...delicadeza sonora (Live + Interview)
Playdoh
...delicadeza sonora (Live + Interview)
Playdoh. Sala Apolo.
26 de Febrero del 2004
Promotora: Houston Party Records
Esta era la primera vez que el grupo de Yvelines, venia a actuar a nuestra ciudad, coincidiendo con la edición de su segundo disco "Fragments", que la gente de Houston Party ha lanzado en nuestro país, con el propósito de dar a conocer a esta banda de franceses poseedores de unas composiciones cargadas a partes iguales de sonidos electrónicos y un pop-rock por el que dejarse arrollar, en unas frondosidades que rozan lo que comúnmente se ha venido a apelar post-rock, pero que dentro de este, abarca un abanico algo más amplio. Y por las que, en este nuevo disco, tras su antecesor "Playdoh", la banda ha tendido a zambullirse dentro de la "indietrónica", más cercana a los elementos en este formato que a los guitarrazos clásicos de estribillo largo con el que iniciaron su andadura. Y eso era lo que debíamos de esperar la noche del jueves veintiséis de febrero.
En una sala a medio llenar, pero en un ambiente muy acogedor, la banda de unos ocho músicos en total, se desplegó sobre el entarimado que servía de base y por el que desfilaron desde sintetizadores, hasta guitarras y bajos para dar cabida a temas como "Helikopter" o "True" y dejándose acompañar por un fondo basado en unas video-proyecciones que hicieron las delicias del público asistente, con muy pocos recursos y bastante en la línea del lo-fi, se proyectaron más de media hora de imágenes en las que se yuxtaponía la imagen fija, con curiosos detalles en movimiento, como el caminar de una hoja, o el deslizar del pelo al viento. Y que servían de contrapeso a la música que nos acunaba desde encima del escenario.
Fue pues una buena presentación en sociedad, esta la que coincide la con su mejor álbum por el momento a la búsqueda de su propia peculiaridad y tras tres años de silencio desde aquel primer disco que llevaba el mismo nombre que la formación en sí, alejándose un poco esta vez de los clásicos guitarrazos, para adentrarse un poco más en la frescura de los arreglos basados en la electrónica.
Pudimos disfrutar de un directo de aquellos en los que disfrutar del evento es fácil, puesto que la comodidad de estar en una sala con el público justo no conlleva esa sensación de agobio continuo que te ocasionan las veladas masivas, pudiendo acercarte al escenario para ver las sacudidas y enfrentamientos entre guitarra y bajo, las arrancadas de un trío a los teclados y el batear continuo de una batería al fondo. Todo un espectáculo que no nos pensamos perder la próxima vez que nos visiten.
Playdoh. Interview
"El Español" Avd. Paralelo
Barcelona
Nos dirigimos con paso sigiloso hacia la sala Apolo, dónde en unas horas tendrá lugar el concierto de Playdoh. Esta es la primera vez que estos jóvenes franceses visitan nuestra ciudad, pero lo que no esperaban era encontrarse con el tiempo que nos acompaña estos días, llegándonos a confesar que han tenido muy mala suerte en el discurrir de esta gira, puesto que no han gozado ni un solo momento del tan ansiado astro sol. Pero a parte de estos inconvenientes climatológicos, están muy contentos de poder presentar este "Fragments" a gran escala, un disco que ha supuesto un paso más en la andadura de esta banda de Yvelines.
Tras las debidas presentaciones y espetarnos que casualmente habían oído hablar de Popchild antes, empezamos nuestra entrevista con Thierry Gacon y Sébastien Reggiany en un concurrido bar del Paralelo del que nos ha dado señas la gente de Houston Party. Para empezar les pedimos que nos aclaren el porque de la tardanza en la edición de este segundo álbum –"Bueno...nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo. Cada uno ha estado siempre involucrado en el terreno musical, y fue entonces cuando decidimos editar "Playdoh", después nos llevó un tiempo promocionarnos y recorrer diferentes lugares. Tras esto y debido sobre todo a ciertos proyectos personales decidimos darnos un tiempo para reflexionar y dar con nuevas fuentes para grabar este último álbum."– nos comentan de manera abierta. La verdad es que el giro de sus composiciones resulta más que evidente en este nuevo disco, respecto al álbum de debut, alejándose un poco de los sonidos basados únicamente en acordes largos de guitarra y acercándose más a la electrónica –"Sí. Hemos intentado incorporar nuevas tendencias como el indie-rock y el post-rock y en definitiva también nos ha gustado la idea de meter música electrónica en nuestras creaciones."– hecho que constatan sus directos.
Porque "Fragments" difiere en cuanto a estructura del que fuera su disco debut hará tres años, y es que el paso del tiempo ha inclinado a esta joven formación hacia un camino determinado. Aunque, cuando les preguntamos el porque de todo esto, no saben del todo que respondernos –"Es difícil contestar esta pregunta pero básicamente no se trata de algo personal. Nosotros lo que hemos encontrado hasta ahora es que este tipo de música exprime otro tipo de emociones y sobre todo si se tratan de actuaciones en directo. No se trata de moda pero si que encontramos una cierta tendencia a expresar la música bajo fondos electrónicos. Mezclar los diferentes sonidos es algo natural que ya queríamos hacer desde hace mucho tiempo. Es algo como muy "urbano".– Y que quizás les ayude a la hora de evocar todo aquello que quieren expresar en el significado de sus canciones –"El significado es muy diferente para cada uno de nosotros. Se trata básicamente de interpretar y demostrar diferentes fragmentos de nuestra parte emocional. Afortunadamente trabajar con música nos ayuda a expresarnos más fácilmente. De todas formas podríamos hablar horas y horas del significado de esta pregunta.– pero lo que tienen claro, es que con este tipo de música han encontrado lo que querían evocar -Si, por supuesto! Porque hemos cogido la tradicional "chanson", donde de sobra es sabido la gran carga emocional que ésta conlleva y hemos recurrido a otras fuentes (como la electrónica) y toda esta mezcla nos ha permitido expresarnos más libremente. Nos ha gustado la idea de experimentar a través de la "chanson", el vídeo, la puesta en escena...– y que queda reflejado en sus canciones.
Cuando les preguntamos por el hecho de sentirse identificados con cualquier tipo de "escena" de su país, dentro del estilo clasificado como "post-rock" y del que han sido percusores gente como Diabologum, Playdoh nos responden con sonrisa irónica en la boca –"¿Quiénes son Diabologum?..jajajaja..¡si ya no existen!..no, no..no nos gusta que nos cataloguen pero si hay que marcar un parecido nosotros solo pretendemos hacer cosas sencillas como gente como Dominique A. Si, cosas muy sencillas."- y se quedan tan tranquilos.
Finalmente nos desvelan el porque del título del álbum, "Fragments", –"Se trata de pequeños fragmentos de cosas y situaciones muy simples que queríamos grabar. Por ejemplo: la conversación mantenida una tarde después de haber visto un filme. Pequeñas cosas que nos ocurren."– elementos que llevados sobre un escenario varían en cuanto al formato del disco –"Es mucho más dinámico que el álbum. Hay más ruido. La intención que también tenemos es que podáis ver con nosotros los videos grabados por Marie. Proponemos una nueva lectura, una nueva propuesta."– aunque confiesan no tener miedo de confundir al público con tanto tipo de experimentación –"De lo que tenemos miedo sobre todo es de confundirnos nosotros y no hacerlo bien!! Jajajaja."– y nos recomiendan que si queremos comprobarlo, lo hagamos por nosotros mismos.
Tras esto nos informan sobre los proyectos inmediatos que tienen en mente –"De momento nos gustaría seguir en la dinámica de mezclar música con video instalaciones. La intención es la de seguir haciendo muchos trabajos de video y proyectos multimedia para presentar en lugares de exposición."– como en el Macba, por ejemplo –"Si, claro!."– De paso, les sugerimos el hecho de realizar video clips y pequeños documentales musicales, pero ellos se declaran defensores de las video proyecciones -"Básicamente lo que proponemos es mezclar las imágenes y la música en actuaciones en directo. Hemos encontrado una gran demanda en esto."- Pues bien, eso es todo. Merci beaucoup, Playdoh!.
|


"Playdoh"


"Playdoh"


"Playdoh"
|