Interview

La Habitación Roja | Mushroom Pillow | | 2005-03-08

La Habitación Roja es una de esas bandas, que tras todos estos años de andadura, no ha perdido la frescura de su sonido inicial. La banda de Valencia, lleva casi diez años aportando sus canciones realistas y de vanguardia a la escena musical independiente, presentándonos ahora los temas de su nuevo trabajo "Nuevos Tiempos".

Popchild: Quisiéramos saber en que habéis notado más la evolución de vuestro sonido en todos estos años. Está claro que se ha ido profesionalizando cada vez más, pero quisiéramos que nos matizarais más esos cambios.

Pau: Bueno, intentamos no ser tan obvios, darle otro sentido a la música que hacemos. Intentamos estirar el concepto de la canción pop sin pereder la frescura, que sean más profundas y llegar un poco más lejos sin que deje de ser eso melodía, estribillos, canciones vamos.

Popchild: Que papel jugó el sello Grabaciones en el Mar en vuestra historia y que relación mantenéis aún con ellos. Que os ha ofrecido vuestro nuevo sello, Mushroom Pillow, que quizás echabais en falta?.

Somos amigos y siempre será la discográfica que editó nuestros cuatro pimeros discos, confió en nosotros cuando no eramos naddie y eso siempre es de agradecer.
Mushroom nos ofrece una infraestructura muy eficaz junto con más medios y además un grupo humano con el que nos sentimos muy a gusto. Creo que es la mejor compañía del pais sinceramente. Popchild: Hasta que punto han influido en vuestra carrera y hasta a nivel humano y musical, los cambios tanto de miembros del grupo (Juan Alberto, Juanjo Espinosa), como de productora (Fundamento de Canciones, Dani Cardona, Pablo Iglesias)? Pau: Bueno han influido todos para bien algunos y para mal otros. De los que citas todos para bien aunque Juan Alberto nunca estuvo en el grupo, creo que solo grabó alguna pre-maqueta, Juanjo si que fué un miembro muy importante del grupo y dejó constancia de ello en todas las canciones que grabó, se fué porque la vida esta que llevamos exige mucho...de todas formas sigue siendo nuestro amigo.
De Fundamento de canciones guardamos buen recuerdo así como de Pablo Iglesias, y con Dani Cardona esparamos seguir trabajando.

Popchild: Que es lo que habéis aprendido durante estos años sobre el tema de dedicarse a la música independiente en este país. Es decir, que es lo que cambiaríais y con que parte os quedaríais?.

No se si he aprendido algo, bueno a que la música hay que hacerla por uno mismo, pero eso ya lo sabía, no lo se realmente, a no tener espectativas demasiado elevadas, pero también lo sabía..
Cambiaría un poco todo, más gente que se pudiera dedicar a esto, así sería todo un poco más profesional y me quedaría con todo el mundo que le gusta la música.

Popchild: De donde proviene esa visión "destructiva" y claramente crítica del mundo que nos rodea, "Agujeros Negros", "Un día perfecto". Que es lo que tratáis de transmitir con vuestras letras, y como ha ido evolucionando vuestro punto de vista sobre lo que nos rodea desde que empezasteis, "Popanrol", hasta ahora. En los que, por cierto, teníais algún tema en inglés. Volveríais a cantar en ese idioma?... También nos hemos fijado de que la figura de la segunda persona (ella), tiene especial importancia en este último disco...

Bueno desde "Popanrol" hasta ahora han pasado muchos años, el mundo cambió y nosotros con él, como se suele decir. También influye el hecho de que cada edad tiene sus cosas y el propósito de no hablar siempre de lo mismo. Intentamos en las letras lo mismo que con la música estirar un poco el concepto pop sin que deje de sonar fresco.
No creo que volvieramos a cantar en inglés, a no ser que sea algo especial o una versión.
Lo de la segunda persona es un recurso, supongo que te permite escribir de las cosas con cierta distancia.

Popchild: Vuestro sonido actual se podría decir que es directo, puro. Habéis pensado en incorporar más adelante algún tipo de instrumentación adicional, como teclados o vientos, o creéis que desviaría demasiado la línea de vuestro sonido?.

Pau: Nunca se sabe, por ahora nos gustaría conseguir todos esos matices e intensidades con un sonido básico y puro. Son recursos que hemos utilizado y que supongo es posible que volvamos a ellos, pero no creo que en el próximo.

Popchild: Como ha sido la relación con vuestro productor, Steve Albini, para "Nuevos Tiempos". Hay algo que se haya quedado pendiente y que os hubiera gustado incluir, y algo que quizás no hubierais incluido al final?.

Ha sido una relación muy cercana y a la vez profesional. Dos semanas de convivencia dan para mucho. Es un tio tranquilo y encantador del que se puede aprender mucho a nivel técnico y humano, aunque suene ñoño.
Hemos tenido tiempo de sobra así que no se nos quedó nada en el tintero.

Popchild: Cuales son vuestros próximos proyectos?, giras, festivales, etc. Que podemos encontrar en un concierto de La Habitación Roja ahora. Y como describiríais vuestro directo a alguien que viniera a veros por primera vez?.

Pau: Pues eso, girar tocar allá donde nos llaman y presentar "Nuevos tiempos", un disco grabado en directo y que por lo tanto suena de maravilla sobre el escenario.
Supongo que si alguien viene a vernos verá a un grupo que le gusta tocar en directo y que toca canciones pop con muha energía, ruido y amor.

Y así finalizamos la entrevista con Pau Roca, guitarrista de la formación, y quien nos ha aclarado algunos aspectos más de La Habitación Roja.

Popchild: Un saludo y hasta la próxima!!!.

Pau: Un beso.




Por: Popchild  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com