Pop

Vigil | "China soul" | Siesta | | 2004

Resulta que Pedro Vigil, viejo conocido de Siesta, se puso a componer y le salió un disco como muy chino. Tanto, que decidió titularlo "China Soul". No hay más que oír el tema que abre el disco para transportarse a lo alto de las escaleras del palacio imperial de Pequín (o Beijing como hay que decir ahora) y sentirse como el último emperador. Nos dicen los de Siesta que en Bhután se están planteando instaurar este tema como himno nacional, eso si no se convierte en el súper éxito de las fiestas patronales de San Buda, algo así como un "Paquito el chocolatero" a la oriental.
Bromas a parte, con este álbum – el tercero después de "Música para hacer la digestión" (1998) y "Exquisita decadencia" (2001), ambos de SiestaVigil ha regalado al mundo 20 deliciosos minutos de música instrumental que se desliza entre orientalismos varios ("China soul", "Akira Kurosawa") y lounge de cóctel y jet-set ("Los gatos", High school", "Polvo master"). Una producción exquisita, la colaboración de cuarenta músicos... un derroche de calidad en una apuesta arriesgada que combina melancolía y optimismo a partes iguales.
El álbum se cierra con "¿El fin de Vigil?", un tema dulce de título tan enigmático como amenazador. ¿Será éste realmente el fin de Vigil? ¿Será acaso que Don Pedro no puede soportar el sabor de las mieles del éxito? Recemos a nuestros antepasados, hagamos ofrendas a Confuncio, a Mao o a quien sea para que esto no sea un fin, sino un comienzo (y suena un gong).


“China soul”






Por: Marta Salicrú  


© 2000-2025. All rights reserved. Popchild.com