Avant-folk
Nicholas Vroman | "Periods And Questions Marks" | AlterMetak | | 2003
Se me hace difícil definir la música de un personaje como Nicholas Vroman, porque si bien bebe de la tradición de la música folk americana, del blues o del rock, hay en sus canciones un pequeño componente de experimentación sonora cercano a las influencias multi-étnicas que lo aleja de los folksingers habituales. Para que nos entendamos, se nota la influencia de otros francotiradores de la música como puedan ser Nick Cave, Tom Waits o Howlin’ Wolf pero sonando como si fuesen acompañados por una banda de los Balcanes. Influencias que se hacen más patentes gracias al violín de Costantin Parvulescu y el acordeón de Amy Denio sobretodo en canciones como “Little Minah” y “Wife of Isaac”.
Desde el arrollador inicio que supone esa plegaria que es “This Must Be a Game” todo el disco desprende una fuerte sensación de intensidad y nos presenta a un autor capaz de sacar a la luz algunas de las partes más oscuras del ser humano, con una honestidad y sinceridad casi doliente. Todas las canciones desprenden un aroma a seres solitarios, seres con heridas abiertas ahogadas en whisky y drogas, como en la tremenda “Medicine” donde nos habla sobre las dependencias de las drogas tanto físicas como esa otra que genera la mayor de las adicciones y dependencias: el amor, con un violín que llega a sonar como la sirena de una ambulancia.
Un disco de avant-folk, podríamos definirlo, difícil en muchos momentos, pero que poco a poco y escucha a escucha se va adheriendo a tu epidermis para no soltarte y que nos presenta a un artista más que interesante que ha tardado más de quince años en ver publicado su primer disco en Europa, pero que esperemos que a partir de ahora publique puntualmente en nuestro país.
|
Periods And Questions Marks
|