan en
historias contadas o vistas desde fuera con un denominador común:
relaciones no consumadas, expectativas no alcanzadas, relaciones de las
que sale malparado el individuo más emo.
"Club Life" es un cd para esconderlo debajo de la
almohada.
The Snowdrops | "mad world" (7'' mix)//"don't buy anything" | 7''
Peso pesado, ya que detrás de Snowdrops encontramos a dos veteranos de la bandera
indiepop: Keith Girdler (Blueboy, Beaumont, Lovejoy) y una de las
princesas más coronadas: Pam Berry (Glo Worm, Black Tambourine, The
Pines). Ellos dos junto a Dick Preece de Lovejoy, encargado de los
detalles de orquestación, forman Snowdrops y nos entregan en estos EPs canciones de
extrema belleza que cuentan en la producción con Julian Tardo, el
cual ha trabajado con Harper Lee y Lovejoy. La cara A es una lenta y
preciosa versión del "Mad world" de Tears for Fears con una electrónica
celestial próxima a sonoridades ejercidas hace años por Ian Masters, bajo
el alias de Spoonfed Hybrid. Por la otra cara tenemos el bonito "Don't buy
anything", un tema corto y acústico con destellos de acompañamiento y con
los coros de Berry que nos hace desear más.
|
"The Snowdrops"
"Pale Sundays"
"Simpatico"
"Airport Girl"
"Razorcuts"
"The Liberty Ship"
|