Film

Previa: BAFF 2004, VI Festival Cine Asiático de Barcelona | | 2004

Llega la primavera y llega el tiempo de salir, el tiempo de acudir a expos, a festivales y conciertos. Llega el tiempo para Popchild de acudir al BAFF y empaparse de cine asiático por todos los rincones de nuestra web.
Y es que a lo que habitualmente nos tienen acostumbrados el equipo de 100.000 retinas es a empaparnos de buen cine. Cine de éste que no solemos encontrar en salas grandes básicamente por su género y distribución. No son películas taquilleras donde papa, mama y los niños disfrutan por igual ya que básicamente estos últimos no entenderían. Son películas humanas, generosas, sencillas que carecen de efectos especiales, actores y actrices de portada de revista. Pero son películas que a ningún director o cinéfilo se le escapan del punto de mira y que incluso sirven de inspiración.

Por eso el cine asiático está de moda. Porque ya son seis las ediciones que 100.000 retinas lleva con este festival y porque todos sabemos que el cine actual, si, ese cine de Quentin Tarantino o de Sofia Coppola tiene una gran influencia del cine oriental.
Pero 100.000 retinas no son novatos en todo esto. No acaban de descubrir nada que no descubrieran hace tiempo. Tan sólo quieren que conozcamos de donde viene el cine actual y quieren que sepamos que en Asia se hace buen cine y que no solo Europa y EEUU son los líderes.

Del 30 de Abril al 8 de Mayo podremos asistir a una continua e incesante sesión de cine. Saldremos de allí atónitos y seremos testigos excepcionales de películas que aún tardarán meses en llegar a nuestras mega-taquillas comerciales. Y como es un festival que atrae a muchos adeptos y a gente que se acaba de dar cuenta de la exclusiva cinematografía asiática se han creado ocho apartados o ciclos por así decirlo dentro del festival para poner un orden y diferenciar los diferentes géneros que hay dentro del cine asiático. Porque cuando hablamos de cine asiático no solo estamos hablando de artes marciales, no. En el cine asiático encontramos prácticamente de todo: terror, animación, comedia, musical...etc.

El festival dará comienzo la noche del día 29 de Abril con el pase de la película coreana "Untold Scandal". Este sorprendente filme es un "Las Amistades Peligrosas" a lo coreano. Esta famosa novela que ya es un clásico es trasladada a la dinastía Chosun. Y es que aunque parezca mentira, nosotros copiamos de Asia cuando ellos copian de nosotros. En definitiva..es un ir y venir de ideas de unos y otros continentes.

A partir de este primer pase ya solo tendremos que coger el programa del festival y movernos sigilosamente entre todas las secciones del festival. La primera y más importante en la que la película ganadora se llevará el "Durián de Oro" es la Sección Oficial. Películas como la china "South of the Clouds" o la japonesa "Kakuto", que ya triunfan enormemente en sus respectivos países, tendrán que dar paso a otras producciones algo más modestas como la china/taiwanesa "Drifters" o la tailandesa "Last life in the universe".

La segunda sección, AS (Asian Selection), presenta el panorama más reciente de lo mejor del cine asiático reciente: "Bright Future" (Japón), "Chinese Odyssey 2002" (China), "Kal Ho Naa Hoo" (India)...entre otras.

Como en todo festival que se precie siempre hay una sección que se centra en la figura de un director o actor/actriz que por sus trabajos ha dejado huella. Concretamente en el BAFF se trataría más bien un país invitado. En esta tercera sección el país invitado es Taiwán. Aunque se trata quizás de uno de los países que lo tienen más difícil por el mero hecho de su pobre situación económica y porque tiene a los gigantes chinos por delante tampoco deja mal sabor de boca con sus producciones. Al menos dos de ellas han tenido ya paso por nuestro país y han sido gratamente comentadas: "Millenium Mambo" y "The Hole".

D-Cinema es la cuarta sección donde se exhibe lo más experimental e innovador del cine asiático. Sus producciones son en su mayoría rodadas con muy bajo presupuesto pero con un gran impacto quizás por la temática o por la estética.

La quinta sección, Retrospectiva: Anime Classics (1924-1944) está dedicada a todos aquellos amantes del cine de animación japonés. Aquí se mostrarán obras inéditas del cine de animación japonés que abarca de los años 30 a los años 40. Obras casi, casi imposibles de encontrar en alguna parte.
Poca diferencia tiene esta sección con la siguiente: Espacio Anime, ya que en esta última también se proyectan cortos de animación japonés. La única diferencia es que aquí se trata de obras mucho más contemporáneas e innovadoras. Lo último en cine manga.

Hay una actividad paralela: BAFF Lounge. FREEFORM plays Audio Tourism: Vietnam que desde mi punto de vista también va a ser el plato fuerte del festival. Freeform es el nombre tras el cual se esconde el músico británico Simon Pyke. Su inquietud le llevó a hacer un viaje de tres meses por Vietnam y China y grabar diferentes imágenes. A ello le sumó la composición de varios temas musicales. Ahora viene a presentar este espectáculo audiovisual que creo que nos va a dejar a todos gratamente sorprendidos.

Y por último la Clausura. Una clausura con una atmósfera "indie": Bollywood. Porque el Bollywood está muy de moda en todas partes y porque sus imágenes, bailes y música nos engancha, 100.000 retinas ha pensado dedicarle la clausura a este glorioso festival en un marco que no va a dejar precedentes: al aire libre y en la rambla del barrio barcelonés del Raval. Enclave cultural y mestizo de esta ciudad.

Porque nos gusta todo lo asiático y porque en definitiva nos gusta el cine vamos a reservarnos unos días para asistir a este festival y llenar con nuevas ideas nuestra pasión por lo bueno.

Por: sushi  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com