Reportaje

Dakota Suite
Reportaje

Jugando a pillar con la tristeza

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete ocho, nueve y diez.
Contar hasta diez y buscar a la tristeza con la mirada, perseguirla de forma audaz e insistente, viendo el lugar recóndito en el que se podría haber escondido para dejarnos estar alegres un rato más.
Sin darnos cuenta tarareamos una canción. Una canción de esas bonitas que te ayudan a que la búsqueda sea más llevadera, menos densa.
No...
Estaba ahí. Ahí debajo. Debajo de una melodía cálida y preciosista.
Estaba debajo de esa canción de Dakota Suite que habíamos escuchado esa misma mañana nada más levantarnos.
Nos la ha traído Chris Hooson envuelta en cellos y guitarras de papel, y se movía sinuosa y elegante a través de una voz frágil.
Nos la traía en ese paquete marrón claro matasellado por Dakota Suite, ese nombre que eligió para firmar canciones de tristeza eterna. Proyecto en el que Chris Hooson compone piezas difíciles de escuchar en épocas de felicidad. Piezas crudas y bellas que se pasean por el lirismo y el silencio, el piano y el folk, y que están plasmados en diferentes tomos de tristeza llamados discos: algunos instrumentales (”The way i am sick”,” Navigators yard)” y otros cantados ( ”Morning lake forever”, “Barbed wired fence”, “This river only brings poison”...). En ellos ha procurado siempre modelar a una sensibilidad propia, no inusual, pero sí característica. Una sensibilidad que se hace servir de vientos, cuerda, y todo tipo de instrumentos con tal de destacar entre las demás, con tal de hacerse un hueco en un mundo de tristeza sincera, en el que no hay poses, ni hombre más triste del mundo, ni nada, tan sólo canciones de las que hacen llover en los ojos en los días soleados.
Canciones y canciones, pequeñas piezas que las enlazan, y un universo en blanco y negro plasmado por los ojos de su esposa Johanna.

Dakota Suite se mueven entre ese universo, el de las colaboraciones de lujo (American Music Club, The Choir..) y el de las canciones de redonda factura.
Tras ellos, discos que les avalan, y una elegancia que está empeñada en acompañar a las canciones a todos lados:
A la búsqueda de registros en el universo en blanco y negro, a viajar a través de la experimentación, a las letras descarnadas que se pasean en huesos por los acordes y a la emoción de los días de chimenea.

A corazón abierto y con teclas de piano en los dedos, Chris Hooson canta nanas para no dormir, para entenderle los días de lluvia, y sentirlo las noches esas que no se acaban. A corazón abierto y en un grupo arropado por las minorías a las que no les molesta escuchar letras tristes y estropearse más de una tarde.
Es por eso que pese a la calidad musical de los temas de Dakota Suite, siempre serán una banda de unos pocos que observan de cerca los movimientos de Hooson, que pueden observar sus diferentes estados de animo firmados en forma de canción, y repartidos en diferentes años, en diferentes discos.
Un acto masoquista difícil de entender por algunos y totalmente normal para otros.

Entretanto, un poema inspira un disco como ”The way i am sick”, y hace llegar a Hooson a uno de sus cimas compositivas en un disco sin palabras pero con un sentimiento que no cabe en las teclas de un piano: por eso es minimal, por eso da tiempo a sentir.

Bill Evans y Miles Davis en posters dentro de la cabeza de Hooson, junto a la estantería llena de pianos de plástico.
Influencias de todo tipo, pop, folk, romanticismo neoclásico, apostando por canciones que se arrastran frágiles por la superficie de nuestros sentimientos quemados y que todavía sobreviven en la memoria de la tragedia.

Un poema. Muchos. Canciones. Muchas canciones.

Hooson en busca de la tristeza, con su guitarra de papel y queriendo ser feliz, añorando la felicidad perdida o no encontrada y reclamándola a base de canciones, de sentimientos desnudos y fotos en blanco y negro que relatan los tiempos tristes de un hombre y de todos...de una misma historia que se repite en mil personas y que parece distinta, irrevocable.

Fotos en blanco y negro de una tristeza que tras escuchar los discos de Dakota Suite, pierde al escondite.


ENTREVISTA
Unas cuantas preguntas dentro de una caja de madera (a solas con Hooson)

Una de las tardes del pasado Agosto, mientras escuchaba uno de los discos que me han hecho escribir este reportaje, se me ocurrió, tras encontrar la dirección de correo de Hooson en algún libreto de algún disco que ahora no recuerdo, escribirle preguntándole si respondería a unas cuantas cuestiones un tanto intimistas , acordes con su música.

Pasaron los días y su afirmación tardó poco en aparecer: un simpático Of course anytime! aparecía como contestación a mi mail, y la culminación de este reportaje encontraba total sentido con la firma del dueño de esas canciones tristes que tanto han viajado por unos sufridos equipos de alta fidelidad.
Al día siguiente la entrevista ya estaba en camino, una entrevista de preguntas concisas y significativas con su música y su vida, pero como no podía ser de otra forma en este tipo de casos, Hooson traspapeló el documento y no lo llegó a enviar...
Ahora, tras un tiempo, con todo en orden, nos enfrentaremos a una entrevista de cuarto de baño, de café a solas, de amigos tomando pastas a muchos kilómetros.

Popchild entrevista a Hooson a corazón abierto y sin guantes de plástico.
Disfruten, aunque duela.

Chris, qué significa Dakota Suite para ti?
Para mí, Dakota Suite significa la habilidad para expresar la inmensa tristeza que siento y de alguna manera, sacarla de mi sistema. Es también una forma de mostrar otras cosas en las que también estoy inmerso, como el diseño o la fotografía.

La mejor y la peor cosa que Dakota Suite te dan.
La mejor cosa que me otorga es poder grabar discos, aunque lo amo y lo odio de la misma forma. También me gusta viajar a lugares exóticos y hacer conciertos. La peor cosa es tener que tocar cuando estoy en lugares bonitos y sacar a flote todas las emociones llenas de dolor que me hicieron escribir esas canciones, es por eso que toco siempre durante muy poco tiempo. También odio el hecho de ser un músico con habilidad limitada.

La mejor y peor cosa que Dakota Suite te roban.
Mi adorable esposa Johanna dice que nos roba parte de nuestra privacidad, todas mis canciones son himnos para ella y nuestros problemas para trabajar a través del dolor que yo le otorgo a nuestra relación. Lo mejor es lo extraordinario de acabar una canción con la que te sientes realmente feliz, orgulloso de haber formado una pequeña parte en el proceso de crearla. ¡ Aunque esto sólo me ha pasado una o dos veces!

Un sueño.
Que me despierto y me he transformado en una persona que es capaz de sentirse feliz, y no sentirme atrapado por la culpabilidad o el miedo. También, darme cuenta, de que después de desayunar soy el nuevo batería del trío de Bill Evans en 1961 con Scott La faro tocando el bajo.

Una pesadilla.
Que no soy el nuevo batería en el Bill Evans Trio en 1961. Mis otras pesadillas son sobre mi familia y la incapacidad de ser una persona adorable para ellos.

Cinco o seis canciones que te hagan reír o llorar.
Canciones que me hagan reir?? No estoy seguro de eso...
Canciones que me hagan llorar...muchas. Aquí hay una pequeña selección:
De Los Amores- Susana Baca
Kentucky Avenue- Tom waits
Cantus For Benjamin Britten- Arvo Part
Western sky- American Music club
Lonely woman- Horace silver
Trhugh the years- Janis Iaan
Insensatez- Antonio Carlos Jobim


¿Por qué Dakota suite saben tan tristes?
Porque el mundo me ha tratado de forma dura. Soy una persona bastante triste realmente, y estoy bastante en desacuerdo con el mundo y mi experiencia en él. Encuentro en escribir canciones la única manera de encontrar una catarsis con todas ellas. Siento el proceso de escribir una canción como el de la escritura automática. Experimento un sentimiento que me sobrepasa, y al que dejo salir fuera de mi.

Algo intocable.
Mi experiencia de mi mismo, como me disgusta. En este momento, un lugar europeo para mi equipo, el Everton fc. La incapacidad para tocar instrumentos de una forma más competente.

Algo que puedes conseguir.
Una vida mejor. Aceptarme más tal y como soy y en lo que estoy experimentando. Más tiempo con mi familia.

¿Heridas o cicatrices?
Cicatrices, he vivido toda mi vida tocando mis cicatrices de forma repetida con tal de asegurarme de que no duelen. Es mejor de esta forma.

Un encuentro imposible.
Un encuentro con Bill Evans o conmigo mismo antes de perder el entusiasmo en vivir, para poder entender entonces que es lo que salió mal.

¿Cuándo escucharemos las nuevas canciones de Dakota Suite?
Siendo sincero no lo sé. Siempre siento que no existe la necesidad de que haya otro disco de Dakota Suite; Ciertamente, nunca asumo que alguien quiera que saquemos otro. Me siento bien ahora, por lo que puede que no haya otro nuevo disco de Ds. Últimamente paso mucho tiempo tocando el piano, pero por ahora sólo lo hago para mí.

¿Visitaréis España?
Todas las veces que hemos tocado en España me ha encantado. Me encantaría volver de nuevo este año pero todo depende de nuestro sello(Houston Party), ellos han intentado conseguir conciertos este año, pero no creo que haya nadie interesado en contratarnos. Ya veremos.

Los ingenieros de la tristeza se equivocaron en...
Pensar alguna vez que grabar un disco era una buena cosa que hacer!!!!!!

Hooson sin piel y yo sin comentarios.
Esto ha sido todo desde nuestro trozo de pena compartida.

P.D: thank you Chris: for opening your heart the way you´ve done.





Por: Sergio M  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com