Pop
Pipas | "Chunnel Autumnal (Reedición)" | Matinée Recordings | | 2005
Nos encontramos en el sur de la ciudad de Londres una tarde cualquiera de 2001, paseando en un parque, donde las hojas caducas ya han empezado a mutar de color, y la gente pasea a sus perros y a los niños, y donde jóvenes con el alma repleta de melodías pop enternecedoras empiezan a realizar sus primeros pasos. Este es el caso del dúo formado por Mark Powell y Lupe Núñez Fernández, el caso de Pipas, que fichan por fin, tras varias canciones grabadas en su estudio casero, por el sello Long Lost Cousin. Sus canciones se basan en gráciles composiciones pop cristalinas, voces susurrantes, masculina y femenina al unísono, llegando a copar algunas de las listas de la prensa especializada de países como Inglaterra, Escocia, España, Suecia, Italia, Dinamarca, Australia, Grecia y Estados Unidos, donde surge la oportunidad de firmar contrato con un nuevo sello, que es el que por el momento se encarga de la edición de sus actuales álbumes, Matinée Recordings. De la fusión de estos dos músicos, nace una relación profesional que les lleva a experimentar y encontrar un sonido propio en el que dan cabida al pop, la bossa, elementos electrónicos y percusiones. El que llevan presentando por medio mundo desde hace ya casi cuatro años.
"Chummel Autumnal" es el nombre de este primer disco, reeditado este año pasado por su sello actual, ahora que ya viven en el lado este de su ciudad, y que han madurado su estilo. Pipas están a punto de extraer su nuevo álbum pero para ir abriendo boca, no está nada mal recordar sus orígenes. Orígenes que se remontan a este primer trabajo que contaba con un total de once canciones, donde nos introducíamos ya en su particular visión de sentir la música y de hacerla sentir a nosotros. "Chummel Autumnal" fue un disco que se lanzó en vinilo y del que solo se editaron trescientas copias. Basándose en la mínima expresión y con contados medios, el debut de Pipas se percibía como un disco limpio y sin ornamentaciones, donde tanto la instrumentación como las voces aparecían desnudas en todas y cada una de las canciones. El disco abría con "Tout va bien", un tema rítmico donde tan solo el estribillo era cantado en francés, y donde Mark pasaba de los tonos más graves a los más agudos, acompañado a los coros por Lupe. Pasábamos después a canciones más sosegadas como "Don’t Tell Me That" o "Wells Street". Imágenes costumbristas del ambiente cotidiano, sencillo y preciosista. Otros temas como "Moss Coral", "Amsterdam" o "Bye bye" seguían haciéndonos viajar por esos espacios amplios, frágiles y etéreos como el viento. El disco se cerraba con "The Bobby", divertida figura del policía londinense, y "St.Pancras", donde el riff de una guitarra es el protagonista. A continuación encontrábamos tres bonus tracks: "A Short Film About Sleeping Listen", "Troublesome" y "Fingerprints".
Una buena oportunidad para descubrir a esta banda, que pese a sus méritos, aún resulta algo desconocida en nuestro país. Para los que ya la conocían, se trata de todo un lujo disponer de esta primera entrega de su trabajo en c.d.
|

Chunnel Autumnal (Reedición)
|