Interview

Polar | | | 2004-05-13

A raíz del lanzamiento de su reciente trabajo "Comes with a smile", aprovechamos la ocasión para hablar con uno de los componentes de Polar, Jesús De Santos, en una entrevista que resultó tan enriquecedora y optimista como escuchar alguna de sus canciones.

Se cumplen diez años como banda, habéis vivido recientemente momentos muy dulces como el nacimiento de Luna y Paco Jr. (hijos de Miguel Matallín y Paco Grande respectivamente), ya vais por vuestro tercer álbum...¿puede ser todo esto el motivo del título “Comes with a smile”?¿estáis viviendo un momento pletórico?

Sí, creo que en cierto modo es lo que hemos intentando decir con este título. También había una intención clara de quitarnos de encima esa etiqueta de grupo triste. Esto no es así. Nosotros por lo general no contamos cosas tristes. En nuestras canciones se habla de amor, de desamor, de amigos, de situaciones, de recuerdos pero siempre con una lectura final positiva, siempre con esperanza e ilusión por continuar hacia delante valorando lo que tienes y no llorando por lo que no tienes. Incluso en muchos temas contamos las cosas con mucha ironía. Con todo esto “Comes with a smile” viene a ser un viaje por las profundidades oscuras del mar pero siempre consiguiendo salir a la superficie a respirar.

Aparte Javier Aramburu ha querido repetir encantado experiencia con vosotros para diseñar la portada de éste último álbum.

Sí, esto viene marcado por la discográfica y nosotros encantados de que sea así. Pienso que Aramburu siempre ha acertado bastante a la hora de reflejar mediante una imagen el alma de nuestros discos.

En “Comes with a smile” contáis con la colaboración de Stuart Nicol y Marcus McKay, componentes de The Zephyrs y también os acompañan el trío de cuerda que trabajó con vosotros en el musical “Gil Shepherd” aclamado en el pasado Festival de Gijón. ¿reafirma todo esto que Polar se encuentra en una etapa madura?¿son proyectos como la Mostra de Valencia y el Festival de Gijón los que os han hecho ver las diferentes posibilidades que podéis ofrecer a vuestro público?

Es evidente que en estos diez años hemos crecido como banda. De todas formas seguimos madurando, en absoluto nos consideramos una banda que haya llegado a su madurez. Estamos convencidos que tenemos que aprender muchas cosas todavía. Relacionado con esto está evidentemente “El sueño de Gil Shepherd”. Este proyecto lo teníamos en la cabeza desde hacía tiempo pero no teníamos claro como afrontarlo. Quizás también nos faltaban medios. Aunque en un primer momento parezca algo sencillo no es así. Sin la colaboración desinteresada de mucha gente no hubiese sido posible.
Lo hemos hecho por amor al arte tanto nosotros como las personas que se encargaron del audiovisual: Pau Martínez, Gabi Ochoa y Rafa Montesinos. Somos músicos apasionados por el cine y conocemos a personas vinculadas al cine apasionadas por la música. La simbiosis ha sido perfecta y ha dado lugar a nuevos proyectos (documental, video-clip, cortometraje...). Este proyecto que presentamos en el Cinema Jove de Valencia y luego también en el Festival de Cine de Gijón a nosotros nos ha hecho descubrir nuevas posibilidades por un lado en lo que se refiere a método de trabajo, ya que tuvimos que cambiar nuestra manera de componer, y por otro lado en lo que respecta a la complicada planificación que supone un proyecto de estas características.
El proyecto de “El sueño de Gil Shepherd” nos ha permitido poder enseñar y decir a la gente que somos capaces de llevar a cabo propuestas de esta magnitud, insistiendo una vez más, en que sin la colaboración de mucha gente no hubiese sido posible.
El hecho de que la producción del disco haya sido por parte de dos personas con bastante más experiencia que nosotros ha supuesto también un paso muy importante hacia delante. Hemos aprendido mucho y en ese aspecto hemos madurado un poquito más, pero también nos hemos dado cuenta de todo lo que todavía tenemos que aprender.

¿Habéis llegado hasta donde queríais llegar con “Comes with a smile” o por el contrario debemos esperar un Polar en constante evolución?

No hay una meta ni un punto final al cual nos hayamos planteado llegar. La evolución de Polar ha sido y seguirá siendo un proceso totalmente natural. Aunque sí que es cierto que te planteas poder tocar más en directo, llegar a más gente y que no paren de surgir nuevos proyectos.

Cuidáis mucho vuestro directo. De hecho, para los que os conocemos desde el principio diría que vuestras composiciones se disfrutan más en vuestros conciertos. Dime qué se puede encontrar una persona que os ve por primera vez.

Es lo que nos gusta. Está claro que también es muy divertido meterte en un estudio a grabar un disco pero sin lugar a dudas, el momento de estar tocando los cuatro, ya sea en un escenario o incluso en el local de ensayo, se disfruta mucho más, sientes las canciones al completo y la interacción y la improvisación entre nosotros provoca grandes sensaciones. Pero está claro que esto es desde el punto de vista del músico.

Desde la posición de oyente yo creo que sobre todo los últimos discos de Polar son discos que puedes disfrutar igualmente al 100% en tu casa bien acompañado o solo, un día que te sientes triste pero también un día que te sientes muy feliz, como música de fondo mientras cenas pero también a todo volumen sintiendo y disfrutando de todos los matices.

En definitiva lo que se va a encontrar una persona que nos vea por primera vez va a ser casi en un 90% lo que hay en el disco, aunque es cierto que no en todos los directos iremos con el terceto de cuerda, pero en ese caso buscaremos las intensidades desde un concepto más rock. Las canciones se sostienen perfectamente sin los arreglos de cuerda y quizás sin ellas suenan más a los grupos que han influido de una manera definitiva en nosotros desde el principio: The Velvet Underground, Galaxie 500, Low...

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo? (giras, colaboraciones...etc)

Pues bueno, ahora en seguida comenzaremos con los conciertos. En junio tocaremos en San Sebastian, Madrid, Barcelona y Valencia. También estaremos este año en el Festival de Benicàssim. Además Pau Martínez y Gabi Ochoa están trabajando en un documental acerca de Polar, del proceso de grabación de un disco: ensayos, estudio de grabación, producción, entrevistas, presentación... También ellos son los responsables del video-clip que en breve podrá empezar a verse. La canción que hemos elegido para este video-clip es “Tomorrow” y sería nuestro primer video. Creo que después de tanto tiempo ya era hora. En cuanto a colaboraciones estamos preparando con la gente de MUS lo que podría ser un trabajo compartido en el cual adaptaremos a nuestro sonido canciones tradicionales en su caso asturianas y en nuestro caso valencianas. Es algo que también nos apetece mucho, puede ser muy divertido volver a nuestras raíces.

...yo también lo creo, Jesús. Y para los que vivimos siempre lejos puede ser extraordinario.




Por: Sushi  


© 2000-2025. All rights reserved. Popchild.com