pop
Plastic d'Amour | "Olivia" | Siesta | | 2003
Ha sido niña y se llama "Olivia". Los que habían visto la última ecografía en forma de epé ya intuían que iba a ser un bebé precioso, ¿pero tanto? Y es que este primer álbum de Plastic d’Amour, por mucho que lo hayan hecho a retazos y trompicones, les ha salido redondo. Diez canciones que vuelan en poco más de media hora, canciones que juegan a la melancolía, a las heridas y a perderse, a la rutina y a las rupturas, pero siempre con una mirada irónica que queda patente en esa forma de esconder letras duras en músicas suaves. No siempre. Porque ni las músicas son siempre de terciopelo, ni las letras duelen tanto. Hay espacio para la tensión instrumental y las guitarras distorsionadas de hoy, para los buenos momentos por los que merece la pena vivir. Y hasta algo de surrealismo, contenido en ocho chismes y desbocado cantándole a la tele o a un poli. Deliciosa locura.
Ocurre con los grupos de aquí que hacen pop en francés que hasta el “gafa pasta” más reputado acaba metiéndolos a todos en el mismo saco. Error. Poco tiene que ver el proyecto blando y estirable de Blanca y Alberto con lo que hacen Souvenir o Les Très Bien Ensemble -sin desmerecer-. Su propuesta casa mucho mejor con lo más distinguido de la escena pop francesa actual: “Si tu pouvais” está cerca de Autour de Lucie y “Aujourd’hui” de Francoiz Breutz y Dominique A. O con la pasada: “Petit flic” recuerda la forma de mezclar bossa y chanson que tenía Claudine Longet y “Le mec le plus chic…” es pop sixtie y juguetón a lo Brigitte Bardot. Pero también linda con el folk (“Huit trucs”) o el pop anglosajón clásico (“Car la vie”) y no tan clásico (“Songs and books”).
Cómo no acaban perdiéndose en toda esta maraña de sentimientos y referencias es algo que tienen que comprobar y disfrutar/sufrir por ustedes mismos. Para el que escribe, uno de los discos nacionales, o no, del año.
|

Olivia
|