VV.AA

Teoría y práctica melódica. Vol. I | "Diez años de espíritu Jabalina" | Jabalina Música | | 2003

Si veinte años no es nada, imaginen para que da con la mitad. Pues para bastante, porque una cosa es un tango y otra es una discográfica independiente (indie) patria. En este caso, hay que felicitar el décimo cumpleaños a Jabalina, o lo que es lo mismo, a Tanis Abellán, alma máter del sello y, probablemente, quien pensó que esta era una buena ocasión para juntar en un disco lo mejor de estos años. El devenir. Pero en Jabalina son conscientes de que lo que tienen por delante es mucho, así que habría otro disco para lo mejor que les está ocurriendo ahora mismo y lo que está por suceder. El porvenir. Los dos juntos son el primer volumen de una nueva serie de recopilatorios que bajo el sugerente nombre de “Teoría y Práctica Melódica” darán cabida a lo que vaya interesando a Tanis.

Diez años y un espíritu resumidos en veintisiete canciones. Los diez años que van del “Disco de Papel” de Iluminados al que es el primer trabajo de Lou Anne. Una trayectoria con unos comienzos nada fáciles de los que se guardan como oro en paño los trabajos de Iluminados, Loopside, Alias Galor, Jonipai o Cassino. Pero si en Jabalina tienen algo que guardar en un lugar muy especial es el momento en que su camino se cruzó con el de Souvenir, maravilloso punto de inflexión que haría levantar el vuelo a un sello que tendría en el 2001 su año más dulce, con el primer disco largo de Souvenir (“Points de Suspensión”), la llegada de los valencianos Polar (con el E.P “New Day”) y “El Artista Adolescente” de Dar Ful Ful.
Momento álgido que tuvo su continuación en un 2002 en el que se publicaron los nuevos trabajos de Humanoid y Ama, además de “A Letter for the Stars” de Polar y los discos de The Yellow Melodies y Zipi Zape.
Los tres años mágicos se completaron con un 2003 que supuso la confirmación de Souvenir (¿había alguien que dudara?), y la apuesta definitiva del sello por el futuro, con el fichaje de Zola, que se estrenaron a lo grande con “Siete Maletas”, y los primeros apuntes en forma de E.P de Apenino (una mitad de Dar Ful Ful) y Portonovo, a los que desde ya hay que prestar mucha atención.
Un futuro en el que estarán bandas como Piano (la otra mitad de Dar Ful Ful) y Lou Anne, que apuntan y miran muy alto, a las estrellas.

De todo esto encontrarán muestra en este precioso recopilatorio con casi dos horas del mejor pop (con deliciosas variaciones eso sí) hecho aquí.
Si a eso le añadimos un envoltorio marca-aramburu-marca-de-la-casa y un precio muy ajustado, entonces no hay excusa posible para no hacerse con este pedacito de historia. Y de futuro.


“Diez años de espíritu Jabalina”






Por: Tiago Cotes  


© 2000-2026. All rights reserved. Popchild.com