Post-rock/Ambient

Pan American | "Quiet City" | Kranky | Green Ufos | 2004

Mientras Labradford permanecen en estado latente desde la publicación de Fixed:Context (2001), Mark Nelson, responsable del sonido de las guitarras y la voz en la banda con que se inauguró el catálogo de Kranky, nos hace llegar desde la ciudad serena el cuarto larga duración de Pan American.

Quiet City combina la electrónica con instrumentos orgánicos, devolviendo a estos últimos el papel que tienen en los primeros dos discos de Pan American. La guitarra de Mark Nelson es la que tiene un mayor protagonismo, pero también aparecen en algunos temas el bajo, la trompeta y percusiones no generadas electrónicamente. El álbum transmite una sensación de serenidad que hace justicia a su título. Son marca de la casa los movimientos lentos y la recreación en sonidos planeadores que se expanden en el tiempo de forma aparentemente natural, sin brusquedades. El estilo creó escuela desde Labradford, reivindicados después como padres de lo que se llamó post-rock. Por aquí han aparecido alumnos más que aventajados, como la formación de La Garriga Balago.

Los dos temas más largos del disco, el segundo y el octavo, son representativos del espectro sonoro en el que se mueve Quiet City. "Smallholding" son algo más de nueve minutos construidos sobre un pequeño glitch y unos leves tambores lejanos recubiertos de estática y ráfagas eléctricas. "Christo en Pilsen", en cambio, es una pieza melódica de casi nueve minutos en la que prima la armonía de guitarras punteadas y los detalles electrónicos son (sólo) un telón de fondo. La batería sedada y los susurros de Mark Nelson hacen de "Hall and Skylight" el tema más parecido a una canción pop, del estilo de Edison Woods, por ejemplo, de todo el álbum.


“Quiet City”






Por: Antón  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com