Film

Los Hermanos Coen | | EE.UU | 2003

Actualmente si buscamos un significado a "cine independiente" o "cine indie" (como lo llaman los freakies) encontraríamos aquellos filmes dirigidos por jóvenes promesas que a tan solo golpe de brocha juntan una serie de ideas y las sacan a la luz con su toque personal y a veces fruto de apuntes académicos. Podríamos nombrar a alguno de ellos: Phyllip Noyce, Todd Louiso, Sophia Coppola...que respaldados o no por alguien con peso en el mundo cinematográfico ya han logrado estrenar sus óperas primas y encima han logrado reconocimiento por ello. Ya por eso resulta realmente asombroso que dos hermanos de un pequeño pueblo de Minnesota, sin la ayuda de nadie lograran hace ya bastante tiempo tanto reconocimiento. Me refiero a los hermanos Coen y por supuesto, al nacimiento del cine independiente americano.

Ethan y Joel Coen son, por así decirlo, los precusores de tal resurgir de nuevos talentos en las pantallas actuales. Si les quieren imitar o no es tal la celeridad de los proyectos de estos directores que todos intentan pisarles los talones...sin conseguirlo.

Vi mi primera película de los Coen a finales de los años 80: "Arizona Baby" (1987) y por entonces desconocía su breve trayectoria. "Arizona Baby" no resulta un filme espectacular. He de decir que incluso se trataría de una de sus películas más flojas. No obstante, tiene sus momentos cómicos y ya podemos apreciar las dotes artísticas de un jovencísimo Nicolas Cage, que para tratarse de uno de sus primeros filmes no lo hace nada mal. Papel de vándalo (a este chico solo le ofrecen este tipo de papeles en muchas películas) que tendrá que hacerse cargo de un bebe a raíz de una de sus fechorías. Unas jovencísimas Holly Hunter y Frances McDormand (esposa de uno de los hermanos Cohen y musa de ambos) le secundan dándole más contenido a la película. Aunque no me apasionó quise indagar un poco en su trayectoria y me encontré con "Sangre fácil"(1983). En su reparto también se encuentra Frances McDormand y trata de una enrevesada historia de amantes que son descubiertos y maridos celosos con ganas de aniquilar a todo el que se cruza por medio. A pesar de lo enrevesado o no del tema supuso el bautismo cinematográfico de estos hermanos y su primer premio en el Festival de Sundance, altar del cine independiente.

Antes de seguir con su tercer filme juntos, Joel Coen se estrenó en solitario con la fabulosa "Muerte entre las flores" (1990). Quién no haya visto este filme anteriormente y le guste el cine de coleccionismo se encuentra sin duda alguna ante un imprescindible. Poco se parece a "El Padrino", pero sí es cierto que existen paralelismos entre ambas películas. Imágenes sangrientas y sucias donde las haya "Muerte entre las flores" trata sobre la mafia, sobre asesinatos a sangre fría y sobre secretos oscuros. Destacan las interpretaciones de Sam Raimi, Frances McDormand, John Turturro y Steve Buscemi.

Un año después se vuelven a juntar ambos para rodar "Barton Fink" (1991). No es una película a destacar en esta trayectoria. Una vez más repiten con los mismos actores, y es que si una cosa destaca de ellos es su lealtad a ciertos intérpretes dotándoles de personalidad y llenándoles de reconocimiento. Aún así resulta curioso que muchos de estos actores no cambien casi su actitud volviendose a interpretar a sí mismos en siguientes filmes. Es por eso, por ejemplo, que Frances McDormand representa a esa persona aparentemente seria, fria y con aire ingenuo pero con un gran sentido del humor. Cualquier diálogo suyo resulta tremendamente cómico y genial. Así mismo le ocurre a John Turturro. Este actor también se ha dado a conocer en las películas de los Cohen y ya casi resulta imprescindible en culaquier filme cuyo director busque ironía, humor ácido y a la vez seriedad y respeto.

En 1994 estrenan "El gran salto" y en 1996 Joel Coen vuelve a separarse de su alma gemela para estrenar la oscarizada "Fargo". Si hay un antes y un después en la trayectoria cinematográfica de los Hermanos Coen y también en la trayectoria del cine independiente americano es a raiz de este filme. El filme es fabuloso dentro del género thriller pero los directores pierden ese toque "guay" por dejar de pertenecer a ese sector "modesto" y sumergirse en un mundo más exclusivo y comercial. Han plantado su estrella en el paseo de la fama. En "Fargo" raro es que no se te escape una carcajada a pesar de su trágico argumento. Un asesinato en un pequeño y nevado pueblo norteamericano pone en alerta a sus habitantes (fabulosa Frances McDormand como la embarazadísima policía) para poder encontrar al o a los asesinos. Se te hiela la cara y crees sentir el frio de la nieve en tu cuerpo a lo largo de toda la película pero gracias a sus geniales diálogos casi pasa desapercibido.

"El Gran Lebowski"(1998) vuelve a juntar a los dos hermanos. Como saben que la comedia es un género que dominan y que atrae pues se despachan a gusto en este filme. Desternillante película son sus personajes y algunas de las escenas lo que hacen que sea de culto para muchos. Yo personalmente encuentro una cierta predilección por este filme y es que dentro de lo que cabe a nadie se le pasa por alto el esperpentismo de Jeff Bridges, el patetismo de John Goodman y el toque cutre-latino de John Turturro. Si...todos estos adjetivos negativos son los que hacen que este filme resulte genial donde los haya.

Después de "El Gran Lebowski", ambos hermanos deciden que no está nada mal coger actores/actrices "mega-estrellas" y sacarles todo lo "sucio" y esperpéntico que tienen para hacer una buena película. Es por eso que a George Clooney no le debió parecer mal y demostrando que también puede protagonizar papeles que no sean del tipo "chico guapo y conquistador" se subió las mangas y protagonizó "O Brother!" (2000). Trata de tres presos que escapan de la cárcel y logran triunfar en el mundo de la música folk norteamericana sin lograr ser capturados. Como he dicho antes, George Clooney saca lo más ridículo de sí mismo para hacer un papel fabuloso. Aquí es donde muchos ven las posibilidades que puede dar un actor. De lo que se trata es de que el actor no se encasille siempre en los mismos papeles.

En el 2001, Ethan Coen decide imitar a su hermano y realiza una película él solo: "El hombre desnudo".
Parece que Ethan aporta la parte más cómica en esta pareja. Él sólo presenta esta grotesca aventura en la que un joven se viste su traje de "hombre desnudo" para en su tiempo ejercer de héroe y vengarse de unos mafiosos que han asesinado a su familia.

Ese mismo año los dos hermanos estrenan "El hombre que nunca estuvo allí". Es su segunda película de cine negro tras "Sangre fácil" y un fabuloso Billy Bob Thorton que se estrena en el universo de los Cohen. Billy Bob interpreta a un barbero de un pequeño pueblo del norte de California que tiene una aburrida y monótona vida. Rodeado de personajes muy distintos a él su vida dará un giro radical a raíz de un asesinato en el que se ve involucrado a través de Frances McDormand, que representa a la principal sospechosa del crimen.
Rodada como si de una película de cine negro de los años 50 se tratara son sus personajes también un vivo reflejo de la manera de pensar y actuar de la América más profunda.

Personalmente encuentro dos vertientes en el cine de los Hermanos Coen. Por una parte sus ácidas comédias que bien podrían pasar como filmes de pantalla comercial y cine negro, un cine propio de viernes por la noche en un autocine con tu pareja. No es una crítica negativa. El cine es así. Es pasar un momentos desconectado de todo y en un espacio único donde todos tus sentidos se despiertan...

Se acaba de estrenar "Crueldad intolerable". Personalmente fui muy crítica con esta película antes de su estreno. No podía encajar que los Hermanos Coen acudieran a las interpretaciones de George Clooney y Catherine Zeta-Jones para hacer un filme. Es gracias a que me gustó bastante la actuación del primero en "O Brother!" que accedí y puedo confirmar que su actuación en este último film se iguala bastante y el de la Zeta-Jones muy parecido. Ambos se desenvuelven con bastante soltura en este filme de humor negro interpretando uno a un afamado abogado especializado en divorcios y ella en una "caza-millonarios" que sienten una fuerte atracción mutua pasando por momentos de auténtico caos. Destaco las escenas iniciales donde un fabuloso Geoffrey Rush pilla "in fraganti" a su esposa con otro y tras un pequeño incidente empiezan a sucerdese escenas de un humor negro bastante grotesco.

Pronto se estrenara "The Ladykillers" con Tom Hanks como protagonista principal. Me muero de ganas por ver como los Coen sacan el lado más ridículo e irónico de este actor, que ya cuenta con muchas tablas. ...y es que para los que nos gusta el cine no hay nada mejor que los retos.

Por: sushi_su  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com